La música legendaria de los Beatles, disco a disco

Por: | 23 de agosto de 2012

The-beatles-autographs

Este blog forma parte del especial del diario El País en el aniversario de los Beatles. Se cumplen 50 años de la formación de la célebre banda británica y desde este espacio musical se repasa su discografía, disco a disco. Desde esta ruta sonora te damos algunas claves con un repaso discográfico y elegimos una canción representativa de cada álbum para que te animes a participar con tus comentarios y enriquezcas este aniversario de un grupo que cambió la música popular para siempre. 

Please Please Me (1963)

1962. Liverpool, una población gris de la costa occidental británica, a orillas del río Mersey. Allí, cuatro chicos llevan decenas y decenas de actuaciones en bares y, como tantas bandas que empiezan en la ciudad, basan su repertorio en imitar a sus ídolos del rock’n’roll norteamericano, que conocen a través de los discos que llegan del otro lado del Atlántico. Los Beatles, tras ser rechazados por Decca, graban para la filial de EMI, Parlophone. Estos teddy boys (jóvenes con tejanos negros ajustados y zapatos de puntera estrecha) son los abanderados del Mersey Sound, el nuevo ruido que mezcla rock americano con skiffle local. Please Please Me, lanzado en 1963, es todo un éxito nacional, un brillante estallido de júbilo y recreo musical, con ocho temas de la talentosa sociedad Lennon-McCartney y seis de autores estadounidenses.

Una canción. Love Me Do. El primer sencillo. La canción con la que los Beatles se dieron a conocer al mundo. Una composición que marcará sus vidas y les identifica con su propio universo beatle. La canción favorita de Ringo.

 

With the Beatles (1963)

La magnífica continuación de su debut, con un esquema similar de versiones de compositores estadounidenses y temas propios de Lennon-McCartney. La inmediatez, la energía y la inocencia de Please Please Me siguen intactas. El contagioso ritmo y la vibrante actitud de los cuatro de Liverpool se expanden con asombrosa gracia entre la juventud británica. Toda la espontaneidad de su música se apoya en un plan de marketing estudiado al milímetro: los flequillos, las camisas blancas, los trajes, la imagen aseada y sutilmente irreverente… Nace el fenómeno beatle. La historia les espera.

Una canción. Please Mister Postman. El clásico de The Marvelettes, la primera banda de la factoría Motown en conseguir el número uno en Estados Unidos, parece hecho a su medida. Un ejemplo perfecto de su gran capacidad para versionar el pop norteamericano. El beat es cegador. 

 

A Hard Day’s Night (1964)

Elvis Presley era el único que podía decir que sabía lo que sentían los Beatles con tanta histeria desatada por las fans. Unos y otros eran el objetivo de las incontroladas fans y vivían en permanente estado de acoso y admiración sin límites. Y como el Rey del rock’n’roll necesitaban de una película para difundir su mensaje musical y convertirse en iconos más reconocibles y valiosos. A Hard Day’s Night es el disco de la banda sonora de la película de mismo nombre, que ayudó a dar más forma y contenido a la imaginería pop de los fab four.  Lennon compuso la mayoría de los temas, aunque, como siempre, los créditos recogían la sociedad Lennon-McCartney. La fórmula no varía: canciones de menos de dos minutos y medio y aspirando a un pop directo y efectivo.

Una canción. A Hard Day’s Night. Una pista que transmite buena parte de la esencia de la liberación del pop de los sesenta. Efusividad sonora y temática de insinuación sexual. Los jóvenes, nuevos consumidores hambrientos de ocio, quieren su espacio y lo quieren ahora.

 

Beatles For Sale (1964)

Muchos fans lo califican como el disco más flojo de la banda. Otros, en cambio, lo defienden con uñas y dientes aunque solo sea porque empiezan a aparecer los primeros síntomas de buscar nuevos horizontes artísticos en sus principales compositores. Los Beatles dieron el gran salto, tan recordado por los musicólogos, cuando giraron por EE UU y dieron pistoletazo de salida a la Invasión Británica. Allí, conocieron a Bob Dylan y, aparte de darles sus primeros porros de marihuana, este fue una influencia directa de Lennon, que admiraba la psicología más adulta y madura de sus letras.

Una canción. I’m a Loser. Es un buen ejemplo de ese cambio de perspectiva. Lennon se abre al mundo menos inocente de Dylan y entra en la vía de nuevas fórmulas compositivas.

 

Help! (1965)

La Beatleamenía ya goza del mismo respaldo espectacular a ambas orillas del Atlántico. Este álbum, que llegó a lo más alto de las listas estadounidenses, es la banda sonora de la película con mismo nombre, mucho menos interesante que la anterior  A Hard Day’s Night. Estamos ante una obra maravillosa, donde ya no hay tanto pop beat, a pesar del trallazo grandioso de Help que abre el disco, y hay más folk y composiciones en clave intimista.

Una canción. Yesterday. Tal vez, la canción más famosa de los Beatles, la más versionada y radiada. La canción de Paul McCartney que el resto despreció, especialmente Lennon. No salió como single pero es, para muchos críticos y músicos, la mejor balada pop de la historia.

 

Rubber Soul (1965)

Este disco está pensado para el mercado navideño pero está lejos de ser un trabajo de paso. Los caminos de exploración ya están abiertos y no hay vuelta atrás. Los cuatro fabulosos de Liverpool se lanzan a investigar sus inquietudes musicales y líricas más allá de todo lo hecho anteriormente. Las canciones de amor ya no son un simple lamento o celebración. Ahora, guardan más recovecos complejos y evocadores. Además, está lleno de pistas magistrales como In My Life, The Word, Michelle, Nowhere Man o Norwegian Wood.

Una canción. Norwegian Wood. Los Beatles han inspirado a centenares de músicos pero también a escritores como Haruki Murakami. Su novela Tokio Blues nace de la escucha de esta canción que Lennon compuso por sus infidelidades. George Harrison añade el sitar.

 

Revolver (1966)

Año capital en la música popular con la publicación de obras maestras como Aftermath de los Rolling Stones, Blonde on Blonde de Bob Dylan, Pet Sounds de Beach Boys o Fith Dimension de The Byrds. Los Beatles, siempre en ascenso, sitúan su nuevo trabajo a la altura de todas estas maravillas del rock. Revolver es un disco redondo, donde el concepto de obra entera de principio y fin es un hecho. Se supera la celebración del sexo y el amor adolescente para adentrarse en una visión más trascendental de la vida. Se suben a la cresta de los nuevos tiempos.

Una canción. Taxman. Se hace necesario incluir alguna canción de George Harrison en estas selecciones porque su aportación siempre fue digna de aplauso. Esta composición suya, una dura crítica a la Hacienda británica, es muy celebrada.

  

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Considerado el mejor disco del rock por muchas publicaciones, el álbum conceptual más importante de toda una generación, con la portada más comentada de la historia, el disco del Sargento Pimienta es una cumbre sin igual, el Everest de un estudio de grabación, con permiso de Pet Sounds. El LSD ya era un compañero de viaje de los británicos y su objetivo fue olvidarse de las giras y centrarse en crear todo un mundo interior en un plástico. Este mundo es un homenaje al campo británico pero con aspiraciones de tocar el cielo y las estrellas a través de la música.

Una canción. Lucy in the Sky with Diamonds. Pocas canciones han sido tan comentadas en la vida. Cada uno le encuentra un significado distinto, como el viaje de LSD que tantos ven. Un emblema de la recreación pop en un estudio.  

 

Magical Mystery Tour (1967)

Forma parte de la etapa psicodélica del grupo y es una obra menor, más teniendo en cuenta su predecesor, que marcó un antes y un después. Su inspiración nace de un viaje de McCartney por Estados Unidos en plena eclosión hippie. Se hizo una cinta para la ocasión. Este año se recuerda más por acontecimientos históricos para el futuro del grupo: la muerte de Brian Epstein, mánager de la banda, la relación de Lennon con Yoko Ono y la aparición del Maharishi Mahesh Yogi.

Una canción. All You Need is Love. Rebosa sentimiento, es un gozo emocional de instrumentos y voces. En los coros, están Mick Jagger, Keith Richards o Eric Clapton. Se utilizó para la primera retransmisión vía satélite en televisión.

 

The Beatles. (1968)

El doble álbum de los fab four, llamado Álbum Blanco por el color de su portada, es parido en India, donde, más que encontrar un nuevo guía espiritual, los Beatles hallan todos los motivos para su futura separación. Es el trabajo más polémico del grupo por las tensiones y las discordancias que trae. Es el resultado de la suma de los cuatro por separado más la sombra de Yoko Ono, ya presente diariamente en la vida de Lennon y que lleva a este a publicar su primer disco fuera del entorno Beatle. Es un disco desigual con grandes momentos (Back in the U.S.S.R.) pero también con las peores cotas del grupo (Revolution 9 o Honey Pie).

Una canción. Back in the U.S.S.R. McCartney estaba harto que tacharan en EE UU a la banda de comunista por su música. Se parodió de todo en este rock’n’roll con ecos de Beach Boys. McCartney toca la batería tras una discusión con Ringo, que deja la grabación. 

  

Abbey Road (1969)

Es un milagro que este disco vea la luz después los problemas en India. Pero se consigue y, encima, no es el último. Con todo, las cosas ya no son como antes y la sociedad Lennon-McCartney, apoyada en Ringo y Harrison, está rota. La cara A es de Lennon y la B para McCartney, mientras Harrison aporta sus mejores canciones. Conclusión: los de Liverpool, pese a la dejadez y la falta de espíritu colectivo, demuestran su grandeza dejando algunas joyas para la posteridad.

Una canción. Here Comes the Sun. El mejor Harrison luce fenomenal en este álbum y esta canción es la mejor prueba de su talento. Se le ocurrió un día en el jardín de su amigo Eric Clapton. Absorbente.

 

Let It Be (1970)

El fin. McCartney anuncia que deja la banda después de que Lennon no le dijese nada de que había contratado a Phil Spector para incluir arreglos en algunas canciones, entre ellas The Long and Winding Road, una excelente composición. Lennon está metido en la heroína, McCartney se autoproclama líder aunque los demás no le soportan, Harrison está con la cabeza en la India y a Ringo ya le importa todo muy poco. El adiós del grupo, para colmo, es grabado por las cámaras para otro documental.

Una canción. Let It Be. Nacida de un sueño de McCartney, es una balada que lleva todas sus señas de identidad: melancolía emotiva captada gracias a unos arreglos sublimes y un tono mágico.

  

Hay 162 Comentarios

La música debe cumplir requisitos como un mensaje, un buen ritmo y que trascienda en el tiempo y muchos grupos de rock y toda la diversidad en géneros de música tal vez cumplan esos requisitos pero a mi me gustan The Beatles.

Excelente blog. Quisiera hacer una mínima aportación. Se trata del dato de una tesis doctoral que defendió Juan José Sastre en la Universidad del País Vasco (Facultad de Letras, Vitoria) y en la que recopiló todas las traducciones hechas al castellano (versiones escritas y grabaciones sonoras) de las canciones de The Beatles.
Es un dato interesante dado que mucha música extranjera, a partir de los 60 se consumía en versiones en castellano.

Excelente artículo, y gran idea lo de escoger una canción con su correspondiente comentario del contexto en el que se compuso. A modo de homenaje a The Beatles en su 50 aniversario, he escrito un curioso artículo de pasado ficción en el que también analizo por encima algunos de los temas menos conocidos del grupo. Os invito a leerlo. Más allá de su discutible calidad, no leeréis nada parecido hoy al respecto de vuestra banda favorita. Un cordial saludo: http://xn--20aosnoesnada-kkb.blogspot.com.es/2012/10/5-de-octubre-de-1962.html

http://beatlemaniacosdehoy.blogspot.com.es/
este es mi blog estoy empezando

Por siempre Beatles debe ser un Best of publicado en América latina

Realmente, ese "Por Siempre Beatles" es uno de los recopilatorios más interesantes de su discografía. Disco creo que difícil de conseguir.

salva-david-manolo o como te pongas: déjalo ya, ¿es que no te das cuenta de que tu estilo te delata, con tanto improperio y el uso de mayúsculas?

Por cierto, Por Siempre Beatles.

Qué grandes, Los Beatles. Por encima de modas y troles.

Ah, sí, The Chichos... Buenísimos.

Y para nada mainstream, vaaya.

Grandes recuerdos de escuchar el Rubber Soul en cinta, en el coche.

Yo prefiero HATFUL OF HOLLOW(1984)
THIS IS THE SEA(1985)
MEAT IS MURDER(1985)
OCEAN RAIN(1984)
THE QUEEN IS DEAD(1986)
SHEAKSPEARE ALABAMA (1989)
tracy chapman (1988)
sparkle in the rain(1983)
mirror moves(1983)
rattlesnakes(1984)

El rubber soul lo tengo en el puesto 130,je,je,je.

Coincido con ramón: yo también me quedo con el Rubber Soul, un disco clave en su carrera y por tanto en la historia del pop

Ramón,

te voy a hacer caso:

las que menos me desagradan son Hey Jude,Help y Yesterday.

Pero los escarabajos no están en mi top 50,lo siento.......

De Lennon en solitario me gusta mucho IMAGINE.........

Madre mía como anda el patio , esto es un espacio para que los lectores aportemos nuestro granito comentando cual es nuestra canción favorita de los de Liverpool , no para entrar en un despróposito de descalificativos que nos importan más bien poco o para decirnos a los españolitos medios que lo que deberíamos de hacer es quemar instituciones y bancos en vez de preocuparnos de cosas tan banales como elegir nuesta canción o disco favorito de los Beatles ( creo que en esta vida todo es importante , sentir y embelesarse también lo es ) , dicho ésto digo que para mí mi disco favorito es el Rubber Soul de cabeza y mi canción favorita quizás sea Nowhere man

COGES :
HOW SOON IS NOW?(1984)

THE PAN WITHIN(1985)

JACK AND DIANE(1982)

SHE NEVER SAID(1980)

SUEDEHEAD(1988)

Y LO COMPRENDES ANTES DE LAS 10 ESCUCHAS..........

Cojo The Smiths,The Waterboys,The Church,Prefab Sprout,Morrissey,Anita Baker,Tracy Chapman,Diesel Park West,The Blue Nile,Jackson Browne,John Cougar Mellencamp,Echo and The Bunnymen,Big Country,The Smitherens,R.E.M.,HUSKER DU,THE PSYCHEDELIC FURS,THE JESUS AND MARY CHAINSetc.....

Y NO NECESITO A ESTOS NI PARA LIMPIARME EL OJETE,CON PERDÓN DE LA PALABRA.............

Es una pena que haya cortos de miras que así lo consideren. Allá ellos con su ignorancia.

Esa semilla que la TIREN QUE ESTA CADUCADA,JE,JE,JE,JE,JE..........

Por suerte para The Beatles. En fin, ellos pusieron la semilla.

Pues de The House of Love se parecen poco a The Beatles por suerte..............

The Beatles, referencia para Guy Chadwick y otros seguidores.

Beatles and The Stones(1990)grandisimo tema del segundo álbum de The House of Love ,también disponible en su Best of de 1998.....................

Grandes bandas las dos, sobre todo The Beatles.

Beatles and The Stones(1990) grandisimo tema............

Yo también lo sufro. En mi vida me topé con un troll más cansino.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal