Adiós a Kitty Wells, la feminista de la música country

Por: | 26 de julio de 2012

Kitty_Wells_2280026b

Hace unos días nos dejaba Kitty Wells, pionera de la música country al aportar su visión femenina al género vaquero a mediados del siglo pasado. No era tan conocida como Patsy Cline, Wanda Jackson o Dolly Parton en nuestro país pero eso no quita para que tenga su merecido homenaje en esta ruta norteamericana. Es, por eso, que reproduzco en este blog, dentro de la sección Parada para repostar, el obiturario que ha escrito Juanjo Abad, compañero del periódico. Apuntad el nombre de la buena de Wells para incluirlo en la discografía personal de grandes voces del country, y esenciales, si es que ya no lo tenéis. 

Texto: Juanjo Abad

En los años cuarenta y cincuenta, la música country era un terreno eminentemente masculino, conservador y con un punto machista. Al frente del negocio estaban un puñado de estrellas, casi siempre hombres, con Hank Williams a la cabeza. Hasta que en 1952 irrumpió Kitty Wells (Nashville, Estados Unidos, 1919), la primera mujer con una canción de éxito en el mercado. Wells, fallecida el lunes 16 de julio en su ciudad natal por un derrame cerebral, fue la encargada de abrir la senda por la que luego transitaron otras damas del género como Patsy Cline, Loretta Lynn o Emmylou Harris.

Nacida Ellen Muriel Deason, pronto heredó de su padre la pasión por la música gospel y el country. Comenzó a tocar la guitarra y a cantar a los 14 años. En 1937, con 18, contrajo matrimonio con el también cantante Johnnie Wright. Los dos actuaban juntos habitualmente, siguiendo el patrón de la época: por norma, a las mujeres del country solo se les permitía acompañar a artistas masculinos, frecuentemente sus parejas sentimentales.

Kitty-wellsTras años de éxitos menores y de infructuosos contratos discográficos, en 1952 Wells está decidida a abandonar el negocio musical y dedicarse a su hogar, su marido y sus hijos. Ese año alumbra, casi sin quererlo, el sencillo It wasn’t god who made Honky Tonk Angels. La canción nace como respuesta a otro éxito de la época, Wild side of life de Hank Thompson. El protagonista de este tema acusa a una mujer, a la que acaba de conocer en un bar, de romper su matrimonio.

El sencillo con el que responde Kitty Wells vende 800.000 copias, llega al número uno de las listas del género y rompe los esquemas de una industria musical todavía en pañales. Es la primera vez que una canción country se interpreta desde el punto de vista de una mujer. En versos como “es una vergüenza que toda la culpa caiga sobre las mujeres”, Kitty Wells carga contra los vestigios de una sociedad machista que empieza a cambiar: terminada la guerra, las mujeres se incorporan al mercado laboral, los afroamericanos alternan con los blancos y la industria discográfica inventa soluciones para todos sobre la marcha.

“Nunca pensé en ser una pionera. Me encantaba hacer lo que hacía”, afirmó en una entrevista. Hasta finales de los cincuenta alternó sus conciertos en directo con apariciones estelares en el programa radiofónico Grande ole opry, emblema de la música country por el que pasaban los artistas más representativos. Incluso en 1956 se convirtió en la primera cantante del género en publicar un elepé. Ese mismo año, Elvis Presley grababa su debut en forma de disco de larga duración.

En los sesenta su carrera comenzó un lento declive, aunque mantuvo algunos momentos de lucidez. Uno de ellos fue el nacimiento de su propio show televisivo, mezcla de variedades y actuaciones en directo de estrellas del country, muy parecido a lo que Johnny Cash hacía en la época.

Kitty Wells siguió grabando discos en los setenta, pero con escasa repercusión. El auge del rock sureño y su interés por la música de raíz norteamericana casi la rescatan del olvido. Incluso llegó a grabar con miembros de The Allman Brothers Band en un intento de acercarla a una audiencia más joven. Al final de la década solo actuaba en salas con aforos reducidos especializadas en el género. Mantuvo este ritmo hasta el 2000, año de su retiro, con 81 años.

En 1976 entró en el Salón de la Fama de la Música Country en su Nashville natal, y en 1991 recibió un Grammy honorífico por toda su trayectoria. De nuevo, fue la primera mujer del mundo del country en conseguirlo.

 

Hay 1 Comentarios

Hola !!!!

Buen Articulo. Completo yo tan solo lamentar la marcha de una de las Grandes Grandes en el Country y en la Música a su vez.

Aprendí a Adorar a esta Mujer a través de los Programas de radio del gran Manolo Fernández, desde hace mas de 23 años creo.

D:E:P:


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal