Candi Staton, una diva del soul que no es Whitney Houston

Por: | 14 de febrero de 2012

Candi

Es curioso cómo, a veces, se escuchan determinados discos. Este pasado fin de semana me pasó con un doble y fabuloso recopilatorio que me compré estas navidades de Candi Staton. El domingo amanecía con la noticia de la muerte de Whitney Houston, que conmocionó al mundo entero por el alcance del personaje y su trágico descenso a los infiernos, y a mí me pillaba repasando este doble álbum de Staton, una musa del soul mucho menos conocida, mucho menos millonaria, mucho más oculta en el baúl de los recuerdos.

Era extraño. Como sucede siempre con estas noticias, deprisa y corriendo, me pidieron escribir un artículo sobre Whitney Houston centrado en el aspecto musical. Reescuchando canciones de la protagonista de El guardaespaldas se me repetían sonidos mucho más lejanos. Llevaba desde el viernes inmerso en los primeros años de la obra de Staton, que estaba en mi cabeza con tanta fuerza que no había manera de apartar sus canciones durante un rato. Cierto que había en Houston un talento soul latente, aunque estropeado por las producciones de los ochenta y su entrega sumisa al dulcificado y insustancial mundo del pop comercial, pero a mí el cuerpo me pedía a Candi.

FameAl salir de la redacción, de vuelta a casa, volvía a reproducir las composiciones de Staton y sentía que había algo de desbarajuste en todo esto. Conduciendo con un tímido sol de invierno, sus canciones abrían el tarro de las esencias, activaban todos los sentidos y se estiraban hasta el infinito una vez te introducías en ellas. Pena que a esta cantante de Alabama no se la conociese la mitad de la mitad que a Houston, me decía a mí mismo, porque el mundo se perdía algo maravilloso. Pena que las cosas fueran como son, porque Staton es una de las voces femeninas más sugerentes que el oyente puede encontrar en la música negra.

De hecho, había algunos paralelismos entre ambas cantantes. Ambas eran voces supremas y elegantes capaces de conmover al menos pintado. Ambas se habían criado bajo el amparo de la tradición gospel y sus cuerdas vocales guardan esa resonancia mística cuando se elevan en los momentos más trascendentales de sus lentos. Ambas habían hecho, a su manera, el camino hacia el soul y al lado secular de la música negra de raíces y, de ahí, coquetearon con la música disco. Dos damas negras con un estilo incuestionable pero una muy famosa y la otra, al menos por estos lares, desconocida.

Conmovido por mi extrañeza ante situaciones de este tipo, aprovecho que ahora Whitney Houston se ha ido y nos ha devuelto a todos su nombre como icono de una generación en la música pop y su repercusión mediática para recordar a Candi Staton, que todavía vive y sigue cantando con trabajos más o menos recientes como el delicioso His Hands de 2006. Soy de los que cree que los buenos homenajes son los que son en vida. Yo me rindo a esta vocalista exquisita, que considero mucho más transcendente y atractiva en la música norteamericana que Houston.

En ella, hay una historia de superación por salir de la pobreza, cantando por el sur estadounidense con varias formaciones como The Soul Stirrers. También se encuentran momentos sublimes de los sonidos negros como sus trabajos con ese sabor sureño grabados en los estudios Fame, donde se paseó la canela más fina del soul de los sesenta. Staton se pone a un nivel similar a Aretha Franklin. Asimismo, se halla la parte con más calidad de la música disco de los setenta. La propia Staton compitió con Bee Gees en alguna ocasión por copar lo alto de las listas. Y nunca abandonó del todo su educación gospel.

Esta semana que se habla tanto de Whitney Houston como diva del soul, estaría bien investigar o recuperar, según el caso, a otras reinas mucho menos conocidas pero con mundos artísticos, seguramente, más fascinantes. Al menos, en mi opinión, merece la pena buscar otros nombres de esta amplísima ruta sonora que es el soul. Y Candi Staton es tan diva como la que más, porque es una encantadora escucha del mejor soul.

 

Hay 12 Comentarios

Es verdad Candi Staton, es una gran cantante a mi siempre me encantó, y es de mi época.

Anita Baker ha sido muy superior a Whitney.

En U.S.A.mucha gente lo sabe.

Aquí ,nadie conoce a Anita Baker.

El mejor disco de Anita Baker es ``RAPTURE´´ de 1986.

Se llevó unos 10 grammys en su carrera y muchos otros premios.

Anita Baker la reina del sello Elektra,la reina del Jazz-Soul.

Candi es una grande cantante, pero whitney a llegado con sus musicas a miles de personas, por su voz clara, dulce, su carisma y por sobretodo por su magia, por eso definian como LA VOZ, una definicion perfecta, era una DIVA a que todos la recordaremos por sus canciones como i will always love you, nothing, i wanna dance i sombody, I’m Every womman, I run to you, Queen of the night, etc ...Whitney sera una leyenda que durara por los siglos de los siglos, y sera recordada y nunca olvidada.Como dice ALEXCRIVI su voz era sbrehumana, que Candi no la supera,.puede que las canciones de Whitney alguna gente no les guste, pero a todo el mundo no descarta la gran voz de Whitney. y ahora le digo al autor de esta noticia Whitney no se la puede COMPARAR CON NADIE! I nadie se puede comparar a nadie Whitney ha sido famosisima porque a sabido enamorar a todo el mundo y por eso ahora es leyenda.

Hola Fernando,
Me "he permitido" hablar de tu libro, espero que te guste lo que he escrito de él porque lo he redisfrutado enormemente.
Un saludo
http://ferranblasco.blogspot.com/2012/02/una-trilogia-de-los-states.html

Yo la descubrí hace poco en este House Anthem, que creo fue su último éxito y me parece una maravilla

The source feat Candi staton - You got the love (new voyager mix)

http://www.youtube.com/watch?v=pt5qr2kBNiE&feature=related

Las dos voces son poderosas pero diferentes. Además Whitney era físico y voz.. Le pasaba como a Callas, cuando le oyes te la éstás imaginando. Un saludo!

Hola Fernando,
Has conseguido que lea sobre la desaparición de la Houston, la chica nunca me ha interesado lo más mínimo, al acompañarla de esa chica maravillosa como es la Staton, una vez más, haces que disfrute de la entrada, quedémonos con lo que es más auténtico, las cualidades vocales de la desaparecida nunca fueron mínimamente aprovechadas, y descartemos los productos demasiado cocinados. Es mi propuesta ;-)
Un saludo

Con lo rico que está el tocino, no entiendo como a tanta le gente le gusta la velocidad. Señor Navarro, explíquemelo usted, que es el crítico, que a mí no me entra :).

Yo la conozco por un tema que tengo en el triple cd THE FAME STUDIOS STORY 1961-1973 una gozada de recopilatorio, recomendadisimo, por que la pena de la buena música es que no llega por falta de información, desinteres, desgana... pero en fin gracias a personas como tú nos informamos, por mi parte hago lo posible por informar al pueblo. El Gambín.

Pero es que no tienen nada que ver, etiquetas maniqueas aparte. La voz de esta Staton, que es fabuloso poder oir, palidece con la barbaridad de voz de la Houston, sobrehumana. Precisamente muchos lloraban la pérdida de la posibilidad de que la malograda mujer pudiera reintegrarse al arte dignamente, con algún trabajo de corte jazzero o soulero. Esta misma canción que traes aquí, con esos mismos arreglos y la voz de Whitney Houston y ¡ flipes, para qué os quiero !

Tienes toda la razón, no podemos quedarnos en Whitney (pobre mujer). Betty Wright es otra de las que han vuelto, y aunque el resultado junto a Questlove no es el que se presumía, no hay que olvidar su olvidada carrera, como tampoco la de Ann Peebles por ejemplo, o esto que publica el maravilloso sello Ace/Kent de Candi Staton. hay vida más allá, afortunadamente.

Una recomendación estupenda Fernando

Un saludo

Como siempre Fernando sorprendiendo y haciendo que nuestra memoria vuelva a funcionar, y como casi siempre tiene razón, buen articulo y maravillosa e increíble voz la de Candi.
Siempre hay algo bueno y maravilloso, mas alla de lo que ves mas cercano o tienes a mano. Solo hay que llegar a ese mas alla, siempre te esta esperando.

Salud!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal