Los acordes melancólicos de Dawes

Por: | 28 de febrero de 2012

Dawes

Hay acordes que proyectan tu vida en un segundo. Como ese suspiro que esconde todo lo que alguna vez fuiste o te hubiese gustado ser. Hay acordes que dicen más de ti que tú mismo. Acordes que dibujan tu sonrisa o derraman tus lágrimas mejor que la realidad que te rodea. Esos acordes son los que hacen que la música sea especial, el arte abstracto e intangible que juega con nuestra imaginación más que ningún otro, pero también con nuestros recuerdos y nuestros anhelos. Dawes son de esas bandas que tienen el secreto de disparar y dar en la diana con esos acordes. 

Son una formación favorita de esta ruta sonora que recorre los cuatro costados de Estados Unidos. La primera vez que hablé de ellos fue por la inspiración que me produjo su primer disco. Entonces, eran unos desconocidos. Hoy, también lo son, pero al menos se dejaron ver por España en el Festival de Jazz de San Sebastián, acompañando al siempre recomendable Jackson Browne, que se enamoró de ellos, como también hizo Robbie Robertson, ex The Band. Y esta semana estamos de enhorabuena: están de nuevo por estas tierras para presentar su segundo álbum, Nothing is wrong (ATO / Houston Party), que formó parte de lo mejor de año para La Ruta Norteamericana

Dawes-nothing-is-wrong-e1307641611186-592Banda modesta y desconocida. Banda de segunda fila. Banda que no se incluye entre lo más destacado de las publicaciones musicales. Pero banda que desprende un folk rock tan bello y sugerente que uno puede creer que llueve al otro lado de la ventana cuando simplemente lo que está pasando es que la música te ha inundado. Con ese toque intenso en los medios tiempos, acordes tocados con gracia y melancolía, estos chicos de Los Ángeles consiguen en sus dos maravillosos trabajos remitir al poder evocador de Neil Young en Harvest, a Gram Parsons en modo balada nocturna o a Jackson Browne en Late for the sky

Sucede, sin lugar a dudas, en Nothing is wrong, con piedras preciosas como ese If I wanted someone. Como sucedió en ese estupendo debut que fue North Hills. Por aquel entonces, hablaba de lo que la música de este tipo, como la mejor música, puede aportar en las personas. Decía algo así como que Dawes embellecen la existencia mundana, como las canciones de Van Morrison se traducen en viajes con billete de ida a las profundidades del alma, las de Nina Simone te hacen confiar un poco más en la inexplicable raza humana o las de Chavela Vargas te demuestran que todavía es digno emborracharse para llorar en silencio. 

No suele ser normal encontrar en artistas actuales escondites tan sensibles. En Dawes, como en ese Ryan Adams prodigioso, ese Ron Sexsmith pletórico o esos Wilco íntimos, se guardan los acordes que nos proyectan. Como esa mirada furtiva con esa chica del viernes noche o esa despedida lejana que todavía resuena como el primer día. Como lo que pudo haber sido y no fue o como lo que fue y ya no será. Es lo que cantaba Eric Clapton a su <<Layla>>. Es lo que cualquiera podría cantar a Irene o Silvia, por ejemplo. Póngase el nombre que sea, póngase el paisaje que sea, pónganse los hechos que sean pero manténganse los acordes, la añoranza, la profunda melancolía. 

Los acordes que proyectan tu vida. Los acordes que nos enseñan algo de nosotros mismos que simplemente desconocemos o tendemos a no recordar pero siempre, siempre, están dentro de ti. 

Gira Dawes (Heineken Music Selector):

29 febrero - Madrid - Sala El Sol

1 de marzo - Valencia - Sala El Loco

3 de marzo - Vigo La Iguana Club

 

Hay 10 Comentarios

En Valencia el sonido fue increible, las canciones con un punch soberbio que adolecen sus discos, tocaron un tema nuevo buenísimo, había magia pura, era como haber visto a The band en un pequeño club en elaño 67-68 antes de ser grandes...joder, han pasado varios días y cuanto mas pienso en el concierto mas crece....si cogen a un productor tipo Ethan Jones y plasma en el disco su directo, tenemos banda para importante para esta década
salute

Les falta banda si quieren crecer en directo. El sonido globo de El Sol no les hace un favor y eso que su técnico ecualizaba la voz a conveniencia, un virguero. Pero un Lead Guitar con hechuras y un teclas con más soberbia deberían entrar ya. Y una pena no haber estado atento a Robert Ellis, de lejos la guitarra rasgaba con mucho corazón y la voz me encantó.

De verdad no vienen a barcelona?? vaya basura!!! es una banda a la que llevo bastante tiempo enganchado. Los descubri gracias al supergrupo Midle Brother, otro recomendado.

Saludos!!

Hola Fernando,
Dawes es sde esas cosas que un día incorporas junto a otras y no le prestas atención, igual a ti no te pasa y afortunadamente a mí no demasiado, pero cuando leí el título de la entrada me sonó y lo busqué para escucharlo, llevo un día con el North hills y he de darte al razón. Maravillosos.
Muy buena la entrada (aunque usas unos referentes algo fuertes para comparar con los Dawes :-p)
Saludos

Joder, que buena idea ha sido darle al botón de play. Qué gran descubrimiento.

Es posible suscribirse a este blog? para que lleguen alertas y eso...
´
http://planetamancha.blogspot.com/

En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html

No los conocia y el corte que pones es bueno muy bueno, como tu dices Harvest de Neil Young total, con eso esta todo dicho

Hola, no puedo ser objetivo siento devoción por estos tipos, me emocionan hasta hacer que mis ojos se humedezcan, así que tan solo recomendar, que todo el mundo se compre sus discos.

Salud. Y Saludos

Pues nada, allí les vemos. Desde que pegaron los carteles en el centro de Madrid a primeros de año, esperándoles como a ese agua que no cae en el foro. Se desea que en las canciones más íntimas se suspendan todos los ruidosos y odiosos cotorreos entre la gente, que supuestamente han pagado para ir a escuchar música en directo y que incomprensiblemente abundan tanto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal