Chris Isaak y Sun Records: ¿ecuación perfecta?

Por: | 06 de febrero de 2012

Chris-isaak

Hace algo más de dos años, entrevisté a Chris Isaak. Una charla muy amena por teléfono. Él se encontraba en San Francisco y me estuvo hablando de su por entonces último disco, el notable Mr. Lucky (Rhino / Warner). Recuerdo cómo nos detuvimos largo rato en hablar de ese sonido de Sun Records que desprendían varias de sus canciones, como <<Take My Heart>>. Incidí en esa parte de la entrevista porque me interesaba especialmente esa relación artística entre Sun Records y Chris Isaak. Sin saberlo, el bueno de Isaak casi me estaba dando una exclusiva cuando me dijo: "Algún día grabaré un disco homenaje a Sun Records".

La última aventura discográfica de Chris Isaak es, precisamente, un tributo a Sun Records. Su nombre Beyond the sun (Rhino / Warner), un álbum donde el músico muestra el mismo entusiasmo por esa casa legendaria del rock’n’roll clásico como me mostró en aquella charla cuando hablaba largo y tendido de esos años de rock originario en Memphis.

En la entrevista, recuerdo que me contaba que coleccionaba discos en 45 rpm de Roy Orbison, Elvis Presley, Johnny Cash o Carl Perkins, entre otros. Me decía que era la música que más le había inspirado en los últimos años, sintiendo que era una de las épocas musicales más interesantes y esplendorosas de la era del rock. Normal, por tanto, que incluyera varias de estas versiones en los repertorios de sus conciertos, como se demostró en la gira por España.

IsaakA priori, Beyond the sun es la ecuación perfecta: Isaak, una de las voces más sugerentes y emotivas del rock norteamericano con sabor a clásico, interpretando canciones de Sun Records. Pero, a decir verdad, es un buen disco, en algunos momentos bastante bueno, al que le falta encanto personal, es decir, algo de riesgo en las versiones para hacerlas de su patrimonio. Suena muy bien pero demasiado comedido y, en las odiosas comparaciones, Isaak pierde espíritu al imitar a los pioneros.

Si lo pones al lado de los originales de Presley, Cash u Orbison se nota que no se deja el alma para llevar algunas canciones a su terreno y busca pisar en suelo seguro con su espléndida voz. Pero, claro, es muy difícil despertar y recrear la magia de las composiciones originales cuando estas se llaman <<Oh, Pretty Woman>>, <<Can’t Help Falling In Love With You>>, <<I Walk The Line>> o <<Great Balls of Fire>>. Canela fina. Con todo, su autor vuelve a demostrar el fabuloso intérprete que es. Un buen ejercicio de estilo, sin ser un álbum sobresaliente, con algunas piezas tan disfrutable como esta <<I Forgot to Remember to Forget>>.

 

Hay 16 Comentarios

2013! y apenas descubri esta nota, me disculpas Fer pero en mi humilde opinion Can't Help Falling in Love es mejor interpretacion que la de Elvis, en todo lo demas estoy totalmente de acuerdo.

I adore this theme. How hard is it to mess around with? Would you be able to write me an email? I would love to get this theme and use it on some of my sites. Thank you in advance!

Aún recuerdo su álbum de debut de 1987,al final me lo compré a precio de ganga .

No llega a ser de mis artistas favoritos pero Blue Hotel esta muy bien.

Y a mí que este disco me ha dejado frío Fernando...Con lo fan de Isaak que soy. Me quedo con el de Dale Watson, también homenaje a la Sun.....pero con temas propios y, sobre todo, más empaque....

No he escuchado el disco, pero seguro que no me defraudará. Le ví hace un par de años en Valencia y sigue muy vivo en mi memoria, fué genial. Quien a dicho que es empalagoso?. Hace buen R&R, Country y además unas excelentes baladas... perfecto.... Félix.

Umm Fernando creo que no te falta razon, falta riesgo. Aunque muchos de los temas no lo requieren y otros ya de principio son inmejorables. En ese sentido creo que lo que se ha buscado ha sido mas una reproducción de sonidos y arreglos más que una ruptura o mejora de los originales. A mi el disco como obra, o al menos su cuidad edicion doble en vinilo con sus fotos, comentarios etc.... me parece excepcional , de lo que ya no se hace. A nivel musical quizás prefiera la más atrevida pero tampoco perfecta revisión de Brian Setzer Rockabilly Riot: A Tribute to Sun Records. Coño es que la magia de esas grabaciones de Sam Phillips y el espiritu de esos pioneros es dificilmente superable! Por eso creo que el esfuerzo de Isaak y Setzer es doblemente valiente y busca quizás perpetuar el legado más que mejorarlo.

Creo que Chris le ha pasado como a Seal en "Seal-Soul": demasiado respectuoso con los originales. Pero en su defensa, ¡menudos originales! Aún así, el disco suena bastante bien.
Yo me quedo con su versión de SHE´S NOT YOU, otro clásico de Elvis en 1962: te alegra el día y, sólo por eso, se lo agradezco.

Hola, Bueno a mi me parce un gran disco, el problema es que es muy difícil superar las originales, ya que superar a quienes las compuso o cantado en su dia es muy muy dificl por no decir casi imposible, y maxime si el artista que hace los covers, tienen un enorme respeto por todos esos autores y la tradición que representan.

Por lo demás el disco en mi opinion es altamente recomendable, es una pequeña joya, si se compara con lo que se publica por ahi hoy en dia.

Chris Isaak después de verlo en directo en su gira Española, tan solo me confirmo que es uno de los grandes en esto del rock & roll.

Saludos.

Buenas, acabo de llegar como el que dice a tu estupendo blog redirigido desde el de Alfred Crespo, y me encanta. Mientras espero que el cartero me traiga tu libro, que tiene una pinta bestial, voy a repasarme todas las entradas que me he predido. Recuerdo el concierto de Chris Isaak hace dos años en el Azkena. Aún pasado por agua el tipo nos mantuvo allí de pie quieto ¡Con un traje forrado de espejos!

Isaak además de gran cantante es un gran guitarrista (sus acordes brillan, es limpio...no esconde nunca una cuerda)....un tío que ha grabado discos como Forever blue o Baja Sessions...puf, palabras mayores...

Chris isaak , es cierto que da la impresión de ser majete, verdad? y a parte lo guapiiiiiisimo que es. pero superficialidades a parte, yo, a pesar de ser Heavy, es una de esas personar a las que respeto y admiro de fuera del círculo metalero .
http://www.recetariodesirena.com

Cualquier día subo un VHS del Isaak en "La quinta marcha" aquello deTelecinco en 1990/91, como anécdota, porque hacían el "Blue Motel" en play back...y porque estaba Pe, claro.

Hola Fernando,
No conozco la obra de Isaak, nunca me ha interesado porque los hits que le he oído me han resultado siempre ten empalagosos como un toffe con merengue y dulce de leche. Pero como respeto bastante tu criterio escucharé los dos trabajos que mencionas sin prejuicios y si me gustan fantástico y si no, pues nada.
Un saludo

pues este disco está increíble!

no sé, ciertamente las versiones de Isaak son "respetuosas", pero creo que su intención era ser ecléctico hasta el fondo y sobre todo rendir homenaje, oir los dos cds de corrido es como viajar en una máquina del tiempo

Hace tiempo hice un comentario sobre este disco de CHRIS iSAAK en mi blog. Me parece un muy buen disco, estoy contigo le ha faltado algo de riesgo para haber sido un excelente Lp, de cualquier manera canta de maravilla y tiene un directo precioso. Rock on

No sé si ya lo habrás visto, pero en Youtube están sus programas de TV entrevistando a grandes y más grandes. Y, además de gran cantante, se ve que es un tío de PM, no sé, da impresión de ser buena gente.
En otro orden de cosas, ¿viste la actuación de Madonna anoche? Beyoncé, Lady Gaga y las demás aún tienen que mirar para arriba para encontrar la cima...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal