Adelanto del nuevo disco de Bruce Springsteen

Por: | 19 de enero de 2012

Bruce-springsteen


Ya se conoce lo nuevo de Bruce Springsteen. Su título es Wrecking Ball y saldrá a la venta el próximo 5 de marzo. El disco lo ha dado a conocer la tienda iTunes de Apple, donde aparece la portada, el listado completo de canciones y el sencillo We Take Care Of Our Own, ya a la venta en Estados Unidos y que suena así.

 

Como con cada disco suyo, promete ser uno de los grandes acontecimientos musicales del año, por impacto comercial y publicitario. De nuevo, el músico de Nueva Jersey volverá a ocupar todas las portadas y espacios informativos. Es un hecho que se repite siempre. Auspiciado por la poderosa Sony y, sobre todo, por la marca que es desde hace años el nombre Springsteen en el mundo de la música, el cantante estadounidense saca su nuevo álbum con las filtraciones, normalmente interesadas por parte de la compañía, previas a la campaña publicitaria.

La revista Pointblank, dedicada al músico, venía informando puntualmente estos días sobre lo que se cocía dentro de su entorno. Dicen que Bruce Springsteen “está más enfadado que nunca”, que el cantante muestra una actitud inconformista ante la situación económica y social de su país, plasmada en canciones nada complacientes. Hay títulos ilustrativos al respecto: Easy Money, Death to my Hometown, This Depression o Jack of All Trades.

Bruce-Springsteen-Wrecking-Ball-cover-300x300Siempre se hace difícil apreciar y creer en el inconformismo de alguien como Springsteen que, como músico multimillonario y llena estadios, vive en una posición privilegiada, pero está claro que el músico norteamericano, sin valorar aquí el grado de honestidad de su obra, consigue como pocos llegar a su amplio público con mensajes aparentemente sencillos y universales sobre las relaciones humanas y el papel del ciudadano, el hombre corriente, ante su comunidad o la alienación social y económica. Es su gran virtud pero también la parte más criticable por parte de sus detractores que califican su mensaje de oportunista con tintes de salvapatrias.

Por unas cosas u otras, de cualquier manera, su manager Jon Landau ya ha salido al paso en la revista Rolling Stone para decir que las canciones fueron compuestas antes de que surgiese en Estados Unidos el movimiento Occupy Wall Street (del mismo espíritu crítico e indignado que el 15M en España) y no tienen una relación directa con él.

En la carrera artística de Springsteen, siempre ha habido un extraño juego de ambigüedades, una estudiada necesidad de no mojarse e implicarse en determinadas controversias o aspectos políticos dejando que la música siempre hablase por sí misma. Porque, según el autor de Born To Run, todo lo que tiene que decir ya está en su música. En los últimos tiempos, esta máxima se la saltó para implicarse en la campaña contra el Gobierno de George W. Bush y, posteriormente, apoyar a Barack Obama. De hecho, hizo coincidir la salida del precipitado Working on a Dream con la elección del actual presidente de Estados Unidos, como en un gesto simbólico tras pedir la salida de Bush y criticar su gestión en giras por todo EE UU y publicar el sobresaliente Magic, donde latían la rabia y la indignación con el curso que seguía su país. Tal vez, por eso, con Obama en la Casa Blanca, Springsteen quiera mostrar un enfado abstracto y desde su compañía de discos no quieran relacionarlo desde ya mismo con ningún movimiento ni buscar dianas a sus canciones. En palabras de su manager: “Tiene una dimensión espiritual muy pronunciada”. Se dice mucho al mismo tiempo que no se dice nada.

Musicalmente, Landau ha adelantado sobre el disco, producido por Ron Aniello: “Es una obra experimental con un nuevo productor. Un disco de rock que combina elementos clásicos del sonido de Bruce con su experiencia con la Seeger Sesions Band, junto a nuevas texturas y estilos”. Miedo da oír la palabra experimental en según que obras y músicos y en este caso, al parecer, en esas texturas se incluyen apuntes varios como bases electrónicas o coqueteos con el hip-hop.

Los miembros de la E Street Band tocan en el disco, además de otros músicos invitados como Tom Morello, ex Rage Against The Machine, y el baterista Matt Chamberlain, ex Pearl Jam. Sin Clarence Clemons ni Danny Federici, dos de los miembros fundacionales de la E Street Band, será muy difícil hallar la esencia de la banda de la calle E, que basó su mejor sonido en el viento del saxo y el juego de teclados, pero será interesante ver cómo afronta Springsteen estos inconvenientes tanto en el álbum como en la posterior gira.

A la espera de la salida del álbum, el adelanto parece esconder el alma de The Rising, intentando dar con un rock raramente contagioso (y dócil), dejando espacio a la instrumentación de cuerdas, las palmas y unos coros finales, pero sin la gracia fantástica de su mejor versión en la época de The River. Si realmente está enfadado con la que está cayendo, yo agradecería mucho más nervio o sangre. Más carretera para radiografiar a la América que sufre el desplome económico, como hiciese en Nebraska, Darkness on the Egde of Town o The Ghost of Tom Joad. Agradecería más este espíritu de otro tema que se incluye en el disco como bonus track, American Land (con homenaje al gran Clarence Clemons en el vídeo), una de las tres canciones ya conocidas del cantante que están en el disco:

 

Canciones del disco:

    We Take Care of Our Own

    Easy Money

    Shacked and Drown

    Jack Of All Trades

    Death To My Hometown

    This Depression

    Wrecking Ball

    You’ve Got It

    Rocky Ground

    Land of Hope and Dreams

    We Are Alive

    Swallowed Up (Bonus Track)

    American Land (Bonus Track)

 

Hay 30 Comentarios

Yo solo se que soy feliz cada vez que escucho Waiting on a sunny day y que cuando me siento mal el DVD del Live in Barcelona lo arregla todo. El mejor remedio contra la depresion y otros males mayores.
Gracias Bruce. Gracias e-street band.

A ver quien es capaz de hacer canciones como american land.Esto para todos los listos que solo saben criticar y son unos electroencefalogramas planos musical mente hablando.

Su música perdurará siempre en el tiempo, puedes oír cualquier canción de hace 15 años y parece totalmente actual. Larga vida al BOSS

Me parece un muy buen músico Mr. Springsteen, y no cabe duda de que ha dejado huella en la historia del rock. Os dejo un link de una radio muy interesante para aquellos a los que les guste el rock, muy recomendable.
Larga vida al rock´n´roll...!!!!
http://listen.radionomy.com/estacion-rocanrol.m3u

A mi no me gusta en especial, pero hay que reconocerle su merito si ha llegado donde esta. Y tiene cuerda para rato...

ahora resulta que en el rock and roll hay que tener voz de Pavarotti. pues no se Jonny Thunders y otros da igual los ejemplos ,los echamos a la hoguera por no cantar bien lo que se dice cantar bien no .... ose la 70% de la historia del rock and roll.

Donde quedo lo de el Felling en esto de la musica, donde quedo que un chico o cuatro de clase obrera baja sin formación musical cogieran los instrumentos y se pusieran a tocar y transmitieran pasion por lo que hacen donde quedo eso.
Donde quedo la diversion como uno de los objetivos de este invento.
Ya ya sabemos por los pistols lo que en el gran timo del rock and roll o por quadrophenia, y......................

arrggggg tios nos la cogemos con papel de fumar.

sobrevalorado?? este tipo es un Dios.. se nota que no escucharon jamas la discografia completa. Los invito a foguearse un poco mas de su musica.

totalmente deacuerdo,no dudo que sea un gran artista,pero si esta sobrevalorado,llevo 30 años en el mundo de la musica y hay que ser sincero,no es un buen cantante,a mucho os lo han vendidido como un dios,pero lo soento,hay miles mejor que el

totalmente deacuerdo,no dudo que sea un gran artista,pero si esta sobrevalorado,llevo 30 años en el mundo de la musica y hay que ser sincero,no es un buen cantante,a mucho os lo han vendidido como un dios,pero lo soento,hay miles mejor que el

Hola de nuevo, después de leer todo lo que se ha escrito aqui, no se empiezo a comprender por que Lady gaga y Rihanna sean numero uno en las listas y triunfen musicalmente, en serio si Bruce es tan malo, ha engañado y esta sobrevalorado, quien le compra? y por supuesto no se que hace la gente llendo a sus conciertos en masa.

No se a mi gustaría saber si esa gente que dice eso de Bruce y de otros, comera todos los caviar Irani, o creen que lo comen, me gustaría verlo por una agujero pequeño y comprobarlo, si es así tela. por que el caviar estará bueno pero puede no gustarte y si solo comes caviar anad que no te pierdes cosas.

en fin que cada uno haga de su capa un sayo, pero intentar sentar doctrina ...... eso no es musica creo.

Hola Fernando,
Suscribo totalmente el comentario de Runaway, aunque creo que responderle a alguien sobre que Bruce está sobrevalorado tiene cierto parecido a echar agua al mar, es algo que te puede satisfacer pero no produce resultados. Saludos

Sí que se parece, sí...

¿No se parece un poquito a esto: http://www.youtube.com/watch?v=WCm3bS6wXvk&ob=av2n? Uyuyuyuy...

Para el que dice "este tío está sobrevalorado":
Pues mira hijo, te podrá gustar más o menos su música - para gustos los colores y los sabores- pero este artista y su banda te puedo asegurar que pasará a la Historia de la música contemporánea, siempre se escuchará y nunca pasará de moda, como determinados divos/as que son más producto del márketing que de calidad de sus composiciones artísticas o musicales. ¿Quien escuha oi las Spìce Girls y quien sabe quienes son, salvo a una de sus componentes por estar casada con una estrella del futbol, y no porque haya dejado huella con su "arte"?


Aparte la composición de las letras de sus canciones y de la música, "ese tíó" como tú lo llamas ha demostrado tener una integridad personal y honestidad profesional poco común. No es un "tío" que va de divo, ni de soberbio o arrogante; comprueba personalmente de que todo esté correcto para que el público que acude a ver sus conciertos no se siente decepcionado, dando lo mejor de sí en el escenario en conciertos de ¡más de tres horas¡¡¡


Para Yeproc:
Quien le haya seguido o conozca un poco su biografía sabrá que Bruce siempre ha hecho lo que él creía que tenía que hacerse, no sólo ahora, sino en los momentos más difíciles de su carrera, por ejemplo cuando tuvo el litigio con su primer mánage, Mike Apple, tuvo que estar dos años sin poder grabar con Landau como productor y mánager, hasta que no se solucionara y tuviron que sobrevivir dándo conciertos. En aquel momento era una encrucijada en su carrera: podía ganar o perderlo todo.
También es muy conocida la anécdota antes de publicarse el album Born in USA: la compañia de disco y Landau le presionaban para que incluyeran una canción muy comercial que sirviera de gancho para y sonara en todas las emisoras y Bruce le dijo algo así como: "si quieres una canción comercial, hazla tú". Al final cedió y esa canción fué Dancing in the Dark.

Bruce nunca ha hecho lo que se le ha pedido ni lo que se ha creído recomendable. Sacó Nebraska, un disco acústico y oscuro cuando se creía que seguiría con lo que le daba fama y dinero, que eran el pop-rock con exitazos comerciales como contiene The River. Posterioromente ha sacado Tunnel of Love, Ghost of TJ, Human Touch, We Shall Overcome, discos que en ningún momento se habían llegado a prever.
Ahora toca esto, guste a unos, desagrade a otros, Bruce va a hacer lo que le viene y quiere en el momento, sin seguir nunca una línea previsible.
Personalmente, me parece de puta madre. Ha llegado a una posición en la que se puede permitir hacer lo que quiera sin tener discográficas y gente detrás que le presionen para hacer determinadas cosas. Si ahora le ha salido hacer este disco, bien por él. Rock and Roll hasta la muerte, señores, sigamos sin caer en la mierda que se escucha ahora

Creer que la posición económica impide la critica social es tan ingenuo como maniqueo. Entonces los pobres tampoco podran hacer crítica contra los ricos, supongo. Esto depende de la sensibilidad y la capacidad de observación de cada uno no de su posición social, Por eso escuchamos discursos neoliberales en boca de personas pobres como ratas, no depende de su posición económica objetiva en la sociedad sino de su incapacidad de análisis y su ceguera mental.

Si Bruce Springsteen está sobrevalorado, no sé que podemos decir del resto. Lo que ocurre es que alguno se cree que con la iconoclastia puede disimular su mediocridad. Bruce está a otro nivel desde hace más de 30 años. Y el que sabe un poco de música lo sabe...

A mí si me ha gustado.
Desde la primera escucha.
Aunque esto no quiere decir que el disco vaya a ser, necesariamente, maravilloso.
Pero me ha gustado realmente.

Este tío está muy sobrevalorado, y el que sabe un poquito de música, lo tiene claro.

El dia 1 de Febrero se pone a la venta las entradas del unico concierto q dara Bruce Springsteen en Canarias. Sera el 15 de Mayo en la Isla de Gran Canaria. Felicidades.

A principio de los 90, cuando Bruce ya había salido de su divorcio con la modelo, casándose con la corista de la E Street Band, Patti Scialfa y después de haber sido padre, Springsteen hizo su reaparición con dos nuevos discos: Human Touch and Lucky Town con nuevos músicos, sin la E Street Band, a excepción de Roy Bittan.


Estos discos no gozaron del favor ni de la crítica ni del público. Sin embargo, todo es según se compare. Si lo comparamos con otros álbumes anteriores, las grandes obras maestras como la épica Born to Run, Darkness of the End of Town, The River, la más comercial Born in USA, Nebraska...pues sí, vale, no hay color. Ahora bien, si estos dos trabajos de primeros de los 90 lo aislamos, y lo comparamos con lo mayoriatariamente oía las masas y eran superventas, pues la verdad, a mí el trabajo de Springsteen era un Notable Alto.


Igual -y aquí quiero llegar- se puede decir de los dos últimos álbumes, Magic y Working on a Dream. Hay algunos buenos temas, pero, como dice alguien ahí más abajo, el nivel creativo de Springsteen está un poco estancado éstos últimos años, ni punto de comparación con las grandes composiciones del pasado. Algo similar le está pasando a U2. Pero insisto, si se compara con la basura que predomina desde hace 20 años... Ayer lo reflejaba muy bien Diego A. Manrique en su blog:
http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/2012/01/la-agonia-comercial-del-rock.html


La última vez que ví a Bruce y la E Street Band fue en San Sebastián en la gira de Magic. Por aquel entonces había fallecido recientemente Danny Federichi el de los teclados. El año pasado lo hacía su saxofonista. Los directos ya no serán lo mismo sin la grandeza de "The Big Man". The Big Man era mucho The Big Man.

Bueno decir que soy fan incondicional de BS E Street Band, pero sin juzgar a Mr B, con tantos millones no deja de utilizar sus big fat lawyers para pagar mucho menos impuestos que la gente normal (repito sin juzgar a nadie) o sea que a la hora de la verdad se arrima a la msma escoria que denuncia (uhhhhh) aqui en NJ es famosa la historia de Bon Jovi y su vecina, la vecina tiene dos acres en su casa y paga $6000 en impuestos su vecino Mr BJ tiene 100 acres y paga $2000 pues eso big fat lawyers. Mierda aparte, sus discos 70/80 personalmente creo que son una maravilla y se dice que es una buena persona (titulo con mas valor que muchos que andan por ahi).

Pues a mí personalmente me parece una melodía plana y monótona de dos acordes repetidos hasta la saciedad. No me desagrada porque he crecido con el sonido de la E. Street Band, pero creo que a nivel creativo el Boss se estancó hace ya bastante tiempo, quizás desde que se sacara de la chistera esa maravilla de 41 shots. Claro, que ésta no es más que una opinión personal de alguien que se declara ferviente seguidor suyo, aunque solo sea por la experiencia de verlo en directo cada cuatro años.

Springsteen no vive en su periodo más brillante porque aquello quedó atrás, entre finales de los 70 y primeros 80. Pero hay vida después y en efecto joyas como Magic. Esto suena nuevo y suena clásico a la vez, es Springsteen en estado puro pero sin seguir el guión, y eso es de apreciar. Me gusta la canción tras varias escuchas, suena un poco himno, y en directo ganará probablemente. Esta es una cara más de Springsteen.
Y hasta aquí podemos leer...
Más sobre Springsteen a diario en :
http://www.blogseitb.com/brucespringsteen/

Me ha gustado este tema, me ha puesto la piel como pocas cosas ya lo consigue. EL JEFE YA ESTA AQUI

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal