Alabama Shakes, cómo triunfar en clave soul-rock

Por: | 18 de julio de 2012

Alabama

A Brittany Howard le han dolido mucho los pies de caminar varios kilómetros para entregar cartas y paquetes de puerta a puerta en Athens. “Llevar el correo todos los días era un trabajo muy duro. Estoy feliz de dejarlo atrás”, reconoce. Pero ha cambiado el uniforme y gorra azules de su antiguo trabajo de cartera por una falda y un sombrero de ala ancha, se ha olvidado de los buzones para pasar a los escenarios. “¡Decir que estoy feliz es quedarse corta!”, añade. Motivos tiene. Howard no solo ha cumplido su sueño de dedicarse a la música sino que Alabama Shakes, la banda que lidera como vocalista y guitarrista, se ha convertido con Boys & girls (Rough Trade / Popstock!), su único disco, en la última sensación del rock norteamericano.

La historia de Alabama Shakes es un cuento de hadas, más en estos tiempos donde todo son malas noticias en el negocio discográfico, con sellos que cierran, promotores que quiebran y músicos que tienen que dejarlo o, simplemente, no pueden ni empezar. Pero el caso de Howard y sus chicos es bien distinto. Como ella, los otros integrantes de la banda han abrazado su mayor ilusión de vivir de la música. “Fogg (Heath Fogg, guitarrista) estaba pintando casas y Zac (Zac Crockell, bajista) era técnico veterinario”, explica la cantante de Alabama a través de un correo electrónico.

Alabama-Shakes_Boys-GirlsTodo empezó en un instituto de Athens, ciudad del grupo, cuando Howard, una amante del rythym and blues, conoció a Crockell, que iba con ella a clase de psicología y destacaba por ser un empollón musical, conocedor de grupos indies de los que nadie había oído hablar. Congeniaron muy bien y decidieron formar una banda, a la que pronto se sumaron Fogg, a las cuerdas, y Steve Johnson, a las baquetas. “Al principio, la carretera era muy dura porque fueron varias las salas en las que no venía nadie a vernos”, recuerda Howard. Entonces, se llamaban The Shakes y eran un conjunto de versiones. James Brown, Otis Redding, Chuck Berry o Canned Heat eran habituales en sus conciertos en garitos de localidades de Alabama, Mississippi o Georgia. Nada distinto a lo de tantísimas bandas.

Con el dinero que ganaron, decidieron grabar en un estudio de Nashville sus propias canciones a comienzos de 2011. Nació Boys & girls, un poderoso tratado de ritmos sureños, a medio camino entre el soul de vieja guardia de Muscle Shoals y el rock de riff contagioso, tal vez la penúltima joya de la fantástica estela revisionista de las esencias afroamericanas, tan puntera actualmente con gente como The Black Keys o Sharon Jones. “Tenemos muchas influencias dispares: AC/DC, Rolling Stones, Led Zeppelin, James Brown, Tina Turner o Sister Rosetta Tharpe”, apunta Howard, quien no le importa jugar con la nostalgia musical y afirma: “En lo esencial, somos una banda de rock. ¡Es lo que sabemos hacer!”. Pero, más allá de su interesante cosmovisión sonora del universo sureño, el atractivo de Alabama Shakes reside la portentosa voz de Howard. A sus 23 años, la cantante, que se pasaba horas encerrada en su habitación cuando era niña intentando imitar a Elvis Presley o Aretha Franklin, ya ha sido comparada con voces legendarias como Janis Joplin o Tina Turner. “Es un gran honor pero, sinceramente, no creo que me merezca ser comparada con esos iconos”, señala.

 

Tocar y sobrevivir, con los trabajos de cartera, veterinario o pintor. Esa la premisa del grupo tras grabar Boys & girls, pero todo cambió de la noche a la mañana cuando Justin Cage, creador del influyente blog musical Aquarium Drunkard, recomendó una de sus canciones. Al día siguiente, el correo electrónico de Howard estaba repleto de ofertas de promotores y alabanzas apasionadas de aficionados. A partir de ahí, corrió la mecha a velocidad de vértigo. Paterson Hood, líder de Drive-By Truckers, se los llevó de gira y Booker T-Jones quiso tocar con ellos. “Actuamos con ambos en la Nochevieja de 2011. Fue una experiencia increíble. Te enseñan a sacar tu corazón y tu alma en cada concierto”, asegura Howard. Este año han participado en varios festivales, como el Bonnaroo, donde han compartido cartel con Radiohead o Red Hot Chili Peppers. “Nunca pensamos que fuera posible”, explica la vocalista. Pero lo es. Es solo otro capítulo más de su meteórico ascenso. Esta noche actúan en la sala Sol de Madrid y han agotado las entradas. Mañana en el Jazzaldia de San Sebastián. Seguro que Howard ha olvidado ya su anterior trabajo, pero necesita aún tener listos sus pies. Porque todo apunta a que a Alabama Shakes les queda bastante carrera.

** Artículo original publicado en el diario El País.


Escucha la lista musical EL SOUL ES UNA DROGA de La Ruta Norteamericana en Spotify.

 

Hay 10 Comentarios

THE STYLE COUNCIL(1983-1989):

-MY EVER CHANGING MOODS

-THE PARIS-MATCH

-BOY WHO CRIED WOLF

-WALLS COME TUMBLING DOWN

-YOU´RE THE BEST THING

-SHOUT TO THE TOP

-PROMISE LAND

-THE LODGERS

-HAVE YOU EVER HAD IT BLUE

-LONG HOT SUMMER

-BLOOD SPORTS

-IT´S A VERY DEEP SEA

-GHOSTS OF DACHAU

-CHANGING THE GUARD

-HOMEBREAKERS

-IT DIDN´T MATTER

-INTERNATIONALISTS

PAUL WELLER SON PALABRAS MAYORES.
Estos se parecen a Paul Weller en el blanco de los ojos,XDD.
Yo también me emociono con Paul,sobre todo su época de THE STYLE COUNCIL,la mejor con diferencia.
Cafe bleu 1984 y Our favourite shop 1985 son lo mas.

My Every Changing Moods,The Paris match ,The boy who cried wolf o Walls come tumbling down son posiblemente el mejor soul blanco de la historia,AUNQUE D.C. LEE ERA NEGRITA,NEGRITA,XDD...............

De acuerdo totalmente con Manel. Algo así me pasa con Paul Weller ( absolutamente presente en la segunda canción que trae aquí Fernando, aunque la chica no reconozca la influencia ). Supongo que es debido a que el soul es un campo trillado y los listones están tan altos que a menos que seas un recién nacido, no cualquier cosa te va a impresionar. Eso sí, cuando conecto con Weller, me emociono. Para estos chicos, la verdad, no tengo tiempo. Pero me imagino el directo en esa placita de Donosti con nombre de santo, creo recordar, donde hacen conciertos y me entra muy buen rollo, eso sí.

Hola.

Felicitar a todos los que tuvieron la suerte de verlos en directo.

Yo sollo se que cada ves que pongo su Lp en mi reproductor entro en una especie de éxtasis.

Salud..

Randy & The Radiants eran de Memphis y, si nos transportamos cuarenta y muchos años atras, vemos que tenían un esquema de trabajo similar, porque también combinaban el rock and roll de su época con el soul primerizo y la música negra. Y todo ello, bien pasado por el tamiz de la 'British Invasión'. Suena muy diferentes a Alabama Shakes, pero les animaba el mismo espíritu. Más info sobre Randy y sus chicos: http://www.popthing.com/pop_thing/noticias/randy_the_radiants_beat_soul.php

Me explico si Prince hubiese cantado esas 2 canciones diríamos QUE YA NO TIENE TALENTO,PORQUE LO VAN A TENER ESTOS.

LA CANTANTE ES MUY FINA,XDD.........

Es como cuando Tina Turner DESAFINABA............

sin talento..........

El disco me ha gustado. Un buen trabajo de una buena banda. Pero creo que no pasa de ahí. Nunca llega a explotar del todo, hay como una contención que amuralla los temas y no los deja expandirse, no sé...A falta de verlos en directo, no pasan por Barcelona, creo qeu hay algo de hype con esta banda...veremos el segundo álbum. Saludos.

Pensaba air a verlos al Sol, pero se me ha liado la cosa. Son muuy buenos.

Qué ganas de verlos esta noche!!! No puedo parar de escuchar su disco! Imprescindible!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal