Lo mejor del 2011

Por: | 20 de diciembre de 2011

THE-BLACK-KEYS-EL-CAMINO

Como todos los años, llega la hora de las listas de lo mejor del curso y, este escribiente, se hace un lío para ordenar tantos discos, ponerlos un orden y concierto e intentar captar en una simple enumeración lo más destacado. Lo digo todos los años y este no va a ser distinto aún con miedo a repetirme: no soy muy partidario de las listas, ya que de esa forma es imposible explicar las emociones, los recuerdos, las vivencias que se hermanan a los sonidos que recogen los trabajos seleccionados. Pero, como todos los años, estas listas terminan por aparecer en La Ruta Norteamericana. 


KraussAsí que como todos los años hay lista de lo mejor en este blog. Tampoco no gusto de ellas porque no consigo quedarme satisfecho con ninguna. Las cambio cada dos por tres. Es terminar una y siento que algo he puesto mal o no encaja como me gustaría. De hecho, yo los primeros puestos, seguro, los cambiaría en un par de días por los últimos, y seguramente incluiría otros discos que no escuché o no pude oír con la atención debida. 

Este año puedo afirmar que cualquiera de los 10 primeros puestos podría haber ocupado el primero que va destinado a The Black Keys y su reciente El Camino. Ha sido un año de grandes álbumes, sin parecerme que uno sobresale muchísimo más que otros sobresalientes o muy notables. Por eso, como digo, si tuviese que hacer esta lista en una semana, a lo mejor Ron Sexsmith, Eilen Jewell, Jimbo Mathus o Deer Tick ocupaban posiciones más altas. Eso sí, he intentado esta vez ceñirme a los sonidos con procedencia norteamericana dejando fuera trabajos más que buenos y en sintonía con esta ruta sonora como los de Nick Lowe o David Kilgour, por ejemplo. Y, como no puede ser de otra forma, hay varios álbumes que no se han podido escuchar o se han hecho tan a la ligera que no merece la pena incluirlos. 

En fin, las listas son lo que son: un mero entretenimiento que, además, permite ofrecer pistas de discos que a lo mejor se escaparon o se escucharon deprisa y mal. Pero para nada son algo absoluto. Yo solo espero que La lista de lo mejor del año de La Ruta Norteamericana sea disfrutada y que os ayude a descubrir algún disco/artista nuevo o, simplemente, a revivir sonidos que os cautivaron como a mí. Incluyo una lista de reproducción en Spotify. 

Y a continuación otra lista para ser reproducida en este blog con la posibilidad de ver vídeos al mismo tiempo. Y, como siempre, son bienvenidos vuestros discos del año, vuestras sugerencias y críticas. Salud a todos. 

Lista de lo mejor de 2011 para La Ruta Norteamericana

1. The Black Keys - El Camino

2. Ron Sexsmith - Late Long Player Late Bloomer

3. My Morning Jacket - Circuital

4. Jimbo Mathus - Confedarate Buddha

5. Eilen Jewell - Queen of the Minor Key

6. Ryan Adams - Ashes & Fire

7. Deer Tick - Divine Providence

8. Israel Nash Gripka - Barn Doors & Concrete Floors

9. Zoe Muth & The Lost High Rollers - Starlight Hotel

10. The Decemberists - The King Is Dead

11. Tedeschi Trucks Band - Revelator 

12. Dave Alvin - Eleven Eleven

13. Tom Waits - Bad As Me

14. Alison Krauss & Union Station - Paper Airplane

15. Dawes - Nothing Is Wrong

16. Fleet Foxes - Helplessness Blues

17. North Mississippi Allstars - Keys to the Kingdom 

18. Lucinda Williams - Blessed 

19. The Jayhawks - Monckingbird Time

20. Wilco - The Whole Love

 


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com  

++Consulta La lista de lo mejor del 2010. 

++Consulta La lista de lo mejor del 2009.

Hay 40 Comentarios

las listas me parece una sana manera de compatir fobias y filias. Una invitacion al debate y el intercambio de opiniones.
En este sentido, yo sugeriria incluir a Turnpike troubadours. Una banda a la que he llegado recientemente y que me parecen muy buenos. Su ultimo disco me parece que merece incluirse en toda lista habida y por haber.
Sobre la cuestion del genero en si, "la americana": ciertamente USA es un continente no un pais, es una realidad geografica antes que politica, juridica o cultural. Su musica habla de geografias, territorios y voces siempre en movimiento.
De ahi que buena parte de la singularidad de su musica resida en el mitificacion de la carretera, de los mecanismo que permiten el desplazamiento (coches, trenes), y de las cuestiones que te fuerzan al transito, el desarraigo y la huida. Obviamente, en Estados Unidos, se producen muchos tipos de musica. Todas ellas muy respectables y que hacen referencia a muchas formas de localizarse culturalmente. Actualmente la mayor parte de la musica tiene como destino de circulacion y consumo el suburbio y las zonas urbanas. Dentro de este contexto, en mi opinion la musica (rock-pop) urbana americana, salvo excepciones te deja la sensacion de "being there done that": nada particular sino la eterna repeticion de la cansina pose punk.
Obviamente no intento ser objetivo, simplemente dejar claras mi filias y fobias.
En fin, es un place siempe leer tus comentarios y opiniones.

¿"Opiniones omnipotentes", Ezequiel? ¿Pero hay de eso? ¿Y cómo es que, siendo omnipotentes, no cambian la lista de forma mágica e incluso nos borran los recuerdos de que alguna vez fue de otra forma? ¿No son omnipotentes? Pues que se note, caray...

No está mal, aunque es inexplicable que el peor My Morning Jacket esté tan por encima del mejor Wilco en lustros. Y la planicie de Dave Albin hace también inexplicable su elección. Gustos, colores.

Mucha gente critica las listas pero a mi me gustan. El problema es cuando son insustanciales como la suya, aunque ha elegido bien el nombre "para la ruta" porque parece hecha por una famosa publicacion patria igual de insustancial que su lista y que se dedica a vender desde hace años la misma revista con diferente portada.
Lo malo es que siendo los USA un pais puntero en nuevas tendencias musicales se recurran a topicos para hacer una lista obvia, trillada y cortada por el mismo patron y que sorpende 0 y eso que este año se tenia facil puesde desde alli nos han llegado los mejores discos del año en todos los estilos porque USA es mas que rock y sombrero de vaquero. Echenle un ojo a teenage sweter , a pendu sound al catalgo de deathbomb arc , por solo decir tres.

Es gracioso como algunos lectores se gastan sólo en criticar o dar opiniones omnipotentes a un PERIODISTA grande en su rubro si los hay como Fernando Navarro. Esta claro que las listas son subjetivas y van acorde al gusto y al especial oído de cada sujeto.
Jamas se estará 100% de acuerdo con listas. En vez de criticar el trabajo de Fernando, deberían celebrarlo y agradecer poder visitar un blog tan completo, ordenado y vibrante como "Ruta Norteamericana" donde cada día se aprende mas gracias a un periodista calificado que nos hace conocer cosas nuevas y nos hace ser participes de un sin fin de emociones.

Celebro el blog, el gusto musical de Fernando, la lista reciente, tu libro y tu capacidad critica a la hora de describir discos.

Lo siento. Me he tomado la molestia de escuchar la lista de cabo a rabo y todo me suena a más de lo mismo.

Francamente, la ruta 66 me parece que transita por caminos muy trillados, muy previsibles. La emoción y la sorpresa debieron dejar la carretera para seguir en tren.

Foo. Fighters.

Habría quedado mucho más propio emplear un Chevrolet El Camino" (mi favorito, el modelo de 1968).

no poniendo en duda la calidad de los discos de esta lista...dónde queda el hard rock?en el país donde se hace el mejor y ni una referencia a ese estilo...donde está mastodon y su the hunter? considerado el mejor disco del año en varias publicaciones?

La verdad es que yo si echo de menos discos como el de Bill Callahan, el de Gilliam Welch o el de Reverend John Delore. Pero en general coincidimos bastante.
De todos modos cada vez estoy más en sintonía con la lista que hace la NPR, que pone 50 discos pero en orden alfabético, sin orden de preferencia. Yo creo que las listas son más para decir "20 discos que me han gustado", que para poner un orden concreto (que la semana que viene cambiarías).
Felicidades por la selección Fer!

Aunque me de pena que los black keys se estén alejando del estilazo del magic potion, hay que reconocer que "el camino" es un discazo.

Gran lista Fernando, acorde con el blog, con Ruta 66 y el parecer más elegante del rock. Pero una lista de discos de rock del 2011 que evite la grandeza de PJ Harvey y su "Let's England Shake" me parece algo incompleta. Suavizando los criterios, también añadiría la última genialidad de los Arctic Monkeys y Wild Flag. Saludos.

Curioso que los "Black Keys", para ilustrar la portada de su disco "El Camino", hayan empleado un viejo monovolumen Dodge Caravan de 1986 (antecesora del Dodge/Chrysler Voyager).

Habría quedado mucho más propio emplear un Chevrolet El Camino" (mi favorito, el modelo de 1968). Era una versión del Chevy Chevelle con plataforma de carga abierta, en lugar de plazas traseras y maletero. Quizás es que no quiso meterse en líos de derechos de uso de nombre comercial con General Motors... Por cierto, que curiosamente en Mexico no conservó esa denominacion tan hispánica y se llamó "Chevrolet Conquistador".

Ja, ja, ja, ja, ja..A ninguno nos gustan las listas pero siempre acabos haciéndolas...Buena selección sin duda y, como dices, muy en sintonia con el blog. En breve la mía...Saludos

Hola Fernando,
Buenos días por la mañana :)
Tu lista me ha deparado pocas sorpresas, algo natural porque está en clara sintonía con lo que vas publicando. Casi todo me parece procedente y lo que no, simplemente es que no lo he escuchado aún, me resultan un poco bajos en la lista el Ashes y sobre todo el Bad as me (que gozada de disco!!), pero como ni a ti ni a mí nos gustan mucho las listas, la daremos por aceptable :p
Saludos!!!
Mi sugerencia, no sé si encaja mucho en la ruta pero es un álbum maravilloso es el Traveller de Anoushka Shankar
http://ferranblasco.blogspot.com/2011/12/hijas-de-los-intocables.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal