Mañana, La Ruta Norteamericana, si nada se tuerce, publicará lo mejor del año según la visión de este blog. Las listas son lo que son: simples listas para abrir debate, apuntar nombres que se escaparon o, simplemente, contrastar opiniones o criterios. No hay nada absoluto en ellas o, por lo menos, no me gustaría que las hubiese en esta ruta sonora porque son una visión personal y subjetiva con la intención de ser compartida con vosotros. Pero, a decir verdad, necesito imperiosamente hablar de los momentos que deja este 2011.
Ha sido un año extraordinario para este escribiente. La vida, a veces, queda resumida en una simple canción. Digamos que lo que se fue, lo que queda y lo que anhelas puede condensarse en una canción. Nada mueve más a La Ruta Norteamericana, como a este que escribe, que entregarse a esta realidad, a esta necesidad abstracta pero auténtica que es la música.
Soy de los que piensa que la música puede salvarte la vida. Hoy, a pocos días de la inevitable Navidad, a pocos días de despedir este 2011, a no sé cuántos días de fechas escritas a fuego, o a un día más de oír que el mundo se desmorona y los mercados vuelven a dictar necesidades o prioridades en este mundo, me detengo en el instante.
Puede que sea osado por mi parte. Lo asumo, pero llevo una copa de más. Con todo el corazón, creo que hay canciones que nos desnudan, nos enseñan, como si fuéramos un Lewis Carroll de este siglo a través del espejo, que hay música que nos muestra tal y como somos. Hay sonidos, letras y voces que nos muestran nuestra fragilidad.
Reconozco que, desde que tengo uso de razón en esto de la música, me desmorono a menudo con canciones que consiguen llevarme más allá de lo que yo soy capaz de andar con mis propios pasos. Canciones capaces de trasladarme tan lejos como una estrella hacía viajar al pequeño príncipe en ese mundo lejano e infantil que empezaba en un desierto y acababa en un planeta donde una rosa esconde el enigma del universo.
Tal y como decía El Principito sobre la rosa: “Es ella a quien escuché quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mi rosa”. Todos tenemos nuestra rosa en una canción, en un disco, en un músico determinado. Este 2011, que para mí mata tanto como glorifica, guarda momentos que se han regado a través de canciones. Guarda momentos dignos de contemplarse tal cual rosa en un pequeño pero trascendental planeta.
El otro día escribí lo que pensaba del último disco de Ryan Adams en el blog musical de El País, Muro de Sonido, y hoy quiero compartir este disco al menos con este blog. Si hay momentos que tienen que quedar asociados con la levedad de nuestras vidas, con el simple soplo de nuestros vahídos, este último álbum de Ryan Adams lo merece porque los capta. Delicado y desnudo, Ashes & Fire es un disco que se desprende de artificios y fuegos decorativos para partir el alma con una sencillez absolutamente hermosa.
Por suerte, al menos para mí, no es el único que lo hace en este 2011. Lo siguiente que puedes escuchar, amigo de esta Ruta Norteamericana, es el poder de la música cuando, sencillamente, muestra nuestra fragilidad. La fragilidad de ser personas de carne y hueso, con miedos y deseos, con vacíos imposibles de cubrir y con felicidades efímeras pero que no se negocian en esta vida que corre más deprisa de lo que nos gustaría. No esperes distorsión. No esperes guitarras que te inviten a salir el sábado noche para recordarte que estás vivo. Ni giros inesperados que inventen el nuevo camino del rock en el siglo XXI. Lo que sigue es frágil. Lo que sigue irá en lo mejor del año de La Ruta Norteamericana, pero mucho más importante aún: lo que sigue, al menos para mí, promete y ofrece un espacio inviolable donde todo lo que se oculta en tu interior puede hacer que tu dolor sea tan real como el corte de un cuchillo, pero tan inolvidable como la sangre que reconoces y te preocupas por limpiar con el único deseo de seguir vivo. Lo que sigue capta el instante de la fragilidad, eso que nadie puede explicar y que todo el mundo siente sin remedio aunque sea durante un segundo de sus vidas. Esa fragilidad ante la que esta Ruta Norteamericana se rinde sin paliativos. Es una canción, cierto, pero despliega ante tu mismo espejo toda una vida.
Create a playlist at MixPod.com
+++ Entrevista digital con Fernando Navarro. Envía tu pregunta sobre música o lo que sea pinchando aquí.
Hay 12 Comentarios
Vaya por delante todo mi respeto y admiración por tu trabajo, pero creo que a tus listas y recomendaciones les falta precisamente esto ... "guitarras que te inviten a salir el sábado noche" ... el rock n' roll no se hizo para escuchar acurrucado en tu habitación a la luz de las velas. Hay vida más allá del neo-folk-indie-americana!
Publicado por: sammy tylerose | 08/01/2012 11:35:24
Hola, Otra vez mas a pecho descubierto, uauhh¡¡ como no reconocer que hay canciones que te salvan la vida, no ser capaz de sentir eso es estar muerto en vida.
Que lo realmente importante es la canción, la musica que te lleva mas alla de la realidad de este puto mundo, musica que al final de la canción te ha puesto los pelos de punta, o te ha hecho humedecer esos ojos llenos de astio.
Ohh!! por Dios, si yo quiero tener canciones así toda mi vida.
Y la lista umm!! me gustan todas son todas enormes.
Publicado por: chema | 20/12/2011 21:03:55
Hola
Unicamente echo en falta a Alela Diane.
Publicado por: jotapar | 20/12/2011 12:33:12
¿Por qué "la fragilidad musical de 'este' 2011"?
¿Es que, tal vez, el articulista conoce otro 2011, que necesita usar el pronombre demostrativo?
Que yo sepa, año 2011 hay sólo uno...
Atentamente.
Publicado por: Raúl | 20/12/2011 11:19:17
"Marble Son" de Jesse Sykes & The Sweet Hereafter me parece uno de los mejores y más infravalorados discos de este año.
Ahí va un directo alucinante grabado para la emisora de radio de Seattle KEXP:
http://www.youtube.com/watch?v=j_98AKvhdOA
Publicado por: Elvis | 20/12/2011 4:51:22
BLESSED
Publicado por: harry666 | 19/12/2011 20:17:04
Quiero invitarte a que visites mi blog:
http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com
Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.
Muchas gracias por tu tiempo.
Publicado por: Amante de la buena música | 19/12/2011 20:10:56
Gran lista, y gran blog. Thks
Publicado por: Gerard | 19/12/2011 17:10:09
Gran lista, como bien dices, la música nos hace transportarnos a lugares que nuestros pies nunca alcanzarán. Creéme que he estado muy lejos escuchando tranquilamente cada uno de los temas que propones.
Saludos.
Publicado por: kramer | 19/12/2011 12:38:27
Good post really nice!
Publicado por: custom term paper | 19/12/2011 11:46:29
Para quien quiera aprender Lyndi-hop empezando mañana con uno de los mejores especialistas. En Madrid.
http://www.bailedesalonjoseignacio.com/index.html
Publicado por: carlos m | 19/12/2011 10:45:51
Hola Fernando,
En espera de la (evitable) lista, soy de los críticos con esa fórmula, aunque te la leeré con el interés habitual me sumo a la loa del Ashes, es un discazo, es un discazo y tantas veces como lo queramos decir, Viva Ryan renacido de sus cenizas.
Saludos
Publicado por: Ferrán Blasco | 19/12/2011 8:46:54