Adiós a Joe South, una joya oculta del folk

Por: | 12 de septiembre de 2012

Joe-South

A las cuerdas de su guitarra, fue un gran escudero en las grabaciones de artistas sublimes como Bob Dylan, Simon & Garfunkel o Aretha Franklin. Otras figuras de primera fila como Elvis Presley o Deep Purple tomaron sus canciones para convertirlas en éxitos. Pero no sería justo recordar a Joe South por todo eso, que no es poco, sino por el músico magnífico que siempre fue. Muerto a los 72 años a causa de un paro cardíaco el pasado 5 de septiembre en Atlanta, South era tan exquisito como poco conocido, un verdadero talento en la sombra. Canciones como Games people play, Don't it make you want to go home, Rose Garden o Walk a mile in my shoes, entre otras, son gemas al alcance solo de un compositor excelente.

Nacido en Atlanta en 1940, su padre le regaló su primera guitarra cuando tenía 11 años. Poco después, empezó a hacer sus primeros pinitos en programas de radio. Siempre interesado en las tecnologías, su paso por las emisoras locales le permitió levantar su propio estudio de grabación, donde registró sus primeras canciones, aunque hizo carrera como músico de sesión, pasando por los célebres estudios Muscle Shoals, en Alabama, especializados en soul y rhythm and blues sureños.

Joe south introspecteNo tardó en hacerse un nombre  como músico experimentado en las labores de acompañamiento. Su impronta como guitarrista quedó para la posteridad en 1965 en  Sounds of silence de Simon & Garfunkel y en 1966 en Blonde on blonde de Bob Dylan. Un año después, también participó en la canción Chain of fools de Aretha Franklin. Pero fueron muchos los que requirieron sus servicios desde el soulman Wilson Pickett hasta el cowboy dado al pop Marty Robbins.

Dominaba todos los estilos raíces, como también conocía los secretos de la composición. Sus cuatro primeros álbumes embellecen notablemente cualquier discografía personal, llegando a cotas magistrales en Introspect y Don't it make you want to go home, dos discos publicados a finales de los sesenta en los que juega con cartas de genio, combinando, con maravillosos arreglos, soul, country y folk. En la línea sentimental de Fred Neil, Bobby Charles o Mickey Newbury, su melancólica voz y su sentido de la melodía daban forma a hechizos sonoros, como Games people play, una composición contra el odio y la hipocresía de la sociedad norteamericana que le valió un premio Grammy a la mejor canción en 1970. La convivencia humana por encima de todo prejuicio e impostura fue un tema constante en su obra.

 

Con estas señas artísticas, fue normal que un Elvis Presley entregado a las baladas y los medios tiempos del country y el góspel, y despojado de su chaqueta de cuero y su condición de rockero rebelde, versionase Walk a mile in my shoes en 1970 para su disco en directo On stage. El cantante pop Billy Joe Royal también triunfó con Down in the boondocks y Deep Purple con Hush, una canción que se arrimaba tímidamente a la psicodelia. Aunque su mayor éxito fue con Rose Garden en boca de la estrella country Lynn Anderson. Anderson interpretó esta composición al estricto modo del género vaquero pero en manos de su autor era una extraña elegía de pop-folk con deliciosos homenajes a Phil Spector y el Be my baby de las Ronettes.

 

El suicidio de su hermano en 1971 le hizo caer en picado. A mediados de los setenta, intentó recuperar el pulso con Mignight rainbows y A look inside, pero estaba demasiado afligido y desconectado del asunto artístico. Cayó por el precipicio de las drogas y se divorció. Poco se supo de él desde entonces. En 2005, varios artistas, que se habían movido como él en los márgenes del negocio musical, decidieron grabar un disco tributo a su figura. Las presencias más destacadas fueron las de Chuck Prophet y Otis Clay, bardos del rock y el soul respectivamente. Este trabajo pasó desapercibido, como el propio Joe South, una joya oculta.

 

Hay 10 Comentarios

Lo hago con retraso, pero os agradezco a todos vuestras excelentes aportaciones en este artículo sobre Joe South, un músico excelente. Gracias. Hacéis este blog mucho mejor. Un lujo contar con vosotros. Salud.

Hello everyone!!


Rose Garden y Games People Play y otras menos conocidas!!! D.E.P. que mes que verano, supongo que es ley de vida, pero no deja de ser cruel.

Buen Post por cierto.


Salud.!!!

Gary Lewis & The Playboys (el grupo del hijo del gran Jerry Lewis) hicieron, a mediados de los 60, una gran versión de 'Down In The Boondocks', producida por Snuff Garrett. Snuff trató, en vano, de producir a Los Monkees justo al principio de la carrera de los PreFab Four, en verano de 1966. En pop Thing, pensamos que, si Garrett hubiese tenido éxito, Los Monkees hubiesen hecho alguna versión de Joe South. http://popthing.com/

Si este genero se denomina Country-Soul,entonces Tracy Chapman también es incluida,no?

La nueva forma de PERDER PESO. Un método NOVEDOSO!!! Mira como funciona: http://sn.im/24o439v

Rose Garden y Games People Play las conocía pero sin saber quien las cantaba ,ni nada de nada.
R.I.P.

Joe South es uno de los grandes infravalorados de ese género musical que podríamos llamar country-soul, que ha alcanzado cotas brillantes con Tony Joe White, Jim Ford, Johnny Adams, Arthur Alexander, Dan Penn, Spooner Oldham, William Bell, Eddie Hinton y un largo etcétera.


Joe South grabó canciones muy buenas y dos álbumes magistrales, los mencionados "Introspect" y "Don't It Make You Want To Go Home?" (ambos reunidos en 2003 en un Cd por el sello australiano Raven). La otra tarde escuchaba éste último en vinilo, como homenaje a su autor, y me reafirmo en que era un gran compositor, un espléndido cantante y un notable guitarrista (sólo por participar en "Blonde on Blonde", "Sounds of Silence" y "Chain of fools", ya estaría incluido con todos los honores en la historia del rock).


De su repertorio me quedo con "Clock Up In The Wall", "All My Hard Times", "Don't You Be Ashamed", "The Greatest Love", "Bittersweet", "Walk A Mile In M;y Shoes", "Be A Believer", y por supuesto, con las maravillosas "Rose Garden" y "Games People Play".


Para interesados en ésta corriente musical, pródiga en gemas ocultas, es muy recomendable el libro de Barney Hoskyns, "Say It One Time For The Brokenhearted. Country soul in the American South" (Bloomsbury,1998), tan minucioso como ameno recorrido por los principales escenarios y protagonistas de éste fértil territorio.

Perdón..Gran Obituario

Perdón..Gran Obituario

Excelente semblaza y a su vez un grna obituario

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal