La cultura no es un lujo

Por: | 19 de julio de 2012

Culturalibertad

La Ruta Norteamericana se hace eco del comunicado La cultura no es un lujo, difundido hoy por un amplio grupo de medios de comunicación musicales que se han unido para defender la cultura en estos tiempos de recortes y crisis. La Ruta Norteamericana apoya este comunicado, en tanto en cuanto, sabe de las dificultades por las que atraviesa la prensa musical, ahora cercenada por las medidas impuestas. La agonía es un hecho en la mayoría de los casos. La Ruta Norteamericana se suma a esta medida porque entiende que, como afirma el pensador Emilio Lledó, "ante el brutal paso del economismo actual hay que defender la cultura", entendida como una "educación en la libertad". Porque la música es cultura, y la cultura libera, nos hace más personas en un mundo dominado por los tecnócratas y los hombres de negro.

COMUNICADO

Tras el anuncio de las últimas medidas tomadas por el Gobierno de España relacionadas directamente con materias culturales, un considerable grupo de medios musicales del país hemos decidido unirnos para manifestar una común disconformidad. Esperamos que lo expuesto a continuación sea compartido anímicamente y respaldado dentro de lo posible por nuestros lectores, tan afectados como nosotros mismos.

Todas las cabeceras que firmamos este manifiesto tenemos en común la pasión por la música, que cada cual refleja a su manera, de forma peculiar e independiente. Más allá de eso otra característica nos define prácticamente a todas: salvo algunas excepciones, en nuestras páginas el comentario político había sido hasta hoy, cuando algunas ya están cerca de los treinta años de existencia, tangencial o incluso inexistente. Sin embargo, vivimos un momento histórico extraordinario que requiere de respuestas no menos extraordinarias por parte de todos. No se nos escapa que España pasa por momentos muy complicados. Tampoco que en esta situación se demanda del ciudadano de renta media-baja un esfuerzo enorme que se traduce cada día en cientos y miles de nuevos dramas humanos. A la vez, asistimos atónitos a los beneficios millonarios de los directivos de esas cajas que han quebrado el país, a las suculentas indemnizaciones de altos cargos que abandonan sus puestos de responsabilidad en medio del escándalo, a la indecencia de buena parte de nuestros políticos. En medio de este paisaje el Gobierno ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a una situación ya insostenible tomando una serie de medidas que condenan a la ciudadanía en general a poco menos que la indigencia y a un sector determinado, el de la música y la cultura popular, a la desaparición.

MontoroEntre las medidas adoptadas el pasado viernes 13 de julio se encuentra el incremento del 8% al 21% del impuesto del valor añadido (IVA) sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales y conciertos. Es el definitivo golpe de gracia para un sector que depende del gasto en ocio para su supervivencia y que ha ido viéndose acorralado progresivamente por las decisiones de nuestros gobernantes. Porque en el mundo de la música popular, a diferencia de otros sectores industriales e incluso culturales, la subvención siempre ha sido escasa cuando no directamente nula y, sin embargo, la lista de zancadillas a la iniciativa privada por parte de las Administraciones es interminable: desde la promesa incumplida por parte del anterior Gobierno de considerar los discos y directos como producto cultural y rebajar su IVA al 4%, hasta la prohibición a acceder a una sala de conciertos a los menores de edad, pasando por las periódicas trabas a promotores y hosteleros para impedir que programen música en directo. Especial hincapié merece la nula respuesta que han dado nuestros gobernantes durante la última década al problema de las descargas ilegales, que se ha llevado por delante infinidad de puestos de trabajo en discográficas y distribuidoras.

Discográficas, distribuidoras, promotores, salas, empresas de promoción y comunicación, técnicos y por encima de todo músicos son los damnificados del desprecio y hasta rencor que muestran nuestros gobernantes para con un sector que supone buena parte de ese 3% del PIB generado por la cultura y que se encuentra en proceso de descomposición. También uno de los mejores escaparates posibles para esa marca “España” que a nuestros políticos tanto les gusta pasear: ¿alguien duda lo mucho que hacen por la imagen y la economía de este país nuestros músicos o festivales?

Por supuesto entre los damnificados también nos encontramos nosotros, la prensa especializada, que vemos cómo la publicidad (una importante fuente de ingresos. Y otra vez insistimos: que no el dinero público) se bate en retirada. Primero se fueron las discográficas como consecuencia de las nulas ventas, luego las grandes marcas a causa de la caída en el consumo y ahora lo harán los promotores, salas y festivales, condenados por la subida del IVA del ministro de Hacienda, el señor Montoro. Esto, unido a la inevitable caída de las ventas de quiosco, definitivamente nos deja en una situación difícil de sortear.

Por eso, la razón de ser de este manifiesto es doble.

Por un lado, mostrar nuestra absoluta solidaridad con el resto de compañeros del mundo de la música, brindar nuestro apoyo y demandar el suyo a la vez: si de todo esto algo se salva será únicamente por la fuerza que mostremos unidos.

Y por otro, dirigirnos a todos los que nos leéis, que nos consta que sois muchos y fieles. Lo cierto es que el tiempo se ha acabado y nos encontramos ante un ahora o nunca: o reclamamos aquello que consideramos justo o nos veremos privados de ello para siempre. Y esta advertencia se refiere tanto a la posibilidad de ver a tu grupo favorito tocando en tu ciudad como al acceso a la educación y la sanidad. No nos corresponde a nosotros señalar a unas siglas concretas, pero sí pedirte con todas nuestras fuerzas coherencia y que actúes conforme a tu conciencia desde hoy mismo respecto a todo lo que está ocurriendo a tu alrededor, vivas en Barcelona, Madrid, Burgos o un pueblecito de Galicia. No te calles. No te acomodes y reclama lo que consideras que es justo. Y si a pesar de nuestro esfuerzo nos lo siguen negando, no te olvides de cuanto ha ocurrido estos últimos años cuando llegue la hora de votar.

Ilustración: Pepo Pérez.

Vídeo: Steve Earle - The Revolution Starts Now

 

Firmado:

A Viva Veu
ARDEmag
bi fm
Binaural
Blogin’ In The Wind
Clone
Club De Música
DJ Mag
El Enano Rabioso
Efe Eme
Enlace Funk
Fantastic Plastic Magazine
FREEk!
Funkmamma
Gent Normal
Go Mag
Guía del Ocio BCN
HH Directo
Hip Hop Life
Indienauta
Indiespot
Jenesaispop
Klubbers
La Heavy De Mariskalrock.com
La Ventana Pop
Lados Magazine
MondoSonoro
Muzikalia
Numerocero
Orbita
PlayGround
Revolver
Rock Estatal
Rockdelux
Rockviu
Rockzone
Ruta 66
Time Out Barcelona
The Metal Circus
This is Rock
Versos Perfectos
Vicious
We Go
Zona De Obras

Hay 17 Comentarios

Si hasta los que van a concursas a la tele son incultos
https://lojadigerati.com.br/

Very very good information sharing facebook thank you.
https://www.seja-expertonline.com.br/

Perdonad, pero confundis cultura con industría del ocio.

La musica, el cine, los videojuegos, los comics, deberían ser equiparables a un barco vikingo, a un crucero, o a un parque acuatico. Esto es OCIO.

¿Que la cultura no es un lujo? Por supuesto que no. Yo voy a casi el 100% de museos a precios irrisorios. Yo paseo por las calles de Segovia y contemplo la arquitectura romana y medievla gratis. La alhambra, la Giralda, la Mezquita, Gibralfaro, la muralla de Avila, Gades... Pero ¿estos chupopteros me dicen que la "cultura" no es lujo, cuando "su cultura" vale 10 euros por sesión, y 30 euros por DVD?

La industria del ocio, perdonadme, SI ES UN LUJO, y no ahora, desde hace muchos años.

Menudos mangantes.

REVOLUCIÓN!! y nada mas que añadir.

Salud.

Y tanto que la cultura no es un lujo. Pero aquí no la hay, vivimos en pleno páramo titiritero.

Entre todos podemos. Tomemos a Islandia de ejemplo.
´
http://planetamancha.blogspot.com.es/

el shock del iva precediendo los verdaderos ajustes, las intenciones reales camufladas. bajo el impacto se cuela la ley de costas, los recortes a la ley del aborto.es un golpe de estado blando, lento, firme. los ajustes nos van a hacer salvar a los bancos alemanes, que han declarado la guerra a europa; quieren dar forma al nuevo equilibrio de poder. Mientras,20 de las 35 empresas del ibex con fondos en paraísos fiscales. La cultura produce pensamiento, genera espectadores citicos, alimenta el espíritu y satisface la necesidad de identidades colectivas. la subida del iva es un a cuchillada certera y bien apuntillada.
El siguiente paso, con el rescate de España, van a hacer saltar en pedazos el estado autonómico

REVOLUCION CIVIL YA!!

Queridos amigos!
Es verdad. Todo es una gran mierda, pero eso no es una novedad.
La música -esas leves ondas sonoras- nos hace mejores animales, mas libres. Es triste malgastar esfuerzos en pelear por lo obvio. Me solidarizo con el manifiesto, pero:

Nada va a conseguir acabar con la música, ni con los músicos, eso es ridículo. La energía ni se crea ni se destruye solo se transforma. Vendrán otras cosas, a nadie se le van a quitar las ganas de disfrutar, los gremios tal vez se trastoquen, pero esto no va a parar de rular. Hay que congratularse de los nuevos hitos en autogestión musical y publicación de contenidos por la MUCHA gente que anda suelta en internet. La people cada vez genera mas sus propios contenidos y no son siempre malos ¿Alguien quiere parar esto?
Por supuesto que mezclar crítica músical con política es una desfachatez, da mucha grima y ya que se hace, por favor seamos serios. Claro que hay que pensárselo antes de votar, pero de esto, nos podíamos haber dado cuenta hace ya unos añitos. Que yo sepa, cuando no eran tiempos de crisis las entradas de los conciertos, los discos, el cine, etc... no han dejado de subir su precio, o sea, alguien se lo llevaba, puede que alguno de nosotros. ALIMENTO PARA LA BESTIA.
En fin amigos. El verdadero problema es el no tener papeo, no la cultura. La cultura consistiría en tener los huevos suficientes como para no pararse a llorar a ver si se mama, la cultura hoy en día, les guste o no, es esa cantidad enorme de gente que crea, genera sus contenidos y los saca para delante hasta el final, no tiene miedo, trabaja con actitud, comparte, y le importa una puta mierda la crisis. Así mucha gente lo consigue. De hecho es lo que hay que hacer.

VIVA LA MUSICA Y BRING BACK THE GUILLOTINES!!!
Por favor, que nos invadan los jovenes.

Y si a pesar de nuestro esfuerzo nos lo siguen negando, no te olvides de cuanto ha ocurrido estos últimos años cuando llegue la hora de votar...pero si acabamos de hacerlo!!!....es que ya se veía venir pero la gente pensaba que con estos iba a ser la panacea

Leña al mas débil, que nos JODAMOS todos los que no tenemos trabajos, Que nos recorten a los de abajo, A tomar por culo la cultura. No es necesaria pero si la millonadas en partidas presupuestarias para mantener a titulo vitalicio a nuestra vergonzante y desclasada clase politica, a la organizacion de los ministerios, a mantener la monarquía que tanto nos sirve y apoya....

Yo compro discos, libros, peliculas todas las semanas. Voy a tres o cuatro conciertos al mes. EL cine hace tiempo que se puso prohibitivo....que pena....

"Si hasta los que van a concursar en televisión son incultos". No es así en "Saber y ganar". ¿Qué variedad de conocimientos! El vilipendiado ministro Wert pretende que haya muchos así en el futuro, en vez de la manada de ceporros que abunda ahora, debido a psicólogos y pedagogos que son un peligro social, con tanto desprestigio de la memoria y del esfuerzo.

En España nunca hubo cultura, sino Kultura. Déjense de joder con tanta demagogía: aquí el problema es que la gente es alérgica a utilizar las neuronas. Si hasta los que van a concursas a la tele son incultos

Amigos ,la batalla esta perdida.

Los iluminati han decidido arruinar a todo el que no pertenece a su secta luciferina y no pararán hasta nuestra total aniquilación.

Os apoyo de corazón, PERO ME TEMO QUE TODO VA A SER INÚTIL..

Son los que manejan todos ,TODOS los hilos y solo piensan en DESTRUIRNOS.

Nos desprecian totalmente.

Para Fdo. Navarro. El pasado 22/05/12 recomendabas dos discos de The Right Now. Desde entonces los estoy buscando y las grandes distribuidoras no los conocen. Sólo en Amazon he encontrado vinilos, que no me interesan. ¿Sabes si los han editado en CD? ¿Conoces algún comercio al que se los pueda pedir?

Toca Pelea, TODOS A UNA.

Mi apoyo total. Pero me produce una profunda tristeza tener que reivindicar lo obvio. ¡Qué tiempos estamos viviendo! Mis padres no se lo creerían.

En España, es un milagro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal