Adelanto del nuevo disco de Bruce Springsteen

Por: | 19 de enero de 2012

Bruce-springsteen


Ya se conoce lo nuevo de Bruce Springsteen. Su título es Wrecking Ball y saldrá a la venta el próximo 5 de marzo. El disco lo ha dado a conocer la tienda iTunes de Apple, donde aparece la portada, el listado completo de canciones y el sencillo We Take Care Of Our Own, ya a la venta en Estados Unidos y que suena así.

 

Como con cada disco suyo, promete ser uno de los grandes acontecimientos musicales del año, por impacto comercial y publicitario. De nuevo, el músico de Nueva Jersey volverá a ocupar todas las portadas y espacios informativos. Es un hecho que se repite siempre. Auspiciado por la poderosa Sony y, sobre todo, por la marca que es desde hace años el nombre Springsteen en el mundo de la música, el cantante estadounidense saca su nuevo álbum con las filtraciones, normalmente interesadas por parte de la compañía, previas a la campaña publicitaria.

La revista Pointblank, dedicada al músico, venía informando puntualmente estos días sobre lo que se cocía dentro de su entorno. Dicen que Bruce Springsteen “está más enfadado que nunca”, que el cantante muestra una actitud inconformista ante la situación económica y social de su país, plasmada en canciones nada complacientes. Hay títulos ilustrativos al respecto: Easy Money, Death to my Hometown, This Depression o Jack of All Trades.

Bruce-Springsteen-Wrecking-Ball-cover-300x300Siempre se hace difícil apreciar y creer en el inconformismo de alguien como Springsteen que, como músico multimillonario y llena estadios, vive en una posición privilegiada, pero está claro que el músico norteamericano, sin valorar aquí el grado de honestidad de su obra, consigue como pocos llegar a su amplio público con mensajes aparentemente sencillos y universales sobre las relaciones humanas y el papel del ciudadano, el hombre corriente, ante su comunidad o la alienación social y económica. Es su gran virtud pero también la parte más criticable por parte de sus detractores que califican su mensaje de oportunista con tintes de salvapatrias.

Por unas cosas u otras, de cualquier manera, su manager Jon Landau ya ha salido al paso en la revista Rolling Stone para decir que las canciones fueron compuestas antes de que surgiese en Estados Unidos el movimiento Occupy Wall Street (del mismo espíritu crítico e indignado que el 15M en España) y no tienen una relación directa con él.

En la carrera artística de Springsteen, siempre ha habido un extraño juego de ambigüedades, una estudiada necesidad de no mojarse e implicarse en determinadas controversias o aspectos políticos dejando que la música siempre hablase por sí misma. Porque, según el autor de Born To Run, todo lo que tiene que decir ya está en su música. En los últimos tiempos, esta máxima se la saltó para implicarse en la campaña contra el Gobierno de George W. Bush y, posteriormente, apoyar a Barack Obama. De hecho, hizo coincidir la salida del precipitado Working on a Dream con la elección del actual presidente de Estados Unidos, como en un gesto simbólico tras pedir la salida de Bush y criticar su gestión en giras por todo EE UU y publicar el sobresaliente Magic, donde latían la rabia y la indignación con el curso que seguía su país. Tal vez, por eso, con Obama en la Casa Blanca, Springsteen quiera mostrar un enfado abstracto y desde su compañía de discos no quieran relacionarlo desde ya mismo con ningún movimiento ni buscar dianas a sus canciones. En palabras de su manager: “Tiene una dimensión espiritual muy pronunciada”. Se dice mucho al mismo tiempo que no se dice nada.

Musicalmente, Landau ha adelantado sobre el disco, producido por Ron Aniello: “Es una obra experimental con un nuevo productor. Un disco de rock que combina elementos clásicos del sonido de Bruce con su experiencia con la Seeger Sesions Band, junto a nuevas texturas y estilos”. Miedo da oír la palabra experimental en según que obras y músicos y en este caso, al parecer, en esas texturas se incluyen apuntes varios como bases electrónicas o coqueteos con el hip-hop.

Los miembros de la E Street Band tocan en el disco, además de otros músicos invitados como Tom Morello, ex Rage Against The Machine, y el baterista Matt Chamberlain, ex Pearl Jam. Sin Clarence Clemons ni Danny Federici, dos de los miembros fundacionales de la E Street Band, será muy difícil hallar la esencia de la banda de la calle E, que basó su mejor sonido en el viento del saxo y el juego de teclados, pero será interesante ver cómo afronta Springsteen estos inconvenientes tanto en el álbum como en la posterior gira.

A la espera de la salida del álbum, el adelanto parece esconder el alma de The Rising, intentando dar con un rock raramente contagioso (y dócil), dejando espacio a la instrumentación de cuerdas, las palmas y unos coros finales, pero sin la gracia fantástica de su mejor versión en la época de The River. Si realmente está enfadado con la que está cayendo, yo agradecería mucho más nervio o sangre. Más carretera para radiografiar a la América que sufre el desplome económico, como hiciese en Nebraska, Darkness on the Egde of Town o The Ghost of Tom Joad. Agradecería más este espíritu de otro tema que se incluye en el disco como bonus track, American Land (con homenaje al gran Clarence Clemons en el vídeo), una de las tres canciones ya conocidas del cantante que están en el disco:

 

Canciones del disco:

    We Take Care of Our Own

    Easy Money

    Shacked and Drown

    Jack Of All Trades

    Death To My Hometown

    This Depression

    Wrecking Ball

    You’ve Got It

    Rocky Ground

    Land of Hope and Dreams

    We Are Alive

    Swallowed Up (Bonus Track)

    American Land (Bonus Track)

 

Hay 30 Comentarios

De este nuevo disco no espero gran cosa, nunca volverá a alcanzar ni por asomo el nivel de los 70 y los 80. Mucho me temo, que en la nueva gira, hecharemos de menos a Danny Federici y a Clarence Clemos, sin ellos desaparece una gran parte de la magia de ver a Bruce acompañado de la E Street Band en directo. Ojalá me equivoque...

Hola Fernando,
Bruce es un clásico en mi discografía, no soy original en eso, pero no soy un seguidor acérrimo y un nuevo disco suyo no me parece, de entrada,ni mucho menos más relevante que el discazo de Brett Detar (gracias de nuevo). El single me parece flojito y el canto este celta del American Land, algo mejor pero tampoco me ha capturado. Tengo mis entradas para mayo guardaditas y estoy convencido de que será un disfrute de concierto, el Boss en escena nunca defrauda, y del resto del disco ya opinaremos cuando lo hayamos escuchado.
Saludos
Dejo el enlace a la entrada que le dediqué a Bruce para matizar un poco sobre tu opinión sobre su compromiso social
http://ferranblasco.blogspot.com/2011/11/hometown-con-firma-invitada.html

da igual su posición económica...
si yo estuviera en su lugar también me enfadaría,. no ha ganado el dinero engañanado a nadie.

Mejor que se enfade alguien como Bruce a que no haga nada. Si sacase un disco que ignorase la situación actual también le lloverían críticas por eso. De todas formas, la música de Springsteen está por encima del bien y del mal y sus canciones sobreviven a cualquier época y situación política.

Alabado sea Bruce!!

Mas alla de si la E esto o lo otro, necesitamos a Bruce al mejor Bruce, cierto que nunca nadie podrá ser como los que ya no están, y que ese espíritu de le E de toda la vida lo vamos a echar en falta, pero hay que creer en Bruce y esperar que sepa rodearse de gente con ese espíritu de su espíritu en la gira, y confiar en que serán buenos músicos.

Y otra realidad Bruce ya no es el Bruce de los 27 o el de los 40 nos guste o no nos guste.

Por que peder la fe antes de tiempo. Ahora no estamos para perder la fe, los tiempos son para creer y soñar que podemos cambiar toda esta mierda que nos rodea.

Y Bruce nos puede servir como compañero en este duro viaje.

Y a mi me gusta el single. :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal