El country-rock emotivo de Brett Detar

Por: | 18 de enero de 2012

Brett

Dentro del propósito de hablar de algunos de los buenos discos que dejó el 2011, ahora que todavía no parece tan lejano, hoy rescato de mi estantería uno de esos que pasan de puntillas pero ofrece la oportunidad de pasar un más que agradable rato gracias a sus buenas maneras con el country-rock. Se trata de un desconocido que responde al nombre de Brett Detar y cuyo trabajo, Bird in the Tangle, es un muestrario notable de tradición norteamericana con sabor contemporáneo.

Apodado el alumno aventajado del sonido americano, Detar rastrea a los clásicos del género vaquero y forajido para defenderse con tesón y calidad en un álbum de 11 canciones lleno de sentimiento. Con su voz vacilona y su mezcla eléctrica y acústica, este músico de Pennsylvania ha grabado su primer disco sentando unos comienzos prometedores.

BrettdetarsoloBird in the Tangle está gestado en Los Ángeles cuando el músico se hallaba en un momento de pérdida de confianza consigo mismo y con su imposibilidad de dedicarse a la música como le gustaría. Pero, según he leído en una entrevista en la revista No Depression, encontró su musa cuando se paró a pensar, viviendo en una casa vacía, reflexionando sobre los pasos a tomar en busca de su sueño. Se encerró a escribir canciones y se dio cuenta de que sus composiciones eran lo más honesto que tenía, hablando de él a tumba abierta. Eran un ejercicio de pena y purificación.

Esta sensación triste pero con un profundo sentimiento de redención se palpa en todo Bird in the Tangle, donde el oyente se remite, por intensidad y emotividad, a gente como Gram Parsons o Townes Van Zandt. Detar cogió lo poco (y mucho) que tenía y se fue a Nashville, donde grabó en menos de una semana todo el disco, rodeado de expertos músicos de sesión, haciendo que el pedal-steel planease con fuerza y agilidad.

En su primer álbum, autoeditado por el propio Detar, el músico traduce sus inquietudes e incertidumbres en country de carretera y motel o honky tonk de madrugada. Se manifiesta como un tipo que busca salir de donde se encuentra y utiliza la música como motor vital para reconocerse e imaginar otra vida. Lo bueno de todo esto reside en que, finalmente, lo consigue. Brett Detar logra cumplir su sueño: grabar su disco, sacarlo y que tenga una cálida acogida por los amantes de los sonidos raíces.

De entre todas las del disco, la siguiente canción me agarró con aplomo para luego deslizar mi mente hacia noches estrelladas y silencios de confesión. Porque, como dice la canción, es simplemente la noche, ese tiempo con poder extrasensorial, ese estado de ánimo que medra el espíritu.

 

Hay 6 Comentarios

"Se trata de un desconocido que responde al nombre de Brett Detar .."

¿Desconocido? ¿Te suena The Juliana Theory?
Este desconocido ha sido una de las personas mas conocidas de la escena rock/emo de los años 90.

Hola Fernando,
Necesario repaso a un disco intenso y emotivo como pocos, para recordarlo o descubrirlo a quien no lo conozca. Lo único es que creo que es de 2010. Desde luego si es de 2011 ya estoy editando mi lista de los mejores discos para incluirlo en ella. Un saludo y gracias por el blog.
Por cierto, aprovecho para darte la enhorabuena por el libro. El rato que tardé en leerlo (me lo bebí), amenizado con temas de los "acordes rotos" fue grade, muy grande.

Muy buen disco. Con aristas y feeling. Toda una sorpresa que como dice ferrán está en descarga gratuita en su web. Saludos.

Hola Fernando Que bueno es este tipo y o hace algo mas de un año quer lo conozco, y es muy bueno recomendable 100%. Segui el nacimiento de su disco en fin, como tu reflejas muy bien en tu post es musica con raíces y todo sentimiento.

Así que disfrutarlo, como yo lo hago. :)

Por cierto, el tipo ofrece la descarga gratis desde su web. Creoq ue eso no lo has comentado.
Resaludos

Hola Fernando,
Si el resto del álbum tiene la intensidad del tema que has "pinchado" estamos ante un talento notable, coincido contigo en que rebosa sentimiento y, añadiría hermosura, suena algo cortito de producción (ya se sabe que en una semana y "self made" da para lo que da, si no eres un genio) pero me encanta.
Muchas gracias, una vez más, por el descubrimiento.
Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal