Con la promesa de verano en estos días, lo pide el cuerpo. Rock’n’roll de buena cilindrada, rock sureño para un buen viaje con las ventanillas del coche bajadas o para escuchar mientras uno se tumba en el césped de una buena explanada. Guitarras que inundan la vida por unos instantes, voces que cantan con pasión y energía y el sabor genuino del rock visceral del Sur, el viejo Sur estadounidense, el canto al sentimiento trágico de la vida y la muerte, como escribió William Faulkner. Es, sencillamente, algo carnal, aunque con su parte espiritual, y en la música el rock sureño representa ese canto del Sur, como lo hacen Zach Williams and The Reformation.
El rock sureño tuvo su eclosión en principios de los setenta cuando el mundo de la música popular supo y disfrutó de la fuerza de los Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd, las dos biblias del género, aunque por ahí también estuvieron Molly Hatchet o ZZ Top. Nada como su ímpetu eléctrico combinado de blues, tex-mex, R&B rural y mucho rock de vieja escuela para elevarte del suelo. Absorbidos por esa mística del rock sureño, y procedentes de las las colinas del noroeste de Arkansas, Zach Williams and The Reformation forman parte de la tradición de los Allman Brothers. Siguen un camino que en los últimos 15 años ya han transitado con acierto y estilo Black Crowes o Drive by Truckers.
Zach Williams es la voz y el principal compositor del grupo. A él se le debe el homenaje a sus ídolos del Sur en forma de disco que fue Electric Revival, robusto y contundente. También el último testimonio sonoro que tenemos de la banda de Arkansas: A Southern Offering. La ofrenda sureña es un paso adelante, una declaración de intenciones de estos músicos jóvenes que aspiran a colarse con todos los honores entre los mejores del rock sureño. Este último disco suena como un torpedo a plena luz del día.
Con sus largas melenas y sus botas sucias, remiten a sus raíces pero se presentan con un aspecto actual, nada suena forzadamente viejuno, como los Black Crownes o los North Mississippi Allstars consiguen hacer. Normal que hayan contado con el apoyo y la colaboración en el estudio de todo un Luther Dickinson, guitarrista de ambas formaciones.
Lo mejor es que Zach Williams and The Reformation ya han comenzado gira por España. Una larga gira con 16 bolos. Ocasión perfecta para conocer su entusiasmo eléctrico. Son un eslabón más en el rock sureño en estos días soleados de altas temperaturas. Música que nos hace viajar, como la literatura, a lugares y escenarios concretos, donde se mezclan fantasmas en noches calurosas en los porches, con olor a magnolias y evocaciones bíblicas, luciérnagas volando, el algodón a lo lejos y un duelo humano constante por superar la derrota a base de unos riffs que se clavan en todo el cuerpo.
GIRA:
Lunes 28 de mayo de 2012: Burgos, Estudio 27
Martes 29 de mayo de 2012: Cangas (Vigo), Sala Son
Miércoles 30 de mayo de 2012: León, Campus
Jueves 3 1de mayo de 2012: Gijón, Monkey Club
Viernes 1 de junio de 2012: Bilbao, Azkena
Sábado 2 de junio de 2012: Liérganes, Los Picos
Domingo 3 de junio de 2012: Madrid, Gruta 77
Lunes 4 de junio de 2012: Granada, Planta Baja
Martes 5 de junio de 2012: Cádiz, Supersonic
Miércoles 6 de junio de 2012: Utrera, Underground
Jueves 7 de junio de 2012: Elda, Texola
Viernes 8 de junio de 2012: Castellón, Japan Rock Club
Sábado 9 de junio de 2012: Barcelona, Razz 3
Hay 4 Comentarios
Los teloneros de la Japan,Quinta Planta....
geniales!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=BdtpHQPAFLk&list=UUvDy_7S3qNJ1HbN6lkhJvug&index=2&feature=plpp_video
Publicado por: Josechu | 06/06/2012 14:59:18
Hola. Otro grupo y lp mas la lista de pendientes.
Go On!! ever.
Cuando llegara el proximo disco de Black Crowes.
Publicado por: Chema | 30/05/2012 11:52:11
¡Jo! Qué poco ha cambiado todo. Y qué razón tenía el otro sábado en BABELIA Luis Hidalgo titulando la era pos-MP3. Reencarnación de Marshall Tucker Band o remedo de Bob Seger. Son muy agradables de oir estos tipos y el directo será de verdad, estoy seguro. Y lo que tuve que sufrir en la época after punk, cuando los modernos me miraban raro al llevar mis discos de Sea Level para la audición comunitaria ( qué buena gente éramos todos, no obstante, qué buenas sesiones ). Y ahora se muere Levon Helm y hay luto de tres días en radio 3, sonando "The Night they..." más veces que en todas las radios juntas en todo el tiempo desde el estreno del Último Vals. Y mis amigos rollingbowievelvetundergroundianos, fijándose con asombro (no me extraña) en el Van Morrison cuando TVE la emitió no sé si por primera vez, supongo que sí, allá por el 1985. De Dr. John, Ronnie Hawkins, Paul Butterfield, Joni Mitchell o the Band, ni papa. Eso sí Muddy Waters nos unió a todos para siempre. Thanks again, Fernando and still go on!
Publicado por: ALEXCRIVI | 29/05/2012 11:40:42
Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA
Publicado por: Nice day | 28/05/2012 16:29:08