Se ha ido un auténtico puntal de la música de raíces norteamericana. El guitarrista y cantante estadounidense Doc Watson, un pionero del folk, falleció ayer a los 89 años en un hospital de Carolina del Norte, según informa la prensa estadounidense. Murió mientras trataba de recuperarse de dos complicadas operaciones del colon a la que se sometió la semana pasada, según dijo a la cadena CNN Mary Katherine Aldin, portavoz de la discográfica del músico, Folklore Productions.
Conocido por su técnica con la púa de la guitarra, Watson, quien se quedó ciego de niño, es citado a menudo por los músicos de folk como influencia. Incluso más: era reverencia lo que muchos le profesaban por su magistral forma de unir folk, blues, country y góspel, todos ellos sonidos primarios del siglo XX norteamericano que en su voz y su guitarra se empastaban como un estupendo híbrido original.
Nacido en 1923 en un pueblo de Carolina del Norte, Arthel Lane Watson guardaba los primeros recuerdos musicales de sus padres. Su madre acostumbraba a cantarle himnos en casa a todas horas, mientras que su padre ponía grabaciones de temática religiosa en la victrola del salón, con las que entró en contacto con el góspel desde niño. Al parecer, se puso el apodo Doc de forma improvisada durante una aparición en la radio y en homenaje al célebre personaje de Doctor Watson, de las historias de Sherlock Holmes de Conan Doyle.
Pero su ejemplo a seguir fue Jimmie Rodgers, el primer gran icono del country con su influyente obra a primeros de siglo. Como Rodgers, Watson era un verdadero rastreador de sonidos tradicionales, músicas populares y anónimas que se recogían en ciudades, pueblos y estaciones de paso. A la capacidad de síntesis musical, Watson, quien se forjó versionando canciones de los Louvin Brothers o los Delmore Brothers en calles y esquinas de la ciudad, tuvo el talento de aportar su propio estilo interpretativo con el banjo o la guitarra acústica, tanto por el llamado flatpicking (con púa) como por el fingerpicking (con los dedos). Según varios musicólogos norteamericanos, nunca antes se había visto una forma de tocar así en el country y el folk.
De esta manera, aportó carácter a la música folk en los sesenta cuando, en el revival que protagonizó Dylan y el resto de instigadores del Village neoyorquino, introdujo sabor rural con huellas de viejos himnos, cánticos de campo y baladas de carretera. Así, en el comienzo de su carrera esos años, se hicieron especialmente conocidas grabaciones de melodías tradicionales como Deep River Blues y Shady Grove. Fue una constante en su carrera: aportar texturas de raíces al nuevo lenguaje del folk desde su renovación en los sesenta.
Conoció a Mississippi John Hurt en el Festival de Folk de Newport con el que entabló una buena amistad y conoció más de cerca las esencias del blues. Hurt y Watson representaban a músicos portadores de una tradición, que entendían la música popular como un todo nada compartimentado ni dividido en estilos. Country, blues o folk eran parte de lo mismo: música rural. Creían que la música era parte de una tradición folklórica, que se desarrollaba y evolucionaba al margen de la industria y las casas de editores de Nueva York, Chicago o Los Angeles.
El músico de Carolina del Norteuvo una amplia discografía en solitario y también con algunos miembros familiares y amigos con los que formó The Watson Family, además de colaborar en trabajos de varios compositores y formar equipo en los noventa con Earl Scruggs, pilar fundamental del bluegrass. El folk pierde a uno de sus más reconocidos puntales, un cocinero sabio y experto del género, que desde la trastienda del negocio sazonaba con gracia los sonidos raíces y era capaz de sacar un gozoso aroma tradicional a las canciones.
Hay 5 Comentarios
Southbound , obra maestra.
Publicado por: Javier Díaz López | 31/05/2012 10:20:36
Sin lugar a dudas estará con Chet, y con otros que han mantenido la llama de la música popular en todo el mundo. A mi me recuerda mucho, salvando las distancias y algunos prejuicios, a nuestra olvidada música del trabajo, o lo que en el área catalana se denomina cançons de batre. Quien seguirá con esto?
Publicado por: Carles | 30/05/2012 15:17:41
Hoy es un día muy triste. Se ha ido un coloso entre colosos, mi maestro.
Publicado por: Barchi | 30/05/2012 14:06:14
Uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos... Todo el que alguna vez a cogido una guitarra acústica debería conocerle.
Un día muy triste para los amantes de la música country y folk. Me imagino que ya estará tocando allí arriba con Chet y con Merle.
Publicado por: Alvaro | 30/05/2012 13:41:17
D.E.P. poco conocido, pero grande :(
Publicado por: Chema | 30/05/2012 11:50:03