Leo con preocupación la prensa estadounidense. En varios medios informan de la misma triste noticia: Levon Helm ha recaído en su lucha contra el cáncer y parece que las previsiones son pésimas. Lo ha anunciado su familia a través de un comunicado en su página web y su página de Facebook. Tal y como reza el mismo: “Queridos amigos, Levon Helm está en la etapa final de su batalla contra el cáncer. Enviad todo vuestro amor y plegarias como él lo está haciendo en esta última parte de su viaje. Gracias a sus fans y a todos los amantes de la música por haber hecho que su vida esté llena de alegría y celebraciones. Él nunca ha amado nada tanto como tocar, que las salas se llenen de música, sentir el ritmo y hacer a la gente bailar. Fue así cada vez que se subió a un escenario”.
Hoy más que nunca necesito refugiarme en su música. Al otro lado de la ventana de la redacción, se presenta un día gris, con amenaza de tormenta. La música de Helm suena intensa, impactante con su voz quebrada, casi diría como si desprendiese olor a campo, a tierra húmeda, y te agarrase fuerte en mitad de una estampa de grandes paisajes. Es el poder evocador de su folk. Solo basta escuchar La canción del Jukebox de esta ruta norteamericana para entenderlo. Porque no deja de ser llamativo que, justo cuando se conoce esta mala noticia, en nuestro jukebox suene la canción seleccionada por Jaime Vega, quien hizo su petición allá por el mes de diciembre pero tuvo que esperar su turno.
Es I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free, de su album Electric Dirt. Este disco fue elegido por esta ruta sonora como el mejor del año 2009. Podía haber sucedido lo mismo un par de años antes con su espléndido Dirt Farmer. Supusieron un regreso a los estudios de grabación por todo lo alto para este hombre. Repletos de fuerza y talento, ambos álbumes son maravillosos. Personalmente, me dieron algunos de los mejores momentos musicales que recuerdo en los últimos lustros. La esencia de la música de raíces norteamericana se halla en sus surcos: folk, country, bluegrass, zydeco o gospel. Exquisitos. En ellos, como en el directo Ramble at the Ryman, último trabajo de su discografía, se aprecia su sabiduría musical y su deliciosa interpretación, separando el grano de la paja, ofreciendo la esencia vestida de pasión y pundonor.
No es ningún secreto: Helm es un predilecto para La Ruta Norteamericana. Lo tiene todo. Soy de los que se rinde a su espléndida forma de tocar la batería, demostrada con creces en sus años con The Band. Pero también sucumbo ante su voz rota, afónica en algún momento, pletórica en otros tantos. Es vida en sí misma. En ella puedes saber cómo ha luchado ese hombre, cómo disfruta de cada segundo de su vida a la batería, tocando con sus amigos o llorando sus penas pasadas. En ella, puedes quedarte sin palabras ante la fuerza asombrosa de Helm.
Me caí de la silla cuando, para la reseña que hice hace unos años para Ruta 66, aprecié todo su punch en Dirt Farmer, más cuando acababa de leer en un ejemplar de la extinta No Depression que el baterista había pasado por durísimas sesiones de radioterapia tras diagnosticarle cáncer de garganta en 1998. Lo normal hubiese sido que perdiese la voz y, sin embargo, la recuperó para plantarse en el siglo XXI dando clases musicales, hacer volar emociones y reunirse con sus amigos en sus ceremonias en Woodstock, conocidas como Midnight Ramble, donde a modo de reunión rural y despreocupada tocaba junto a compañeros que le iban a visitar como Emmylou Harris, Kris Kristofferson, Larry Campbell, Allen Touissant o Buddy Miller. Carnaza.
Helm, quien ya había publicado excelentes trabajos en solitario como American Son en 1980, regresó tras luchar contra el cáncer. Y decidió, como él mismo ha dicho en varias entrevistas, que lo mejor era no parar de tocar, cantar, grabar. Por muy delicado que estuviese, pese a los achaques, había que seguir. Y siguió. Pero no solo cantaba y tocaba. Helm lo que nos ha regalado hasta la fecha es una de las más arrebatadoras muestras de fe y amor por la música. Más allá de la calidad, que es muy alta, en sus canciones se respira vida. Aprecias todo el sentimiento de su supervivencia. Nada puede interponerse entre esa rasgada forma de quebrarse ante un micrófono y el oyente furtivo. Si buscas la verdad, ahí la tienes.
Uno no sabe cómo se halla ni en qué consiste pero sí sabe cuando está ante ella. La verdad musical que se impone por encima de estilos y nombres. Como hace Levon Helm, mucha de esta verdad me la trasmitieron en sus canciones The Band, con quien Helm estuvo muchos años como batería y compositor. Inmortales asaltadores de estilos, vaqueros sin rumbo, truhanes de bosques y caminos, héroes particulares de la música popular norteamericana, los tíos de The Band con su música bastarda y bendita forman parte de la verdad en la que creo. Levon Helm también. Es parte de esa verdad y la santifica, la glorifica, tras los últimos años y su vejez maravillosa.
No creo que hoy se vaya la amenaza de tormenta. Es difícil de explicar pero de alguna manera me afecta lo de Helm. Que alguien que tan buenos y emotivos momentos te ha hecho pasar esté en una situación tan trágica, de alguna manera, te deja tocado. También debe ser que conozco el sabor amargo de esas últimas etapas de esa batalla. Una batalla que alguna vez pensaste que ibas a ganar. Sé cómo es esa sensación de derrota, de tristeza impregnada al día y la noche. Pero también sé cómo es encontrar la eternidad en una canción. Levon Helm, The Band, me lo enseñaron como pocos. Como aquella noche en la que conduje, acompañado del acento sureño de Helm, hacia las profundidades emocionales, dolorosas, que se desprenden en el frente de batalla de la guerra de Secesión. La batalla por la vida en The Night They Drove Old Dixie Down es, de alguna forma, nuestra batalla diaria por sobrevivir. Hoy es siempre, todavía, Levon. “And the bells were ringing… and the people were singin'... la, la, la, la, la”.
Hay 26 Comentarios
Nos queda tu música. Gracias
Publicado por: M. Hdez | 20/04/2012 1:31:13
Descanse en paz....R.I.P
Animo a la familia y amigos.
Publicado por: Gregorio García | 20/04/2012 0:00:17
Que la tierra te sea leve maestro.
http://www.levonhelm.com/
:(((((
Publicado por: Alberto | 19/04/2012 22:09:58
Fernando,
Cada día escribes mejor,
es un auténtico placer.
Estoy descubriendo muchísimas cosas nuevas gracias a tí (y por cierto gracias a los enlaces de todos los demás!) Un blog, de lujo.
Gracias! :-)!
Publicado por: E | 19/04/2012 15:34:35
Os dejo también la reseña del facebook de Robbie Robertson....
Last week I was shocked and so saddened to hear that my old band mate, Levon, was in the final stages of his battle with cancer. It hit me really hard because I thought he had beaten throat cancer and had no idea that he was this ill. I spoke with his family and made arrangements to go and see him.
On Sunday I went to New York and visited him in the hospital. I sat with Levon for a good while, and thought of the incredible and beautiful times we had together. It was heartwarming to be greeted by his lovely daughter Amy, whom I have known since she was born. Amy’s mother, Libby Titus, and her husband, Donald Fagen, were so kind to help walk me through this terrible time of sadness. My thoughts and prayers are with his wife Sandy.
Levon is one of the most extraordinary talented people I’ve ever known and very much like an older brother to me. I am so grateful I got to see him one last time and will miss him and love him forever.
-Robbie Robertson
PD: en el final...siempre te quedas en paz, me voy a ver unos capítulos de six feet under
Publicado por: Gregorio Garcia | 19/04/2012 12:37:11
Aquí os dejo la última entrada de Garth Hudson en su web.
• "Hear Alexis P. Suter sing this: http://www.youtube.com/watch?v=W3qu0xNRaI4 ... I am too sad for words right now. Please continue praying for Levon and family." - Garth
¡¡Los pelos de punta después de escuchar esta version del knocking on heavens door!!
Ánimos a Levon y familia
Publicado por: Gregorio Garcia | 19/04/2012 12:16:22
Grandioso músico!! grandiosa voz!
No sabía que estaba luchando contra el cáncer y mucho menos que la cosa estuviera así de avanzada... qué mal cuerpo se me ha quedado...
Gracias por todo lo que nos has dado, siempre estaremos en deuda contigo.
Publicado por: strato | 19/04/2012 11:22:36
Es curioso, tambien me habían afectado más de lo esperable las malas noticias sobre el bueno de Levon Helm. Me alegra saber que no soy el único. Qué gran músico; qué gran tipo; qué gran pérdida.
Publicado por: Rafa | 19/04/2012 2:13:02
Lo de usar el tópico indi de "su deliciosa interpretación" no me cuadra mucho con Levon Helm, igual estaría mejor para hablar de Russian Red o Cristina Rosenvinge. La interpretación la veo mas cruda y rezumante de olor a tierra humeda, como dices también.
¡ Saluti per tutti el el olimpo del rock, Levon !
Publicado por: Bosco | 19/04/2012 0:49:37
En 2009, Levon Helm asistió como invitado al programa de Elvis Costello Spectacle. El médico se lo había prohibido, pero él insistió en ir, aunque no podía hablar por sus problemas en la garganta. Costello le hizo unas cuantas preguntas que él respondió a los tambores. Otros de los invitados (nada menos que Allen Toussaint, Nick Lowe, Richard Thompson...) hablaron elogiosamente de él, de su heterodoxa manera de tocar, de la importancia de The Band. Acto seguido, ese pedazo de banda, con Costello al frente y el añadido de Ray LaMontagne, se arrancó con The Weight y Tennessee Jed en uno de los momentos musicales más intensos y emocionantes que he visto en mucho tiempo. No sé si está en Youtube, aquí sólo se ha emitido la primera temporada de ese programa (Canal+ Extra), y en DVD hay que conseguirlo de importación, pero siempre he querido recomendar esos mintos a todo el que no los haya visto, y éste es un buen sitio y momento para hacerlo.
Publicado por: Flashman | 19/04/2012 0:01:47
He's going home to leave his worries in the graveyard
Home to leave his troubles in the graveyard
Home to leave his trials...
And then the sun's gonna shine
through the shadows when he goes away...
http://www.youtube.com/watch?v=pEf-YAaBalE
Publicado por: S_hdez | 18/04/2012 23:33:09
Solo la muerte de Chuck Berry podría ser mas nefasta-
QUE GRAN MIERDA!
Publicado por: recopetin | 18/04/2012 23:12:39
Gracias Fernando por un artículo tan honesto y tan lleno de emociones. Has conseguido explicar algo que es muy difícil: ese sentimiento maravillosamente doloroso que es oír la voz de Levon Helm, toda la razón en que huele a tierra, su tierra, pocos lo han tenido tan claro como él. Y no había mejor opción que terminar el artículo hablando de esa canción que me eriza la piel cada vez que la oigo, The Night They Drove Old Dixie Down... Nos queda la música de Levon y de The Band, y tu gran artículo, gracias!
Publicado por: ricardo | 18/04/2012 22:42:55
Mucha tristeza corre en mis venas, una gran pérdida a nivel musical. De todos modos, Levon morirá físicamente, pero lo que nadie nos quita es su gran legado musical que ha dejado atrás. Para mí uno de los mejores baterías y cantantes de todos los tiempos, The Band, mi banda preferida. Que Dios te bendiga, Levon, te queremos!
Publicado por: Alejandro Vizcaíno | 18/04/2012 21:58:31
Hasta siempre Levon! No hubo amigo mas leal que tu ni corazon mas grande y sincero que el tuyo. Nuestra vida no habría sido la misma sin tí, Rick, Gareth, Richard, Bob, Mike y lis demas. Un abrazo muy fuerte y hasta siempre.
Publicado por: Silvestre | 18/04/2012 21:50:55
¡Qué decir?
Nada que decir
sólo escuchar la voz del viento
sólo aspirar el olor del césped húmedo
con una gran lágrima por el amigo que se va
Publicado por: jose gajardo quintana | 18/04/2012 20:53:55
Levon, te queremos, te admiramos, tanto por haber pertenecido al mejor grupo americano de la historia, como por tus fabulosos albumes en solitario. Aguanta duro!
Publicado por: pep | 18/04/2012 20:48:59
se me saltan las lágrimas escuchando esto. Viva Helm, viva el Band, eternos siempre!
Levon, you ain´t goin´nowhere!!!!
Publicado por: juanillo | 18/04/2012 19:54:32
Hola Fernando,
Aquí el día también es gris y tu entrada lo pinta de grande y triste.
Gran Helm.
Saludos
Publicado por: Ferrán Blasco | 18/04/2012 17:24:45
Hola.
Desolado Y triste adoro a este tipo y a The Band.
Que buen articulo, y escuchando un tema suyo con los ojos humedecidos.
Gracias por todo Levon, Te queremos!!
http://youtu.be/6jxsCvZoQs4
Publicado por: Chema | 18/04/2012 17:22:45
Todavia recuerdo y jamas olvidare la pelicula, The Last Waltz. The Band y sus amigos. Levon Helm se va pero su legado queda con nosotros. Adios amigo.
Publicado por: Socrates | 18/04/2012 17:16:15
Vaya disguto que me das.
The Band ha sido y será una de mis bandas preferidas. Hace poco estaba viendo una peli de hace unos años cuando de pronto aparece mi adorado Levon haciendo un cameo. Y aunque la peli no es nada del otro mundo, la he ascendido a mi olimpo personal de películas solo por ese instante.
Dirt Farmer es un gran disco, sobrecoge. Voy a hacerme con los dos posteriores que los desconocía.
Gracias por el artículo Fernando, siempre es un placer leerte desde aquel blog en las américas.
Saludos
Publicado por: Alberto | 18/04/2012 16:45:24
Si es que fíjate lo que consiguieron que hiciera el tristón del Neil Diamond!!!
http://youtu.be/aM-MBECuBoc
Long live Levon Helm
Publicado por: ahuescar | 18/04/2012 16:15:37
Gracias por traerme a la mente de nuevo a este grupazo.
Estoy reviviendo The Last Waltz, que realmente pone los pelos de punta.
A las pruebas me remito. http://youtu.be/44wDwMQVqCc
Qué nivel!!!
Publicado por: ahuescar | 18/04/2012 16:12:19
Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web: http://tinyurl.com/8abxwsh
Publicado por: asd1975 | 18/04/2012 15:00:03