Andan de gira por España y es un momento idóneo para traerlos por esta ruta sonora. Se trata de una formación que a mí se me escapó durante años pero en la que ando sumergido últimamente con verdadero gozo. Los Subsonics están de tour por estas tierras con su fascinante veneno rock. No se puede desaprovechar la ocasión, más ahora que acaban de publicar un nuevo trabajo después de cinco años de sequía desde A Lot To Forget.
Ahora que Wilco han vuelto a demostrar con su recién acabada gira por España, otra más por suerte para todos, que lo suyo es una aventura esplendorosa al galope entre la tradición y la experimentación, esta formación de Atlanta merece ser reivindicada y escuchada con toda la atención posible. Y eso que, estilísticamente hablando, apuntan a horizontes bien distintos. Pero conviene hacerlo porque hablamos de un grupo que, partiendo las raíces del rock’n’roll primigenio y el garage clásico, es capaz de estallar en verdadera vanguardia, sonar tan reales pero extraños, tan cortantes pero pletóricos como los grandes avanzadillas.
Conocidos
como los padres putativos de los Black
Lips y de mucho de lo que se ha cocido en Atlanta en las dos últimas décadas,
los Subsonics han vuelto a la carga con
In The Black Spot (Slovenly
Recordings). Sus señas de identidad son claras, en esa salvaje y
oscura mezcla de rock, pop y garage, orquestada con distorsiones acertadas y
minimalismo abrumador, y elevada a lo trascendente en la voz rebelde y furiosa
de Clay Reed.
En una de sus reseñas en Ruta 66, el amigo y maestro Eduardo Ranedo, posiblemente una de las personas con mejores oídos y criterio en este país, escribía de ellos: “Su pócima burbujea rock&roll primitivo, sudor de garito mal ventilado, glam de la señorita Pepis y, obviamente, todo lo que convirtió al sonido de la Velvet Undreground un punto de referencia ineludible en la historia del rock”. Y sus palabras son una estupenda definición de los callejones que transita este grupo subterráneo.
Escuchando sus composiciones epilépticas, de chiflados grandiosos, supervivientes urbanos, noctámbulos benditos, los Subsonics, ciertamente, recuerdan a la Velvet Undreground. Tienen ese punto sexual, rebelde, chulo, callejero, que vibra en historias de pérdida, traición y crueldad mientras descargan canciones impactantes, sin trucos, que giran del pop psicodélico al garage glam o el rock’n’roll lo-fi.
En ellos hay primitivismo pero también hay ondas expansivas de experimentación, como pasaba con la Velvet, pero dando señales de algo propio. Su punto de partida, en cualquier caso, su epicentro, se halla en la costa Este, en la escena neoyorquina urbana. De esta forma, por sus composiciones pululan los espíritus de New York Dolls, Richard Hell o Cramps. Es esa osadía sonora a la que se deben. A nosotros solo nos queda escucharlo como si fuésemos espectadores silenciosos y maravillosamente abrumados de un cuento de Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft.
Gira:
Miércoles 17 - LEÓN - EL GRAN CAFÉ - Calle Cervantes, 9 - León
Jueves 18 - GUADALAJARA - PUB HENRY CHINASKI - Plaza de San Esteban, Guadalajara
Viernes 19 - MADRID - SIROCO - C/ San Dimas, 5, Madrid
Sábado 20 - TOMELLOSO - SALA BEAT - C/ Monte, 27, Tomelloso (Ciudad Real)
Hay 5 Comentarios
Estos chicos están casi bien ,algo mejor están ``Your Haunted Head´´, ``Still in Hollywood´´ y ``It´ll Chew You Up´´ del proyecto de Johnette Napolitano en 1987 para el sello I.R.S..
Publicado por: Oh | 25/10/2012 9:07:37
Hello!! Everyone!!
Buen articulo.
Salud!!
Publicado por: Chema | 20/10/2012 13:20:30
brutal... tus recomendaciones, fernando, apuesta segura... a mi me llevan a violent femmes...
Publicado por: eduardo | 19/10/2012 17:32:26
They are my favorite singers!
Publicado por: charming date | 19/10/2012 9:18:59
Me extraña que no hayais incluido este articulo antes....pues tocaron en Donostia y en Bermeo también, entre otros lugares....
Publicado por: Iñaki Otalora | 19/10/2012 0:26:49