Al igual que con la anterior entrevista a The Jayhawks, publicada en este blog, se hablaba de que el folk parece de nuevo estar en primera línea de batalla para las atenciones de las publicaciones musicales y el público, se puede decir que, de un tiempo a esta parte, lo mismo pasa con el soul. Un género que nunca se ha ido del todo, aunque ha evolucionado en funk, rap o R&B bailable, y en la última década ha visto salir a numerosos artistas jóvenes dispuestos a mantener las esencias de los primeros años. Uno de ellos se llama Jeff Hershey, que con sus The Heartbeats puede conseguir que quemes las suelas de tus zapatillas.
Tras ciclones comerciales como Amy Winehouse u otros artistas que surgieron con fuerza, amparados por el favor de buena parte de la crítica, como Eli Paperboy Reed, hay siempre buenos e interesantes músicos que descubrir y conocer en el soul. Músicos sin mucho relumbrón pero conocedores del abecedario del soul más genuino, entendido como sonó especialmente en los sesenta. Músicos que saben aunar influencias muy marcadas para ofrecer adrenalina soul que te haga sudar arrastrado por su ritmo. El californiano Jeff Hershey se incluye en esta categoría no escrita de verdaderos soulmen contemporáneos que beben de los clásicos. De hecho, con su trepidante tono, Hershey se manifiesta como un auténtico apóstol de esos sonidos imperecederos.
Después de deambular en diversas formaciones, este músico nacido en Oxnard, que empezó tocando en una banda de heavy metal, ha decidido seguir sus impulsos y cantar la música que más le gusta. Él y sus Hearbeats son una especie de tributo a corazón abierto a Otis Redding, pero sin olvidar a Wilson Pickett, Sam Cooke o Sam & Dave. La pólvora del soul ya está inventada y ellos lo saben pero les encanta utilizarla, como adoradores del sonido Stax mezclado con el brío bailable de James Brown. Con esa pólvora disparan sus canciones efusivas mientras están felices de recrearse en su sueño de soul de vieja escuela.
Hershey sacó el año pasado el disco Soul Music Vol. 1 (Siren Records), bastante bien acogido por la prensa norteamericana. En ese plástico, grabado con equipos antiguos y en directo, como en los viejos tiempos, se recogen composiciones con gran ritmo y buenas maneras, aunque como el amigo Eli Paperboy Reed o Imelda May en el rockabilly tal vez peque de retro. Con todo, un álbum más que agradable que además guarda la promesa de ser perfecto para el directo. Incluso parece que está Hershey llamado a ser un animal de la escena. Y tiene pinta de no decepcionar al respecto. Según me han comentado algunos amigos, su concierto en Barcelona el pasado miércoles fue muy bueno. Esta noche estará en Vitoria (sala Helldorado) y el domingo en Madrid (sala Wurlitzer). Estará invocando los espíritus de sus gurús del soul. Estará con el único objetivo de divertir y hacer mover el esqueleto. Difícil que no lo consiga.
Hay 7 Comentarios
En 1986,salio un grupo inglés que recordaba mucho a The Church.
Saco un primer single Shine On,luego un segundo Real Animal,un tercero Christine y un cuarto Destroy the Heart.
Se había cerrado el circulo,The House of Love,ese era el nombre del grupo cogía el testigo de The Church(estos estaban entonces buscando el mainstream US como locos) y no lo soltarían hasta .......1993.
Lo que empezó con The Church acabo con sus discípulos más aventajados,The House of Love.
Entre medias hubo maravillas:Simple Minds(solo hasta 1985),The Psychedelic Furs,U2( solo hasta1984),Echo&The Bunnymen,The Style Council,The Smiths,The Waterboys,,Lloyd Cole,Prefab Sprout,The Blue Nile,Diesel Park West,The Stones Roses,etc.........
La mayoría se va a 1965 a buscar el comienzo de lo maravilloso,cuando realmente empezó mucho después,en Diciembre de 1979(London Calling) y en Diciembre de 1980(She never said).
Los 80 son lo más no los 60 como cree la inmensa mayoría.
Publicado por: erni | 30/09/2012 21:26:16
Aquí el disco llego con la portada cambiada , solo ponía The Church y contenía Too fast to you ,otro temazo que había sido single en Australia de julio de 1981.
Si lo buscáis ahora ,es muy fácil de encontrar ,es la edición remasterizada , en total 12 temas a cual más bueno ,aunque She never said sigue siendo la reina.
Publicado por: erni | 30/09/2012 19:09:50
Recuerdo las navidades de 1980:aún sonaba el London Calling que había salido un año antes.
Esos días sonaba una canción de un grupo nuevo,un grupo raro,un grupo australiano.
Como podía ser bueno un grupo australiano,imposible.
Presté atención a ver que tal la música mala de Australia.
Empezó a sonar un tema llamado She Never Said de un grupo llamado la iglesia(The Church) y me quedé prendado,hasta hoy.
Como podían hacer unos australianos mataos una música tan buena,imposible.
Esperé el álbum que aquí tardó en salir un año y me quedé aún más alucinado.
El álbum era bueno,no era solo She never said.
For a moment we´re strangers era demoledora,Memories in future tense soberbia,Bel-Air fantástica,Chrome injury genial y Don´t open the door to strangers dulce.
El grupo tenía un nombre raro The Church y álbum más raro aún Of skins and heart.
AHÍ EMPEZÓ TODO:The Clash encendieron la mecha y The Church hicieron explotar la dinamita.
Habían empezado los maravillosos 80,la década más maravillosa de la música.
Estábamos en ellos,entre 1980 y 1989, y no nos dábamos cuenta.
Echando la vista atrás desde el London Calling,Diciembre 1979 todo fue maravilloso hasta finales de 1989,incluso 1990,1991 y 1992 aguantaron algo el nivel.
A partir de 1993 la DEBACLE....
Publicado por: erni | 30/09/2012 18:35:25
Hola!!
Que bueno es el tipo, habrá que seguirle con atención.
Salud. por cierto buen articulo. :)
Publicado por: Chema | 29/09/2012 13:29:43
A nosotros, este chico nos recuerda un poco al cantante de Randy & The Radiants, chicos blancos del Memphis de 1965 que se atrevían con todo: el soul, el blues, el beat británico... Por si te apetece conocerlos, aquí tienes el artículo que escribimos sobre ellos y su recopilatorio:
http://www.popthing.com/pop_thing/noticias/randy_the_radiants_beat_soul.php
Publicado por: Wool Hat Nesmith | 28/09/2012 18:32:00
Buen apunte!! El domingo estaremos en el Wurli para verlos. Es cierto que lo veo más flojito que Eli Paperboy, en cuanto a voz y producción, o a muchos de los artistas que está sacando Daptones, por poner un ejemplo, pero sigue siendo mejor que la mayoría de las cosas que nos venden en Pitchfork o Mondosonoro... A mí personalmente en esta línea de soul y rythm and blues me gusta más Nick Waterhouse, que tiene una producción más sucia y dura (también es menos soul, se acerca más al rock)
Publicado por: Shiyn | 28/09/2012 12:44:13
¿Ha resucitado James Brown?
¿Antes de resucitar ha desteñido en la lavadora por no lavarlo con micolor?
Estos revivals tienen poco valor artístico porque si sacas el estilo de antaño al menos tienes que mejorar lo de antes,para hacerlo peor te estas quieto.
Digo yo,vamos....
Jeff lo vive pero no le llega a James BROWN NI A LA SUELA DEL ZAPATO.
Y si hablamos de Otis Redding o Marvin Gaye,pues tampoco se acerca mucho la verdad......
Sin pena ni gloría:3/10.
Publicado por: erni | 28/09/2012 9:55:25