John Hiatt, la grandeza exquisita de un superviviente

Por: | 11 de julio de 2012

Hiatt 1

Parece como si su propio nombre nunca fuese suficiente. Cuando en los ochenta se dio a conocer como un adolescente rebelde de la new wave con su marcado acento de Indiana y, luego, compuso elegantes álbumes de un rock artesanal como Riding with the king, Bring the family o Slow turning, algunos se aventuraron a llamarle “el Elvis Costello norteamericano”. Durante los noventa, muchos le recordaban más por su pertenencia al supergrupo fallido Little Village, junto a Nick Lowe, Ry Cooder y Jim Keltner, que por sus discos en solitario. Y en la última década no ha sido capaz de abandonar la segunda fila del negocio a pesar de disfrutar de una madurez exquisita, mezclando con encanto folk, country y rhythm and blues, que más quisiera para sí, por ejemplo, el mismísimo Van Morrison. Pero John Hiatt no se cambia por nadie ni por nada.

“Solía estar preocupado por la fama cuando era joven, pero hace mucho tiempo que sé que el éxito no tiene nada que ver con lo que te dicen que trata”, dice Hiatt en conversación telefónica desde la habitación de un hotel en Copenhague, donde descansa antes de un concierto en mitad de su gira europea. Anoche, tocó en Bilbao y hoy lo hará en Madrid (tocó anoche), dentro de la programación de los Veranos de la Villa, y mañana en San Javier (Murcia). “Lo maravilloso de este oficio no consiste en tener éxito”, añade. Lo de “no me importa el éxito” suele ser la cantinela que dicen todos los músicos que les encantaría tenerlo pero se han quedado por el camino. Sin embargo, Hiatt, que llegó a conocerlo sobre todo con su canción Have a little faith in me, transmite la sensación de vivir en otra onda, donde las metas no se miden en cifras. “Me acerco a los 60 años y, por increíble que parezca, ahora es mejor que antes porque escribo más, doy más conciertos, confío más en mí mismo y estoy sacando casi un disco por año. Aquí me ves, no dejo de correr todo el tiempo”, afirma entre risas.

HiattSu última conquista en esta carrera de fondo ha sido su álbum Dirty jeans and mudslide hymns, publicado el año pasado. Tejido con folk de carretera y baladas de soul blanco, marca de la casa Hiatt, este trabajo parece resumir la carrera y la vida repleta de cicatrices de este veterano músico de Indianapolis, que sufrió el suicidio de su mujer, fue alcohólico durante años y padeció el menosprecio de la industria discográfica. “Los malos tiempos son inevitables. En algún momento llegan y tienes que seguir adelante. Creo que, visto con perspectiva, hoy son buenos también por lo que aprendí”, asegura el cantante, que sacó en claro de su época en Little Village que “mantener una banda entre varios es difícil” por la lucha constante de egos.

Supervivencia y optimismo son dos palabras que se asocian a su música. Sin aspavientos ni grandes pretensiones, Hiatt puede presumir en la actualidad de ser un compositor con un universo muy particular, donde las declaraciones a media voz y las estampas costumbristas adquieren carácter casi místico. Magníficos ejemplos de este estilo son The Tiki bar is open, Same old man o The open road, aunque, posiblemente, Master of disaster, su homenaje a Memphis, muestre más que ningún otro su maravillosa paleta de sonidos con la que plasma bellos retazos impresionistas. “Lo que importa es la música que hay en tu alma y tocarla. La música solo se sostiene a través de una cuestión: tocar”, apunta.

 

En Master of disaster, trabajó con Jim Dickinson, el fallecido productor de Memphis, una figura incuestionable de la música americana que dejó su huella con Aretha Franklin, Big Star, Screamin’ Jay Hawkings o los Rolling Stones. “Con él aprendí más que nunca a que hay que continuar y continuar en una idea, hasta encontrar toda la profundidad de la misma. Era único, un elegido. Todo lo que pasó por sus manos era especial”, cuenta el cantante, quien siente predilección por músicos contemporáneos como Ron Sexsmith y asegura que le hubiese encantado componer Ain't no mountain high enough, célebre en la voz de Marvin Gaye.

Como Dickinson, Hiatt también se antoja único. En el impostado panorama musical actual, es difícil encontrar un músico con su halo. “Quiero que me recuerden por el conjunto de mi carrera, pero, bueno, me valdría con que alguien se acordase de mí cuando sonase Have a little faith in me”. O valdría también con oír su nombre, el de John Hiatt, y sentir que es suficiente, que es garantía de música especial, sin remitirse a nada ni a nadie.

**Artículo original publicado en el diario El País.

 

 

Hay 15 Comentarios

Jon,

creo que va a ser un disco demasiado difícil para ti.

Es un disco para gente realmente ENAMORADA de la música de Anita Baker,es complicado,es jazz-soul muy sofisticado,MUY COMPLICADO PARA LA GRAN MAYORÍA...........

Comprendo que no te guste,no todos estamos preparados para SEMEJANTE JOYA...................

Llevo unas 10 escuchas del COMPOSITIONS de ANITA BAKER desde que lo recomendé ayer.

Es aun mejor de lo que lo recordaba,suelo escuchar 3 o 5 temas que tengo grabados en 2 cds,no lo suelo poner entero.

ENTERO ES SIMPLEMENTE EL MEJOR DISCO DE ANITA,POR ENCIMA DEL FABULOSO RAPTURE.

El Rapture es el escaparate soul-pop que vendío Anita al mundo,9,3 millones de copías.

El Compositions es la madurez artística de una gran diva,mas grande de lo que la gran mayoría se imagina.

En Compositions esta SUPERLATIVA.......

MUCHA GRACIAS JON,

ME REJUVENECES MÍNIMO 30 AÑOS,ME LO TOMO COMO UN PIROPO.

NUNCA HE SIDO INMADURO,DEBE DE SER NUEVO,XDD.

Te recomiendo Compositions de Anita Baker de 1990.

Si después de 20 escuchas te parece un buen disco me lo pones aquí................

A MI ME PARECE UNA OBRA DE ARTE.......XDD......

Eres inmaduro. Las verdades ofenden.

Tracy es la mas parecida a Hiatt.

ES UN PIROPO PARA JOHN HIATT,QUE NADIE SE OFENDA.

-FOR MY LOVER

-BABY,CAN I HOLD YOU

-IF NOT NOW

-ACROSS THE LINES

-WHY?

-FOR YOU

-THE PROMISE

-telling stories

-subcity

-all that you have is your soul

-open arms

-the love that you had

-change

-fast car

ETC..........Pero Hiatt no alcanza ese nivel.......muy pocos lo alcanzan.

Estas paginas funcionan como una secta,o con nosotros o con el demonio.Y no es así,cuando se habla de alguien,habrá que calibrar su nivel,este esta en un segundo nivel muy digno......... pero no es un top 1 por calidad..........

Lo de la suerte comercial es aparte,esa suele ser para música muy mala...................

¿John Hiatt ES PARA GENTE MÁS MADURA?

Escucho Hiatt y no me gusta,sin embargo me gusta Van Morrison,Neil Young,Bowie,The Clash,The Church,The SMITHS,THE WATERBOYS,ETC.....

¿SOY INMADURO?

ME GUSTA DOCUMENT DE R.E.M. DE 1987,SOY INMADURO?

ME GUSTA ASTRAL WEEKS DE VAN MORRISON DE 1968,SOY INMADURO?

ME GUSTA HARVEST DE NEIL YOUNG DE 1971 ,SOY INMADURO?

ME GUSTAN THE SMITHS DESDE EL PRIMER DÍA QUE LOS OÍ A MEDIADOS DE 1984,SOY INMADURO?

ME GUSTAN THE WATERBOYS DESDE 1983,SOY INMADURO?

JOHN HIATT NO TIENE ESE NIVEL,POR ESO SOY INMADURO?

ME GUSTA CANDY APPLE GREY DE HUSKER Dü DE 1986,SOY INMADURO?

ME GUSTA SPACE ODDITY DE DAVID BOWIE DE 1969.

Quizás sea infantil el planteamiento este si- este no pero no se como decir que John Hiatt no tiene un GRAN NIVEL SIN OFENDER,JODER..........

Soy el único al que los tres o cuatro últimos discos de Hiatt le gustan más que su época "clasica"? Ah, a ese tal Salva: desbarras, tío, comparaciones que no vienen a cuento, declaraciones de que fulano es mejor que mengano...esto no es un jardín de infancia chaval, Hiatt es para gente más madura!

Los mejores discos de los 80 PARECEN otros pero bueno ,cada cual tiene sus preferencias y gustos.

OCEAN RAIN, THIS IS THE SEA,HATFUL OF HOLLOW,RATTLESNAKES,MEAT IS MURDER,SPARKLE IN THE RAIN, THE QUEEN IS DEAD,OF SKINS AND HEART, TRACY CHAPMAN,RAPTURE ,MIRROR MOVES ,INCLUSO DOCUMENT O ESPECIALLY FOR YOU PARECEN MAS CERCA DE LOS MEJORES DE LOS 80 QUE BRING THE FAMILY PERO EN FIN PARA GUSTOS COLORES, OTRO ENTRARÁ DICIENDO QUE MADONNA ES LA MEJOR DE LOS 80........

JOHN HIATT LO HIZO BIEN PERO NO A ESE NIVEL,MEJOR QUE SPRINGSTEEN PERO PEOR QUE R.E.M. EN EL SELLO I.R.S.,EL DOCUMENT DE 1987 ES EL MEJOR DISCO AMERICANO DE LOS 80 DE UN SELLO PEQUEÑO.........
EL TRACY CHAPMAN Y EL RAPTURE SON LOS 2 MEJORES DISCOS AMERICANOS DE UN SELLO GRANDE ,ELEKTRA,EN LOS 80.

NO HE CONSEGUIDO QUE ME GUSTE HIATT PERO NO LE QUITO MERITO.

EL ESTILO DE HIATT ES MAS PARECIDO AL DE TRACY PERO TRACY ES PURA DULZURA,INIGUALABLE.........

Este hombre publicó, hace ya dos décadas, algunos soberbios álbumes, especialmente "Slow Turning" y "Bring The Family", su obra maestra, y uno de los mejores discos de los ochenta. Canciones como "Tip Of My Tongue", "Lipstick Sunset" y la emocionante "Have A Little Faith In Me" alteran el pulso y ensanchan el corazón. Un magnífico songwriter injustamente infravalorado.

Hiatt es bueno ,lo conozco desde los 80, PERO NO ME LLEGA,LO ESCUCHO Y NO ME EMOCIONA.

Ante eso no se puede hacer nada,me pasa con Nick Lowe, con Graham Parker o con Elvis Costello,SALVO`` I WANT YOU ´´QUE ES ESTRATOSFERICA.

Sin embargo Morrissey ,Mick Scott,Steve Kilbey,Lloyd Cole o Ian Mac Culloch me emocionan.

Tracy Chapman,Anita BAKER,ETC ME HACEN VIBRAR,ESO NI SE COMPRA NI SE VENDE,O LO NOTAS O NO LO NOTAS.

HIATT ES UN CRACK PERO A MI NO ME SIRVE,LO SIENTO........

En un país de paletos, John Hiatt es como la 2: para minorías

Como bien señala Ricardo, somos un país de ignorantes, así que John Hiatt nos viene grandes. Sólo resulta apto para gente con cociente mental mayor de 80, o sea, una minoría de españoles

Este país es demasiado cateto para apreciar a Mr. Hiatt (yo le conozco desde la B.S.O. de Cruising). Aquí va más lo rancio y cutre, lo ordinario y casposo, que se adecúa mejor a la idiosincracia patria.

No lo conocía, me ha encantado la segunda canción. Qué sensación más buena descubrir nuevos artistas. Gracias!!

Hola :) Buen Post, como siempre.

Pese al poco aforo ayer en Madrid Mister Hiatt nos dio un gran concierto ayer. Y su voz esa voz que no ha cambiado en todos estos años. Momentos de magia anoche en el price.

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. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

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