Una guía americana para el Primavera Sound

Por: | 31 de mayo de 2012

Wilco

La Ruta Norteamericana se detiene en el Primavera Sound. Es tiempo ya de festivales, que empiezan a sucederse desde ya mismo y hasta el final del verano. Qué mejor que hacer un guía útil del Primavera Sound, uno de los eventos musicales del año en nuestro país, que propone recomendaciones de grupos y artistas en sintonía con los contenidos de este blog. No son todos de origen estadounidense pero su obra se mueve por las aguas de ese gran paraguas que es el americana. Te proponemos, además, una guía de escucha de las recomendaciones que vienen de la mano de Toni Castarnado, una firma habitual en La Ruta Norteamericana. Apuntad.

Texto: Toni Castarnado.

El Primavera Sound como festival y como evento de carácter sociológico no ha parado de crecer: en número de asistentes, en la cantidad y en la calidad de los músicos que participan, y también en la dimensión global del mismo en muchos sentidos. El amplio e inabarcable abanico de propuestas que son golosas, los numerosos escenarios que se reparten por una explanada que vive por y para la música, una agenda que echa humo y para la que uno se tiene que organizar para llegar a todo. Y uno de los aspectos más destacables de este evento que marca la temporada de festivales, es la cobertura que se da a todos los géneros habidos y por haber, desde hace mucho tiempo cualquier estilo tiene cabida y su vital importancia, y la música de raíces americana es una de ellas, con el rock, el folk o el pop de guitarras dentro de ese marco.

En el cartel de este año hay grupos para dar y para tomar, y desde esta ruta te vamos a citar con 11 de ellos, con un equipo titular que estando al completo disputaría la mayoría de los grandes títulos en juego. Con todos esos nombres que no debes perderte si eres fiel a este blog y a esta filosofía de vida, una amalgama de sonidos que nos acompaña en nuestro particular día a día y, cómo no, durante esas jornadas dentro del Primavera Sound.    

The Afghan Whigs: Éste es uno de los principales reclamos de esta edición, una vuelta deseada y esperada, la del grupo que Gregg Dulli puso en el mapa en la década de los noventa antes de su aventura con The Twilight Singers y The Gutter Twins. Con obras cumbre a sus espaldas como son “Gentlemen“, “Black Love” o “1965” y esa combinación fantástica de rock y soul. Escuchar le cantar esa estrofa que incluye esa cita a “Let´s Get It On” de Marvin Gaye en “John The Baptist” no va a tener precio.

Beach House: El dúo de Baltimore es el fenómeno de la temporada y su concierto en el Parc del Fórum será uno de los más aplaudidos. Si con “Teen Dream”, el tercero en su carrera hasta entonces, encontraron respuestas a sus complejas preguntas vitales y, así seguir soñando con cumplir con las expectativas, su secuela que es “Bloom” sigue por los mismos derroteros. Un cielo lleno de estrellas se va a iluminar mientras ellos interpretan esas canciones que son única y exclusivamente para soñadores.

Big Star´s Third: Alex Chilton nos dejó huérfanos de su magia musical hace dos años, pero su espíritu musical sigue vivo y, ahora es Jody Stephens, batería original de la banda quién ha reclutado a una serie de amigos para recrear “Third/Sister Lovers”, la obra magna de Big Star. Entre los integrantes de esta formación dos ilustres personajes como son Mike Mills de R.E.M. y Ken Stringfellow de The Posies. Y como cantantes, entre el trío de cabecera estará Ira Kaplan de Yo La Tengo y Norman Blake de Teenage Fanclub. Sin duda, el más emotivo de entre los conciertos de esta edición.  

DCFCDeath Cab For Cutie: Ben Gibbard es uno de los mejores compositores americanos de los últimos quince años. Y “Transatlanticism” un álbum mayúsculo, uno de los más conmovedores de ese periodo y de paso el que les aupó hasta una fama que les cogió a contrapie. A partir de ahí, los coqueteos con los grandes sellos menguó su atino a la hora de escribir canciones redondas, pero ha sido gracias a “Codes And Keys” cuando han recuperado el instinto para bombardear nuestros corazones con esas melodías que anestesian el alma.

Josh T. Pearson: Tan extraño como enigmático, con canciones inmensamente tristes y que suenan retorcidas, temas de seis minutos que campan a sus anchas en “Last Of The Country Gentleman”, un cóctel en el que el country añejo, el folk de cabaña y un aire psicodélico bien entendido confieren a esa obra una oportunidad de oro. La ocasión de dedicarle el tiempo que no le dedicaron los medios a Lift To Experience, aquella banda con un debut imbatible que pasó sin pena ni gloria. Esperemos que no pase lo mismo con su actuación en Barcelona.

 

Laura Marling: Pocas mujeres hay tan interesantes ahora mismo en el panorama folk-rock como esta ilustre británica. Si con su segundo largo, “I Speak Because I Can” hizo mucho ruido mediático, con “A Creature I Don´T Know” ha confirmado que lo suyo va muy en serio. Con tan sólo veintidós años de edad, ya ha firmado tres discos espléndidos y, si antes la comparaban a ella con Joni Mitchell, ahora son las nuevas cantautoras que surgen en las islas las que se quieren parecer a ella. “Night After Night” promete ser una de las tonadas más hermosas que se escuchen durante esa semana de actuaciones.

Marianne_faithfullMarianne Faithfull: La gran madrina del rock paseará su estampa por uno de los escenarios del festival y entonces el recinto se llenará de luz, de esperanza, la misma que tiene una mujer que las ha visto de todos los colores y que ha luchado lo indecible en lo personal y en lo profesional. La musa de los Stones ya no es solamente la novia deseada por todos, su asombrosa resurrección y los discos que ha grabado en plena madurez han marcado un hito. Su voz grave voz retumbará por los prados de un lugar en el cuál las manijas del reloj se pararán mientras ella cante.  

Richard Hawley: Es el crooner moderno por excelencia. Él ha protagonizado una de las reinvenciones más colosales que se recuerdan, de estrella del denostado brit-pop con la marca Pulp a cantante que articula preciosistas armonías para canciones dedicadas a oyentes con el corazón roto. En su nuevo disco, “Standing´s At The Sky´s Edge”, recurre a la electricidad, se ha vuelto más oscuro e impenetrable, y ahora solo cabe ver como le sienta ese nuevo traje que se ha hecho a medida.

Sharon Van Etten: Estando a la espera de que Cat Power nos de señales de vida, la espera se va a llevar mucho mejor gracias a que esta neoyorquina haya grabado un disco como “Tramp” que entronca con ese perfil de cantautora urbana y atrevida. Con el folk como primera premisa, la electricidad como controlado recurso y canciones que nos recuerdan el porqué las mujeres cada vez tienen más peso dentro de este tinglado. Cuando “All I Can” suene, los presentes estarán seguros que en ese instante estarán ante uno de los momentos álgidos del festival.   

The War On Drugs: Es inexplicable como un grupo con tanto talento, tan original y tan especial, no ha conseguido triunfar a lo grande. Ni tan siquiera la marcha de Kurt Vile les ha afectado, y para su segundo disco, el portentoso “Slave Ambient”, le han dado una vuelta de tuerca al sunto. Atmosféricos, no tan eléctricos como antes, y con ese aire psicodelico que les convierte en una entrañable rareza a vigilar de cerca.

Wilco: A Jeff Tweedy y a sus secuaces les hemos visto en infinidad de ocasiones y, alguna de ellas han sido en Primavera Sound. Y la mayoría de veces como cabeza de cartel. Que haga tantos años que están y que gocen de ese estatus, mientras todavía nadie les baja de ese pedestal, dice mucho a favor de ellos. “The Whole Love” es otra vez un disco con canciones notables y, cuando acaben con esa parte del repertorio, tienen un arsenal de temas como ningún otro de entre todos los que participan de esta ceremonia musical. 

Texto: Toni Castarnado, autor del libro "Mujer y música" (66 rpm) y colaborador de Ruta 66 y Mondosonoro.

 


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Hay 7 Comentarios

Hola. :)

Que buen Articulo, necesita otra lectura por mi parte, Y Wilco Forever yo llegue tarde al streaming de la actuación de Wilco, pero lo que vi , no se se resume con Wilco ever and Forever.

Salud.

Ufff, lo de Beach House estuvo por encima de lo humano y lo divino: http://colectivogurrumio.tumblr.com/post/24472479807/colectivo-gurrumio-vs-primavera-sound-2012-el

En los primeros ochenta se preguntaba un amigo muy punki que por qué los Sex Pistols le encantaban y los Exploited le procovaban algo de rechazo, aun teniendo la misma cantidad de discos de uno y otro grupo. Yo poco podía decirle porque no había oído ni una canción completa de ambos. Así que el mismo debió contestarse que sería una cuestión de autenticidad. Me he acordado de este episodio al oir juntos a ese Josh T. Pearson y a Laura Marling. Por mucho que los dos sean folk y por mucho que a esa chica se le achaque sonar a Joni Mitchell exageradamente, ella es auténtica y el otro, una castaña. No creo que ligue mucho el tipo; si no avíados estamos. De Richard Howley y de lo que hace, ni papa; se podría ofender Rodney Cromwell, a años luz. A ver cuándo viene.

siempre lo puedes ver por internet
http://www.youtube.com/watch?v=Dd8ZU-y6a_Y

Una pena no poder ir. Haría los kilometros que hicieran falta por ver a Wilco. Death Cab for cutie es también uno de los grandes pese a que ahora se reniegue de ellos o se tache de grupo para pijos o cosas por el estilo.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Pues, hombre, no hubiera pensado yo que Wilco -que han tocado en España no sé cuantas veces y son de sobra conocidos- necesitaría aún más publicidad ¿Por qué no dársela a quienes más la pueden apreciar y también se la merecen? Pienso en bandas como I Break Horses, Other Lives o Sleepy Sun. Para pasear por la Main Street -el equivalente a la Gran Vía- no necesitamos un guía.

Me quedo con los abrasivos Afghan Whigs (¿seguirá siendo lo mismo?) y, por supuesto, con Wilco. No por haberlos visto varias veces su show es menos emocionante y catárquico. Un pequeño recorrido por su trayectoria, aquí:
http://elcadillacnegro.com/2012/04/24/wilco-magisterio-entre-el-clasicismo-y-la-vanguardia/
y nuestras propias recomendaciones del Primavera Sound, aquí:
http://elcadillacnegro.com/2012/04/11/el-apabullante-cartel-del-primavera-sound/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal