Muere Doc Watson, magnífico cocinero del folk de raíces

Por: | 30 de mayo de 2012

Main

Se ha ido un auténtico puntal de la música de raíces norteamericana. El guitarrista y cantante estadounidense Doc Watson, un pionero del folk, falleció ayer a los 89 años en un hospital de Carolina del Norte, según informa la prensa estadounidense. Murió mientras trataba de recuperarse de dos complicadas operaciones del colon a la que se sometió la semana pasada, según dijo a la cadena CNN Mary Katherine Aldin, portavoz de la discográfica del músico, Folklore Productions.

Conocido por su técnica con la púa de la guitarra, Watson, quien se quedó ciego de niño, es citado a menudo por los músicos de folk como influencia. Incluso más: era reverencia lo que muchos le profesaban por su magistral forma de unir folk, blues, country y góspel, todos ellos sonidos primarios del siglo XX norteamericano que en su voz y su guitarra se empastaban como un estupendo híbrido original.

DicNacido en 1923 en un pueblo de Carolina del Norte, Arthel Lane Watson guardaba los primeros recuerdos musicales de sus padres. Su madre acostumbraba a cantarle himnos en casa a todas horas, mientras que su padre ponía grabaciones de temática religiosa en la victrola del salón, con las que entró en contacto con el góspel desde niño. Al parecer, se puso el apodo Doc de forma improvisada durante una aparición en la radio y en homenaje al célebre personaje de Doctor Watson, de las historias de Sherlock Holmes de Conan Doyle.

Pero su ejemplo a seguir fue Jimmie Rodgers, el primer gran icono del country con su influyente obra a primeros de siglo. Como Rodgers, Watson era un verdadero rastreador de sonidos tradicionales, músicas populares y anónimas que se recogían en ciudades, pueblos y estaciones de paso. A la capacidad de síntesis musical, Watson, quien se forjó versionando canciones de los Louvin Brothers o los Delmore Brothers en calles y esquinas de la ciudad, tuvo el talento de aportar su propio estilo interpretativo con el banjo o la guitarra acústica, tanto por el llamado flatpicking (con púa) como por el fingerpicking (con los dedos). Según varios musicólogos norteamericanos, nunca antes se había visto una forma de tocar así en el country y el folk.

De esta manera, aportó carácter a la música folk en los sesenta cuando, en el revival que protagonizó Dylan y el resto de instigadores del Village neoyorquino, introdujo sabor rural con huellas de viejos himnos, cánticos de campo y baladas de carretera. Así, en el comienzo de su carrera esos años, se hicieron especialmente conocidas grabaciones de melodías tradicionales como Deep River Blues y Shady Grove. Fue una constante en su carrera: aportar texturas de raíces al nuevo lenguaje del folk desde su renovación en los sesenta.

Conoció a Mississippi John Hurt en el Festival de Folk de Newport con el que entabló una buena amistad y conoció más de cerca las esencias del blues. Hurt y Watson representaban a músicos portadores de una tradición, que entendían la música popular como un todo nada compartimentado ni dividido en estilos. Country, blues o folk eran parte de lo mismo: música rural. Creían que la música era parte de una tradición folklórica, que se desarrollaba y evolucionaba al margen de la industria y las casas de editores de Nueva York, Chicago o Los Angeles.

El músico de Carolina del Norteuvo una amplia discografía en solitario y también con algunos miembros familiares y amigos con los que formó The Watson Family, además de colaborar en trabajos de varios compositores y formar equipo en los noventa con Earl Scruggs, pilar fundamental del bluegrass. El folk pierde a uno de sus más reconocidos puntales, un cocinero sabio y experto del género, que desde la trastienda del negocio sazonaba con gracia los sonidos raíces y era capaz de sacar un gozoso aroma tradicional a las canciones.

 

Hay 5 Comentarios

Southbound , obra maestra.

Sin lugar a dudas estará con Chet, y con otros que han mantenido la llama de la música popular en todo el mundo. A mi me recuerda mucho, salvando las distancias y algunos prejuicios, a nuestra olvidada música del trabajo, o lo que en el área catalana se denomina cançons de batre. Quien seguirá con esto?

Hoy es un día muy triste. Se ha ido un coloso entre colosos, mi maestro.

Uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos... Todo el que alguna vez a cogido una guitarra acústica debería conocerle.

Un día muy triste para los amantes de la música country y folk. Me imagino que ya estará tocando allí arriba con Chet y con Merle.

D.E.P. poco conocido, pero grande :(

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal