El eufórico R&B de Bobby Mitchell

Por: | 10 de febrero de 2012

Bobby-Mitchell

Si el otro día hacía un alegato por la música popular y sus representantes, que son creadores sin necesidad de subvenciones, campañas promocionales o programas económicos, hoy creo que es un buen momento para volver a recuperar los discos del sello Hoodoo Records, que rescata de manera admirable algunos de los nombres menos conocidos que ayudaron a formar y difundir la cultura norteamericana a través de sonidos genuinos y excitantes. Por eso, hoy volvemos a tomar el pulso a estas magníficas reediciones y nos detenemos en Bobby Mitchell, pionero del R&B de Nueva Orleans que acabaría por insuflar aire al nuevo género llamado rock’n’roll.

Cualquiera que goce con los primeros años de Little Richard o Fats Domino debería tener en su discoteca personal a este músico que era un soplo de aire vitalista y rejuvenecedor. R&B con sella de identidad de la ciudad de Louis Armstrong, eufórico en los vientos, exuberante en las teclas, embriagador en la voz aguda del bueno de Mitchell con The Toppers.

HoodooCon su habitual mimo, Hoodoo Records reedita 26 gemas bajo el nombre de Rack’ Em Back. En su interior, contiene un libreto cargado de fotos, memorabilia y una jugosa biografía. Doo-wop urbano, rock primigenio, soul, jazz de NOLA, todo siempre con el impulso de unos vientos espectaculares.

Apoyado con The Toppers, Mitchell fue uno de los más influyentes músicos de su entorno, allá por el Delta del Mississippi, cuando en los cincuenta el R&B fue el preámbulo de lo que luego todo el mundo calificaría de rock’n’roll. De hecho, en sus composiciones palpita ese espíritu irreverente, juvenil y Al tiempo, al escuchar canciones como <<I’m Crying>> o <<I’m a Young Man>>, el oyente topa con un soul sureño de primera hornada. Esos metales tan gloriosos son el paso que marcaría años más tarde a toda la tropa de Stax. La producción del maestro Dave Bartholomew lleva a que la mayoría de las canciones sean artefactos imperecederos.

La historia no ha sido justa con Mitchell que es un desconocido en comparación con otros ilustres artistas de su época. Fue el primero en grabar <<I’m Gonna Be a Wheel Someday>>, que luego interpretaría Fats Domino y haría un éxito en toda regla. Una pena pero ahora puede uno acercarse a su obra y disfrutarla como en los antiguos elepés. Sus canciones ponen más color al bello paisaje musical de Nueva Orleans y hacen de estupenda ancla entre el R&B y el rock’n’roll, tal y como el mismo se encargó de manifestar en este sugerente <<Try Rock’N’Roll>>, uno de tantos temas que no te puedes perder de Bobby Mitchell.

 

Hay 3 Comentarios

Yo casualmente compré un vinilo de Bobby Mitchel apenas hace unos meses, guiado más por la portada que prometía viejo rock de vientos y guitarras límpias marcando arpegios que por conocerlo. Es un sonido muy grato, Bobby tiene esa fragilidad y juventud en la voz (también, supongo, por la calidad de las grabaciones de la época) que lo diferencia un poco del estereotipo del cantante de color.
Me alegro mucho de que sellos se dediquen a rescatar este tipo de material. ¿está remasterizado?

Un saludo, sigue así

He repasado algunos libros de inicios de la histortia de la música Rock y no he visto ninguna referencia de Bobby Michell,
Como en otros muchos casos no se trata solo de injusticia, sino de mala suerte, o falta de buenos padrinos. Seguiremos buscando.... Félix.

Keep on Rocking!!! siempre. :) Genial Bobby Mitchell.

Hubo un tiempo en que esta musica era lo que se pinchaba por defecto en las radios formulas, y que bien suena, y ahora sale el sr. david gueta hasta en la sopa que ha pasado.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal