Andre Williams, un rey del ritmo sin corona

Por: | 16 de diciembre de 2011

Andre_williams

Volvemos a tomar el contacto con los sonidos genuinos norteamericanos que tan laboriosamente se dedica a recuperar el sello Hoodoo Records. Como viene siendo habitual, La Ruta Norteamericana apuesta desde hace tiempo por las diversas y deliciosas reediciones de este sello por traer a nuestros días en formato compacto los elepés de artistas no muy conocidos pero esenciales para explicarse la evolución del rock’n’roll primigenio y R&B a partir de los cincuenta. Hoy, nuestro protagonista es Andre Williams, un peso pesado de escaso reconocimiento. 

Ciertamente, hay algo en este músico de Alabama que suena al más Little Richard de su primeros años. Si uno escucha Is It True?, esa asociación es inmediata. Porque es algo primitivo y salvaje. A Williams ese sentido del ritmo, tan fiero, le sirvió para abrirse paso en los primeros cincuenta en la escena del R&B de Detroit y luego pasar a Chicago. Canciones tan apabullantes como (Georgia may is) movin’ o (Mmmmm... Andre Williams is) movin’ se ganó el apodo del Rey del Ritmo. No eran palabras vacías pues sus piezas contenían una fuerza portentosa en esa búsqueda sonora de raíz del rock’n’roll y soul. Sonaba a flor de piel.  

4436940Hoodoo Records recoge toda una serie de grabaciones realizadas para la compañía Fortune entre 1955 y 1960. Contemporáneo de Little Richard, Howlin’ Wolf, Bo Diddley o Muddy Waters, Williams cosechó éxitos locales con sus temas que, como las de sus compañeros, guardaban los brutales aromas del mejor ritmo negro. Incluso, a partir de canciones como Banco Fat, Pass the biscuits, please Jail Bait, que fue un éxito, fue un pionero en adentrarse en una especie de soul que tornaba hacia el funk, un funk y un rap primitivos, pero que, por su manera de frasear y sus golpes rítmicos, sirvió de referencia a futuras generaciones de artistas como Stevie Wonder, Parliament o Funkadelic.  

Pero en Williams había mucho más que un paso previo al funk o el rap. Había soul a raudales, rock’n’roll, R&B y doo-wop. En su estilo irreverente, en su sensualidad y su voz rasposa había una forma salvaje de entender el sur viajando al norte. Sonaba como si fuera las percusiones de África engrasadas con aceite y petróleo americanos. Todavía vivo, y activo desde hace décadas, Williams no ha perdido sus modos provocadores, acercándose al punk y al rock duro. Pero esta ruta se queda hoy con sus años de gloria en la era del rock’n’roll. Sencillamente, porque canciones como animan un viernes de diciembre que da gusto.

 

Hay 7 Comentarios

Never Had a Problem -- Andre Williams & The New Orleans Hellhounds por supuesto me recordó a The Clash pero, a la vez, la sentí nueva, original, inquietante.

La vida de este tío es acojonante.

Me compré ese disco hace un par de meses, y aunque me gusta, me cuesta encontrarle el punto: tiene ese rollo R&B irresistible, y otros temas más doo-wop que, aún gustándome, no terminan de convencerme.

La vida de este tío es acojonante: se lo encontraron hace unos años mendigando en Chicago tras haberse pasado unos añitos metido en el "maravilloso" mundo del jaco.

Previo a esto, el tío fue el co-compositor de uno de los primeros éxitos de Stevie Wonder, o escritor de algunos temas para Parliament, o, quizá su más famoso tema: "Shake a Tail Feather", que interpretaría muchos años más tarde Ray Charles en Blues Brothers (todos estos datos sacados de la wikipedia, of course!!)

Una biografía asombrosa por lo desconocido que resulta el tipejo. Hay un vídeo que me cautivó de él, grabado hace no mucho con la Ray Collins Hot Club:

http://www.youtube.com/watch?v=NWnyX12u9tQ

Pues eso, gran trabajo por acercar esta música a todos nosotros! Gracias!

Gracias por la recomendación, siempre estoy buscando nuevos sonidos (o viejos) segun se mire, desgraciadamente, hay muchos casos de músicos olvidados, de estupendas y brillantes carreras.
http://www.recetariodesirena.com

Al final de los 90 reapareció gracias al apoyo de Jon Spencer lo vi en concierto un par de veces y la verdad es que fueron grandes momentos de rock and blues... merece la pena escucharlo.

Hola Fernando, Gozada Mr. Andre sinceramente no tengo nada del el pero con Youtube y Spoty, si había escuchado algo de el y es dinamita música de Viernes sin duda.

Hola Ferrán Blasco: me alegro que le conozcas. Ya me dijiste que hay muchos que no conoces pero eso nos pasa a todos y eso es lo fascinante y bonito de la música: está llena de descubrimientos y aventuras en formato disco. Muchos de los pasan por esta ruta los he ido conociendo a medida que hablo de ellos, saltando de un estilo a otro, de una discográfica a otra y así hasta ser publicados.

Saludos y gracias por tu participación en La Ruta Norteamericana, y enhorabuena por tu blog.

Hola Fernando,
Por una vez, y sin que sirva de precedente, ya conocía al genio que nos presentas, sin ser mi estilo ni de lejos A. Williams es de esos músicos que te alegran cualquier momento en que lo pongas, en una entrada de mi blog que hice sobre música para fiestas ya lo incluía en el apartado de los buenos músicos que también sirven para la juerga.
Me gusta la coincidencia!
Saludos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

Recomendamos - Medios

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal