Bruce Springsteen dio el concierto más largo de su vida en Madrid

Por: | 20 de junio de 2012

1339318071_395318504_1-Fotos-de--VENDO-BOLI-REGALO-ENTRADA-BRUCE-SPRINGSTEEN-MADRID-BERNABEU-2012

El concierto de Bruce Springsteen y la E Street Band el pasado domingo 17 de junio en Madrid ya se puede decir que es histórico. El músico estadounidense, a través de su página web, ha confirmado que su actuación en el Estadio Santiago Bernabéu fue la de más larga duración en sus 40 años de carrera. Las 3 horas y 48 minutos que estuvo sobre el escenario del recinto madridista pasan a la historia personal del cantante, y de la de muchos de sus fans que discutían desde esa noche si era el más largo o no de los centenares de conciertos ofrecidos de los setenta. 

Por duración, el concierto de Madrid estaba disputándose su lugar en la historia springsteeniana con uno de la Nochevieja de 1980 en el Nassau Coliseum de la ciudad de Union, en el Estado de Nueva York, donde Springsteen llegó a las 3 horas y 45 minutos. Seguidores estadounidenses apuntaron rápidamente que habría que revisar las grabaciones porque era posible que, en los bises finales cortados antes de tiempo en los discos piratas, se llegó a superar por algún minuto esa cifra de 3 horas y 48 minutos. 

El director de la revista española dedicada al músico norteamericano Point Blank, Salvador Trepat, aseguró al autor de este blog que todo indicaba que era el más largo de su vida, pero estaba a la espera de confirmarlo 100% con expertos de Springsteen que trabajan para la revista musical Backstreets, la publicación más prestigiosa sobre la obra y vida del creador de Born to run

Algunos fans españoles señalaron por las redes sociales y en este blog de La Ruta Norteamericana que en los ochenta ya hubo conciertos que duraron unas cuatro horas pero hay que recordar que, por entonces, había descansos cercanos a la media hora en mitad de la actuación. En el concierto del pasado domingo, el grupo al completo descansó apenas cuatro minutos y esas 3 horas y 48 minutos fueron íntegras de música, sin parones largos.

 

Pero Springsteen se ha encargado de disipar las dudas en esta disputa solo apta para fans. El espectáculo de la Nochevieja de 1980 en Nassau fue el tercero de tres noches (28, 29 y 31 de diciembre) de actuaciones en un recinto ante unos 16.000 espectadores. Se encuadraba dentro de la gira tras la publicación del doble álbum, The River. Fue uno de los tours más intensos y grandiosos del músico, donde el cantante de Nueva Jersey y la E Street Band se ganaron el calificativo por críticos y seguidores de máquina del rock

Para el concierto de Madrid, en cambio, venían de descansar una semana en mitad de su gira europea y, a la vista de los resultados, cogieron más que fuerzas para hacer el concierto más largo de sus vidas. Casi cuatro horas de show para tocar 32 canciones, entre composiciones del nuevo disco, Wrecking Ball, clásicos imperecederos (Born to run, Born in the USA, Thunder Road, Hungry Heart...) y auténticas joyas de su enorme cancionero (Spanish eyes, Be true, Spirits in the night o ese Talk to me con la colaboración de Southside Johnny, que estaba de gira por España y se subió al escenario como si el tiempo retrocediese a finales de los setenta). También tuvo tiempo de dedicar la canción The River a Nacho, un fan de 20 años fallecido de cáncer días antes de acudir al concierto de su ídolo

Sprinsgteen, camino de los 63 años, acostumbra a hacer conciertos de más de tres horas, donde la intensidad y el repertorio no suelen defraudar a su público. Ahora, su techo está en las cuatro o, para ser exactos, en las 3 horas y 48 minutos. La pregunta, entre sus fans, es: ¿cuánto durará el récord? Poco o nada importa mientras siga la música, que vale mucho más por los termómetros emocionales que hace subir que por los cronómetros de tiempo que marca. 

 

Hay 60 Comentarios

The Big Country:The Buffalo Skinners (1993):

-Alone
-The one I love
-All go together
-Pink marshmallow moon
-Chester´s farm
-The selling of America
-We´re not in Kansas
-Long way home
-Winding wind
-Seven ways
What are you working for
-Ships
15 escuchas y uno se da cuenta que esta ante EL MEJOR ÁLBUM DE LOS 90 y posiblemente EL MEJOR ÁLBUM ROCK de siempre.

Se puede comparar con el mejor álbum de springsteen porque es MUY SUPERIOR.

Rorschach te lo recomiendo ,es un masterpiece,OBRA MAESTRA.

Otro día antes de hablar mal de Big Country cuenta hasta 10...........

Soy Salva,

lo de Enoch es en caso de borrado del post.

He cambiado el nick porque pensaba que me borraban los posts ,soy Salva,el de Enoch es en caso de borrado de posts.

No te entiendo tengo ya una vida,mediocre pero es la que tengo,que se le va hacer.......XDD.

Salva, Enoch o cuaquier multinick que elijas para trolear. NO GRITES. Tómate la pastillita. Y sí, búscate una vida que parece que la necesitas.

Para los que les haya gustado,

buscad BUFFALO SKINNERS DE 1993,es posiblemente

EL MEJOR ÁLBUM ROCK DE LA HISTORIA.

BIG COUNTRY Y STUART ADAMSON HICIERON HISTORIA,QUE NO SEAN TAN CONOCIDOS COMO LADY GAGA ES CULPA DE LOS MEDIAS CORRUPTOS, SIEMPRE AL SERVICIO DEL QUE MAS PAGA.

Buscad vÍdeos en YT de:

-in a big country

-look away

-the flame of the west

-wonderland

-fields of fire

-alone

-just a shadow

-restless natives

-save me

-the teacher

Con esos 10 hay bastante para darse cuenta del NIVELAZO,no es ni como la mierda de mecano ni como la porqueria de springsteen.

BIG COUNTRY AND STUART ADAMSON FOR EVER .

TECLEAIS EN YT:BIG COUNTRY LIVE(FULL CONCERT) Y SE ACABAN LOS BOCAZAS......

TECLEAIS EN YT:BIG COUNTRY LIVE(FULL CONCERT).

ASÍ SE ACABAN LOS BOCAZAS,JODER......

Tecleais en YT:Big Country live(full concert).

Salen varios,el de 1986 en Alemania esta muy bien.

ASÍ SE ACABAN LOS BOCAZAS,JODER..............

Para el listo,

Big country es el único grupo original que ha habido.

Es el único que ha aportado alguna innovación técnica.

¿A que no sabes cual,listo?

SUS ARREGLOS DE GUITARRAS SIMULABAN EL SONIDO DE LAS GAITAS,SABES LISTO.

Es muy evidente en temas como HARVEST HOME,FIELDS OF FIRE , IN A BIG COUNTRY O RESTLESS NATIVES.

¿Que sabrán los burros del chocolate?

La mitad de los grupos que cito son grupos de ROCK DE VERDAD CON 2 GUITARRAS PODEROSAS,no las mariconadas de THE BOSS.

THE REAL ROCK NEVER DIE.

DEATH TO MAINSTREAM (bad pop-rock).

FUCK YOU,YOU AND YOUR BOSS.

THE SMITHS,THE WATERBOYS,THE CHURCH,ECHO AND THE BUNNYMEN RULES.

THEY´RE REAL MUSIC NOT BULLSHIT OF MAINSTREAM RADIOS AND MEDIAS.

HAY QUE SER IGNORANTE PARA PRETENDER QUE SPRINGSTEEN TENGA NI SIQUIERA LA MITAD DEL TALENTO QUE MORRISSEY Y JOHNNY MARR,IAN MAC CULLOUGH Y WILL SERGEANT O MIKE SCOTT Y STEVE WICKHAM.

THE STONE ROSES SON UNOS DROGATAS PERO SU PRIMER DISCO ES FABULOSO,ESO NO SE LO QUITA NADIE.

Rorschach,

TU SI QUE NO TIENES NI PUTA IDEA.

HATFUL OF HOLLOW,MEAT IS MURDER,THE QUEEN IS DEAD,THIS IS THE SEA,OF SKINS AND HEART,RATTLESNAKES,OCEAN RAIN,SHEAKSPEARE ALABAMA,ETC......SE COMEN LA DISCOGRAFIA ENTERA DE SPRINGSTEEN.

THE STONE ROSES O BIG COUNTRY,LOS DISCOS SE COMEN A SPRINGSTEEN,NO TIENES NI PUTA IDEA:

I WANNA BE ADORED,MADE OF STONE,THIS IS THE ONE,RESTLESS NATIVES,IN A BIG COUNTRY,THE FLAME OF THE WEST,ETC SON MUY SUPERIORES A BRUCE.

ESE ES ROCK ,SPRINGSTEEN ES PATATA COCIDA.

TE INVITO A BUSCAR EN YT ALGUN CONCIERTO DE BIG COUNTRY DE FINALES DE LOS 80S.

BIG COUNTRY ES LO MAS GRANDE QUE JAMAS HA PISADO UN ESCENARIO,SUS CONCIERTOS ERAN EXPLOSIVOS,TODOS CANTANDO Y BAILANDO DESDE LOS PRIMEROS ACORDES.

STUART ADAMSON ES LEYENDA EN ESCOCIA.


Y ya puestos larga vida a Fernando Navarro y a todos los seguidores del Boss con los que he compartido momentos inolvidables en las muchas veces que lo he visto sin que me haya podido arrepentir nunca de un solo concierto de este hombre a los que he asistido. Y al que le moleste que esta leyenda del rock arrase con todo, GET A LIFE.

Salva: valiente imbécil, tómate ya la pastillita ahora que aún están financiadas y deja de hacer el ridículo comparando a mierda como Big Country con el Boss. Te has equivocado de blog, aquí se habla de música y no de enfermedades mentales. No queremos convencerte de lo bueno que es Springsteen, tú quédate con tus grupos de los 80-90 (algunos de los que has citado son buenos, otros no tanto, paso de decirte cuales entran en cada categoría pero eso sí, de todos los citados NINGUNO salvo R.E.M. ha compuesto nada como Thunder Road, Backstreets, the River o Point Blank) y nosotros nos quedaremos con este tipo de más de 60 años que hace conciertos de 4 horas en los que logra detener el tiempo. Mientras por ejemplo los Stone Roses vuelven y tocan una horita haciendo el ridículo y saliendo abucheados por no saber ni tocar las canciones de sus únicos dos discos. Hala, troll, tira a pintarte los labios y a ponerte hombreras y a reivindicar las canciones de Nacho Cano ya puestos, aquí nos quedamos hablando de rock...

De The Jesus and Mary chain:Just like honey,April skies,Happy when it rains,Darkland,Head on,The hardest walk.

-The Godfathers:Birth,school,work,death,Cause I said so,She gives me love,If I only had time,Love is dead,The damn nation.

Big Country: The flame of the west,Restless natives,Just a shadow,In a big country,Look away,Fields of fire,Alone,Wonderland,Save me, The teacher.

Si a alguien despues de 20 escuchar le sigue gustando mas Springsteen,LE DOY UN PREMIO.

Buscad:

-The Smiths : How soon is now? , This charming man.

-The Waterboys : The pan within , Fisherman´s blues.

-The Church : She never said , For a moment we´re strangers ,Too fast to you , Columbus ,You took , Roman.

-Lloyd Cole and The Commotions:Charlotte street,Rattlesnakes,Jennifer,she said,Forest Fire.

-Diesel Park West:All the myths on Sundays,When the hoodoo comes,Like princes do,Here I stand.

-Echo and The Bunnymen:The back of love,The Cutter,My Kingdom,The Killing moon,Silver,Seven seas.

-The Stone Roses:I wanna be adored,Made of stone,This is the one,I am the resurrection,Fools gold.

-Prefab Sprout:Sweet gospel music,Cars and girl.

-Crowded House:Hole on the river,Tombstone,Love you till the day I die,Distant sun,Don´t dream it´s over.

ETC,ETC,ETC..........

15 ESCUCHAS Y SPRINGSTEEN SE QUEDA A LA ALTURA DEL BETÚN.

Si el Boss es lo MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS yo soy Bonaparte.

Por favor,años escuchando THE BIG MUSIC y ahora 40 PARDILLOS QUERIENDO HACER CREER SANDECES.

LA MÚSICA CON MAYÚSCULAS SE ESCUCHO EN LOS 80S Y NO FUE EL BOSS ,FUERON THE SMITHS ,THE WATERBOYS,THE CHURCH,LLOYD COLE AND THE COMMOTIONS,DIESEL PARK WEST,ECHO AND THE BUNNYMEN,THE STONE ROSES,PREFAB SPROUT,CROWDED HOUSE,TRACY CHAPMAN,ANITA BAKER,R.E.M.,HUSKER DÜ,THE SMITHEREENS,PRINCE,THE STYLE COUNCIL,BIG COUNTRY,THE BLUE NILE,THE GODFATHERS,JESUS AND THE MARY CHAIN,..........................
AHORA PONEÍS 40 COMENTARIOS MAS Y HACÉIS EL RIDÍCULO EL DOBLE.

COMO SI QUIERE ESTAR 20 HORAS CANTANDO.

PONES HOW SOON IS NOW,THE PAN WITHIN O SHE NEVER SAID Y BORN TO RUN PARECE MARIA DOLORES PRADERA O LA PANTOJA ,NO TE JODE....

El boss estuvo genial y entregado ya es oficial el mas largo de su carrera hasta el momento no paró y acabamos reventados de estar horas de pié y el jefe con sus 62 años sin parar tocó unos temas preciosos y voz impecable este tio se cuida mucho para dar el maximo y dejarse la piel en los conciertos tiene mucha energía y mucha vitalidad y a su edad parece que ni los aparenta el boss es muy grande ... LONG LIFE THE BOSS

SIN COMENTARIO.

Nivel musical nulo del país,recuerdos de momentos gloriosos:The Smiths,The Waterboys,The Church......................
,PATETICO......
EN FIN LOS LLENAESTADIOS SON OTROS...........

El tercer concierto de Bruce al que tuve la gran suerte de acudir. Soy una fan incondicional de él desde los catorce años y los otros dos los disfruté, pero no tantíiisimo como éste. Se dejó la piel en el escenario y disfrutó, no sé si tanto o más como la mayoría de los embelesados que allí estábamos. Transcurridos 12 años del anterior concierto al que fuí(en La peineta), me han impresionado su vitalidad y entrega. ES ÚNICO.

Fue increíble , buenísimo lo disfrutamos , cantamos muy buen concierto

Una observación desde mi humilde experiencia, pues tan solo he visto los dos últimos conciertos en Madrid, 2008 y 2012. En el listado de temas interpretados en otras ciudades, no discrimina el repertorio del 'darkness' como lo hace en Madrid, en último nos regaló uno de un total de 32 temas, y en el anterior 2, sin embargo repitió temas que no forman el núcleo fijo de su repertorio (because the night, the river, seven nights to rock, twist and shout...). Disculpas a los incondicionales del born to run y the river (otro gran ausente, 2 temas), pero el darknes es intenso, y sin desperdicio.

para todos los que critican a BS: seguro que no es el mejor cantante/compositor/showman/... que pueda haber en el mundo pero vas a un concierto suyo y sales, aparte de agotado y satisfecho, con sensaciones como estas:
· qué necesidad tiene un multimillonario de 62 años pegarse un atracón de conciertos que el más corto dura 3 horas.
· que lo que ves en el escenario no es impostura, que es auténtico, que se entrega y que te da la impresión que eso lo haría ante 70mil o mil asistentes. que disfruta con la faena que hace, cosa que la mayoría no podemos decir
· que seguro que aunque cante 32 canciones como en Madrid te vas a quedar sin oir como poco 10 o 12 canciones que desearias oirlas. y tener un repertorio para conciertos de 40 o 50 canciones pocos lo tienen
· y esperas que en 2 o 3 años vuelva de gira porque sabes que le quedan pocas, aunque digan que hace 20 años que no saca buenas canciones, aunque ya les gustaría a muchos tener las canciones suyas de estos últimos 20 años

Para Javier, toca un concierto de 5 horas de musica de calidad en Madrid con todos los miles de fanas que asistieron y quiza te saquen en primera Plana, lo admirable de este Sr, Bruce es que es superfamoso, y sigue entregandose al publico como que fuese un desconocido intentando ganar popularidad. Ya te he dicho lo que debes de hacer, digo si tu queja es que no sales en primera plana de ningun periodico. Buena suerte.

Tremendo concierto, el sonido en la pista era sensacional. Jamás olvidaré la noche del Domingo. IMPRESIONANTE
Mirad este vídeo grabado por un "videoaficionado" desde el lateral, merece la pena. http://www.youtube.com/watch?v=pjvQRo2chGc&feature=plcp

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal