Volvemos a tomar el contacto con los sonidos genuinos norteamericanos que tan laboriosamente se dedica a recuperar el sello Hoodoo Records. Como viene siendo habitual, La Ruta Norteamericana apuesta desde hace tiempo por las diversas y deliciosas reediciones de este sello por traer a nuestros días en formato compacto los elepés de artistas no muy conocidos pero esenciales para explicarse la evolución del rock’n’roll primigenio y R&B a partir de los cincuenta. Hoy, nuestro protagonista es Andre Williams, un peso pesado de escaso reconocimiento.
Ciertamente, hay algo en este músico de Alabama que suena al más Little Richard de su primeros años. Si uno escucha Is It True?, esa asociación es inmediata. Porque es algo primitivo y salvaje. A Williams ese sentido del ritmo, tan fiero, le sirvió para abrirse paso en los primeros cincuenta en la escena del R&B de Detroit y luego pasar a Chicago. Canciones tan apabullantes como (Georgia may is) movin’ o (Mmmmm... Andre Williams is) movin’ se ganó el apodo del Rey del Ritmo. No eran palabras vacías pues sus piezas contenían una fuerza portentosa en esa búsqueda sonora de raíz del rock’n’roll y soul. Sonaba a flor de piel.
Hoodoo Records recoge toda una serie de grabaciones realizadas para la compañía Fortune entre 1955 y 1960. Contemporáneo de Little Richard, Howlin’ Wolf, Bo Diddley o Muddy Waters, Williams cosechó éxitos locales con sus temas que, como las de sus compañeros, guardaban los brutales aromas del mejor ritmo negro. Incluso, a partir de canciones como Banco Fat, Pass the biscuits, please Jail Bait, que fue un éxito, fue un pionero en adentrarse en una especie de soul que tornaba hacia el funk, un funk y un rap primitivos, pero que, por su manera de frasear y sus golpes rítmicos, sirvió de referencia a futuras generaciones de artistas como Stevie Wonder, Parliament o Funkadelic.
Pero en Williams había mucho más que un paso previo al funk o el rap. Había soul a raudales, rock’n’roll, R&B y doo-wop. En su estilo irreverente, en su sensualidad y su voz rasposa había una forma salvaje de entender el sur viajando al norte. Sonaba como si fuera las percusiones de África engrasadas con aceite y petróleo americanos. Todavía vivo, y activo desde hace décadas, Williams no ha perdido sus modos provocadores, acercándose al punk y al rock duro. Pero esta ruta se queda hoy con sus años de gloria en la era del rock’n’roll. Sencillamente, porque canciones como animan un viernes de diciembre que da gusto.
Hay 7 Comentarios
Never Had a Problem -- Andre Williams & The New Orleans Hellhounds por supuesto me recordó a The Clash pero, a la vez, la sentí nueva, original, inquietante.
Publicado por: Carlos Patiño Millán | 20/12/2011 5:10:55
La vida de este tío es acojonante.
Me compré ese disco hace un par de meses, y aunque me gusta, me cuesta encontrarle el punto: tiene ese rollo R&B irresistible, y otros temas más doo-wop que, aún gustándome, no terminan de convencerme.
La vida de este tío es acojonante: se lo encontraron hace unos años mendigando en Chicago tras haberse pasado unos añitos metido en el "maravilloso" mundo del jaco.
Previo a esto, el tío fue el co-compositor de uno de los primeros éxitos de Stevie Wonder, o escritor de algunos temas para Parliament, o, quizá su más famoso tema: "Shake a Tail Feather", que interpretaría muchos años más tarde Ray Charles en Blues Brothers (todos estos datos sacados de la wikipedia, of course!!)
Una biografía asombrosa por lo desconocido que resulta el tipejo. Hay un vídeo que me cautivó de él, grabado hace no mucho con la Ray Collins Hot Club:
http://www.youtube.com/watch?v=NWnyX12u9tQ
Pues eso, gran trabajo por acercar esta música a todos nosotros! Gracias!
Publicado por: Paco (The Forty Nighters) | 19/12/2011 16:38:28
Gracias por la recomendación, siempre estoy buscando nuevos sonidos (o viejos) segun se mire, desgraciadamente, hay muchos casos de músicos olvidados, de estupendas y brillantes carreras.
http://www.recetariodesirena.com
Publicado por: Charo | 17/12/2011 8:30:02
Al final de los 90 reapareció gracias al apoyo de Jon Spencer lo vi en concierto un par de veces y la verdad es que fueron grandes momentos de rock and blues... merece la pena escucharlo.
Publicado por: juanmi | 16/12/2011 17:14:10
Hola Fernando, Gozada Mr. Andre sinceramente no tengo nada del el pero con Youtube y Spoty, si había escuchado algo de el y es dinamita música de Viernes sin duda.
Publicado por: Chema | 16/12/2011 13:45:25
Hola Ferrán Blasco: me alegro que le conozcas. Ya me dijiste que hay muchos que no conoces pero eso nos pasa a todos y eso es lo fascinante y bonito de la música: está llena de descubrimientos y aventuras en formato disco. Muchos de los pasan por esta ruta los he ido conociendo a medida que hablo de ellos, saltando de un estilo a otro, de una discográfica a otra y así hasta ser publicados.
Saludos y gracias por tu participación en La Ruta Norteamericana, y enhorabuena por tu blog.
Publicado por: Fernando Navarro | 16/12/2011 12:07:44
Hola Fernando,
Por una vez, y sin que sirva de precedente, ya conocía al genio que nos presentas, sin ser mi estilo ni de lejos A. Williams es de esos músicos que te alegran cualquier momento en que lo pongas, en una entrada de mi blog que hice sobre música para fiestas ya lo incluía en el apartado de los buenos músicos que también sirven para la juerga.
Me gusta la coincidencia!
Saludos
Publicado por: Ferrán Blasco | 16/12/2011 10:25:44