Oda a los fantásticos ritmos de Daptone Records

Por: | 09 de octubre de 2012

Charles_Bradley_Dreaming-1-7171-1

No es la primera vez que este blog se refiere a las maravillas que salen del sello neoyorquino Daptone Records, una discográfica que en poco tiempo de vida ha conseguido afianzarse en el mercado desde su actitud independiente y con su personal sello por la música de raíces con sabor contemporáneo. Artistas como Sharon Jones, Lee Fields o Charles Bradley han sido comentados en La Ruta Norteamericana, pero hoy hago mi pequeño homenaje a esta discográfica gracias a dos discos que acaban de publicar.

Afincado en el 115 de Troutman Street, en el Brooklyn neoyorquino, el edificio de ladrillo rojo de Daptone Records está a unas pocas manzanas de Willamsburg, el barrio artístico más efervescente del actual Nueva York. En sus oficinas se ha construido una nueva casa del soul, entendido en su vena clásica, siguiendo un camino trazado antes por las pioneras Stax o Motown. Fundada por Gabriel Roth y Suiza Neal, que también es guitarrista de los Dap-Kings de Sharon Jones, Daptone Records tiene un buen elenco de artistas maestros en construir trepidantes ritmos.

1951_hr_spins_the_world_of_daptone_recordsUna magnífica introducción a este plantel es el disco recientemente publicado The world of Daptone Records. Allí se recogen grabaciones de casi todos sus artistas, destacando a la estrella de la corona, Sharon Jones, de quien hay cinco temas de los veinte que tiene el álbum. Pero hay músicos menos conocidos y que para mí ha sido un agradable descubrimiento gracias a este disco. Por ejemplo, el ritmo funky de The Poets of Rhythm con su More Mess On My Thing. De hecho, el funk y el soul instrumental son verdaderos pilares de Daptone, según se escucha en este álbum y que irían en la línea de formaciones célebres como Booker T. & the MG’s, The Meters o The Bar-Kays, siempre capaces a atravesar cuerpos con vibrantes composiciones. A los The Poets of Rhythm hay que sumar más que interesantes propuestas, viciosas y contundentes en su ritmo, como The Budos Band, The Migthy Imperials o The Como Mamas.

 

Pero, tal vez, la propuesta más gratificante se halla en  The Como Mamas. No se podría describir como un grupo en sí, más bien es una agrupación de personas del condado de Panola, lugar donde el blues y el góspel suenan en cada esquina, que se han ido pasando la tradición del góspel de la región de unos a otros. Por así decirlo, The Como Mamas son las voces de la ciudad de Como, donde el mítico Alan Lomax recogió decenas de grabaciones para sus archivos de la Biblioteca del Congreso. Ahora, dos hermanas  se han puesto al frente de este grupo para cantar la palabra de Dios a través de sus spirituals, involucrando a distintos músicos del condado. Daptone Records les ha publicado un disco grabado en la Iglesia de Mt. Mariah, en el centro de Como, que suena atemporal y trae a la memoria a los Blind Boys o los Soul Stirrers.

 

 

Y dentro de esta oda a Daptone Records recomendar el trabajo de otra joya de esta casa del ritmo como son The Sugarman Three. Se trata de What de World Needs Now, el cuarto trabajo del grupo y que muestra a una formación en plan forma. El jazz, el funky y el soul se entrecruzan en este grupo de hábiles instrumentistas (algunos han participado en sesiones de grabación para Al Green, Eric Clapton o Amy Winehouse) para llenar los espíritus con su acid jazz, su boogaloo o su funk tradicional. What de World Needs Now es un paseo por estas aguas del ritmo de gen afroamericano. Es la penúltima aventura de Daptone Records, un maravilloso hogar de la música en Estados Unidos.

 

Hay 8 Comentarios

Erni, espero que tu objetivo que no es otro que Hundir este blog con la vieja técnica de Troll usada ya en las news por nntp en los foros que había en esos servidores, No se te logre.Por eso del karma, el yin y el yan..etc etc.

Por lo demas decirte que estas Muy cerca de Adolf un pequeñín con bigote que decía salvar la mundo, deseando que tu dios te acoja pronto en su seno y te cubra de toda su gloria y la que tu mereces por supuesto, que es mucha!!


Salud!!

Hola!! Por resumir Buen post y I love Soul Music, and I love Mr Bradley.


Salud!!

Sellos como daptone mantienen vivo el espíritu del mejor soul. The budos band y the dap-kings son dos bandas sensacionales. Gran acierto traer este sello al blog. Sale qanando en riqueza.

Recomendación para el finde musical:
World Party,el proyecto de Karl Wallinger después de dejar The Waterboys en 1985:
Ships of fools,It ´s all mine,It is like today,etc........

En 1990,Karl facturó un álbum fabuloso llamado Goodbye Jumbo,un masterpiece.....

Rough Trade es otro sello asombroso.
Saco entre Mayo de 1983 y Septiembre de 1987,4 años y poco,todos los singles y álbumes de The SMITHS.
La trilogía Hatful of hollow,Meat is murder,The Queen is dead es Mitíca 3 de los 6 mejores álbumes de todos los tiempos se publicaron en menos de 2 años:del 12 de Noviembre de 1984 al 16 de Junio de 1986.
¿Quien da más?
Nadie......

4 de los 15 mejores álbumes de la historia en 5 años:

asombrosa Elektra en 1986 y 1990.

Claro también ayuda el nivel de los artistas:
Jackson Browne,Anita Baker y Tracy Chapman.

Eso es calidad a prueba de bombas,lo demás tonterías.

A mi me gustaba el sello Elektra entre 1986 y 1990.
Vaya nivel:
-lives in the balance(1986)
-rapture(1986)
-tracy chapman(1988)
-compositions(1990)

4 masterpieces en 5 años ni la motown.

Uno de esos sellos con personalidad propia que aún quedan. El recopilatorio daptone gold es una buenísima manera de entrar en esa santa casa, para quedarse.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal