Rachel Harrington, sentimiento country a raudales

Por: | 30 de julio de 2012

Rachel5_resized

El otro día se habló en este blog de una pionera del country recientemente fallecida como Kitty Wells. Con motivo de este recuerdo, aprovecho ahora para traer a La Ruta Norteamericana el que ha sido mi último enamoramiento en este género y que tiene, además, a una mujer como protagonista. Apunten su nombre: Rachel Harrington. Confieso que me tiene atrapado y bendita la hora que su música llegó a mi reproductor.

Algunos hablan de ella como una mezcla perfecta entre el country y el soul, como si Loretta Lynn se lo montase con Otis Redding y de ahí saliese la buena de Rachel. Una forma como otra cualquiera para definir su estilo sensible, lleno de feeling, sentimiento a raudales, que convence y conmueve. Porque Harrington canta como cantan las grandes voces, con el corazón en su garganta, con pasión y elegancia, y entonces se hace muy difícil distinguir las imaginarias fronteras que separan a una balada country de una soul, porque es puro sentimiento.

Rachel Harrington & The Knock OutsDe esta forma, Harrington remite, a veces, al poder evocador de la Música Cósmica Americana. Es esa simbiosis sonora del sur estadounidense, donde los géneros (country, folk, soul, rock…) se cofunden y se mezclan dentro de un universo sentimental determinado. De ahí, que se pueda hablar de su country-soul, de su particular emotividad. Y es curioso porque está afincada en Seatlle pero desde allí apela a ese espíritu. En su nuevo trabajo, grabado en los mismos estudios por los que pasaron antes Fleet Foxes o Jesse Sykes, lo consigue.

Llevo semanas escuchando su último álbum Rachel Harrington and the Knock Outs (Continental Record / Karonte), un trabajo en el que se junta con una nueva banda (los Knock Outs), cuyo trato se cerró a base de una noche de chupitos de whisky en un bar, según se lee en su página web. Este disco llega tras City of Refuge o Celilo Falls, aclamados por la crítica. En su nuevo plástico también se muestra una Harrington explosiva. Con personalidad. Menos cool que Imelda May u otras divas contemporáneas de los sonidos retro, esta cantante es de otro molde tan recomendable como el que más. En esta línea más animada, se arrima más al Bakersfield sound, al punto que marcaron compositores como Buck Owens o Merle Haggard con sabor a honky-tonk.

En fin, un talento.

 

Hay 3 Comentarios

Es verdad @salva, en este caso "casi no opinas", solo has escrito 4 o 5 líneas...

Casi no opino,el country no me va mucho.

Recuerdo 4 o 5 de Creedence Clearwater Revival:Who ´ll stop the rain,HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN?,Lodi,Long as I CAN SEE THE LIGHT,LOOKIN OUT MY BACK DOOR y poco mas.

Del folk británico ,lo que hicieron The Waterboys en 1988 es lo mejor que he oido:AND A BANG ON THE EAR es MUY,muy bueno y WHE YE GO AWAY o THE STOLEN CHILD NO ESTÁN MAL.

ESTA CHICA LO VIVE PERO NO SE YO SI LO HACE TAN BIEN COMO LOS MENCIONADOS JOHN FOGERTY ,MIKE SCOTT and Co..........

Hola!!

Creo que su debut fue por el 2007 o 2008 y es una gozada esta mujer.
Estupenda recomendación!! sip.

Salud!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal