De cuando Nina Simone era “obscena” y Paul Simon “comunista”

Por: | 09 de noviembre de 2012

Styk

En 1971, el censor de turno que se encargaba de velar por la moralidad y la ética de la juventud española consideró que las canciones de Nina Simone Angel of the morning y Just Like a Woman, ambas de su disco Here Comes the Sun, tenían “un sentido fuertemente erótico”. Con respecto a la segunda, el censor señalaba como perniciosas las frases “y ella hace el amor justo como una mujer… toma como una mujer… sí lo hago, y hago el amor como una mujer”. Consecuencia: se denegó la edición en España de estas canciones de la reina Nina Simone.

El caso de Simone fue uno entre cientos que se dieron en la España bajo la dictadura de Franco con los discos musicales que venían de fuera de nuestras fronteras pero también con los que se creaban aquí. Llevo tiempo queriendo traer a este blog el libro Veneno, en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo (Editorial Milenio), un didáctico y estupendo manual para conocer cómo funcionó la censura franquista en el ámbito de la música. Su autor es Xavier Valiño, colaborador de varios medios musicales y autor de Ultrasónica, que ha plasmado en este libro su tesis doctoral sobre la censura musical española pero aportando no solo relevantes datos y archivos documentales sino también su visión como crítico musical.

DosisSe puede decir que se trata del más valioso trabajo que se ha hecho al respecto (en España, son más abundantes los estudios de censura en cine y literatura) y que ayuda a conocer nuestro pasado cercenado por un reducido grupo de censores. Por eso, aunque sé que ya se ha hablado de este libro en El País, no quiero dejar de traer algunos de sus ilustrativos casos a La Ruta Norteamericana.

Según cuenta el propio Valiño, los censores musicales eran cuatro o cinco, no más, que “por unas pocas pesetas más, se dedicaban por las tardes a hacer horas extra censurando discos, a mayores de su trabajo por las mañanas haciendo lo propio con los libros”. Eran personas que, como explica Vicente Fabuel en el prólogo del libro, pertenecían a “un ente oscuro llamado Delegación Nacional de Propaganda que velaba entonces por la moralidad de los españoles con la eficacia que se presupone de cualquier dictadura”.

Con sabroso material documental, entre fotografías, portadas de discos censuradas, páginas interiores de elepés, edictos y leyes ministeriales, Veneno, en dosis camufladas alumbra en todos los frentes posibles para entender cómo de paranoica era la censura y el daño que hicieron para la cultura popular. Si este blog atiende a la música anglosajona, diremos que fueron muchos los discos y las canciones que se prohibieron o se mutilaron por cuestiones morales, políticas o sociales. Por eso, traigo este libro para compartir algunos ejemplos.

Los censores consideraron que el Imagine de John Lennon era, realmente, una canción negativa mientras varias de las canciones de Carole King de su magistral Tapestry eran inmorales. Por ejemplo, It’s too I feel the earth move es calificada como “canción ligera, aunque las palabras no son reprobables, su clímax, muy apasionado, puede hacer que la interpretación resulte fuerte”. Y en el caso de It’s too late se apuntó que “las palabras tienen doble interpretación, lo que lo hace peligroso”. Tremendo.

 

UfosIgual de delirante y triste es comprobar cómo a los censores no les parecían procedentes algunas portadas. Conocida es la de The Rolling Stones y su Sticky Fingers, que relacionado como estaba con la masturbación lo tradujeron como Dedos pegajosos. La censura eliminó la portada que mostraba la entrepierna de un pantalón vaquero al que se le colocaba una cremallera real que se podía bajar y la sustituyó por unos dedos pegajosos saliendo de una lata de melaza. Tampoco la contraportada contó con el visto bueno y se obligó a diseñar una contra con una instantánea del grupo. Y la funda interior con los famosos calzoncillos se eliminó.

Otro ejemplo, de los tantos, es la portada internacional del álbum Force it, del grupo de rock UFO. A los censores no les gustó demasiado el apasionado encuentro en un baño repleto de grifos y mangueras de ducha. El resultado del paso de la censura por los legendarios UFO: una tosca desaparición de la pareja que era, menos en España, protagonista de la portada (Consulta la fotogalería de discos censurados).

UfoPero también hubo censura política, que podía ser tremebunda, como la que sufrió el disco de Paul Simon The Paul Simon songbook de 1965. Según el censor de turno, el tema A simple desultory phillipic, que también tuvo una versión con Simon & Garfunkel, “no hace alabanza alguna al comunismo pero su sola confesión la hace denegable”. A Judy Collins también la censuraron por nombrar la palabra “Che” en el poemario sobre la muerte de Che Guevara en la canción True stories and other dreams de 1973. Y a los chicos de The Band se les censuró su tema Smoke Signal, incluido en su álbum Cahoots de 1971, porque constituía “propaganda de droga” en la letra: “La doncella india plantará la semilla y cultivará una nueva variedad de señales de humo sobre tu cabeza…”.

Como dice Valiño, el principal objetivo del libro es dejar constancia del atropello de libertad del régimen franquista. “Algo que debe quedar en evidencia para su escarnio público, de forma que nunca más se nos prive de una cultura en libertad”. Decía George Orwell que, “si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír”. Queda claro, tras la lectura de este libro, que, si la música no sonó en la España franquista como fue originalmente compuesta y creada, fue porque había miedo a que esos sonidos efusivos, emotivos, trascendentales, liberasen las mentes de las personas a los que la tiranía quería controlar, incluso anular.

*** Del 16 de noviembre hasta el 10 de marzo podrá verse una exposición sobre este libro y las carátulas de las que habla en el Centro Galego de Arte Contemporánea.

  

Hay 30 Comentarios

40 años de Glam Rock, la ascensión y caída de Ziggy Stardust y el Guerrero Eléctrico:
http://www.zoomnews.es/estilo-vida/cultura-y-espectaculos/40-anos-glam-rock-ascension-y-caida-ziggy-stardust-y-guerrero-ele

Rafael Abitbol Mata se dedico desde su programa Rock 3 en Radio 3 a radiar lo mejor desde 1980 a mediados de Octubre de 1990.
Aparte produjo grupos como La Unión.
La mafia de la industria musical estaba en contra de el PORQUE SU PROGRAMA ERA TODO LO CONTRARIO A LAS RADIO-FORMULAS CONTROLADAS POR ESA MAFIA.
En Octubre de 1990 convencieron al director en aquel entonces de RTVE(¿Pilar Miro?)de DEFENESTRARLO CON ESCUSAS ABSURDAS.
La verdad es se lo quitaron de encima los mafiosos de la industria musical porque no tragaba ni lamia el culo como todos los demás.
John Peel hacía lo mismo que Rafa pero al estar en Londres levanto grupos que han resultado ser los mejores de todos los tiempos,lease The Smiths.........

Ni Rafa ni John hicieron nada malo,AL CONTRARIO LEVANTARON A LOS MEJORES PESE A ESTAR EN SELLOS PEQUEÑOS............
Sus favoritos fueron The Smiths (Rough Trade) y The House of Love (Creation).
Para mi The Smiths son también los mejores y The House of Love están en mi top 10.
John apoyo a todos pero su labor más grande se nota cuanto más pequeña era la compañia del artista.


Me encanta este blog!! Muy buena entrada, como siempre.

http://amannishboy.blogspot.com/

Gracias Chema,

¿Que te ha hecho Rafael Abitbol Mata?

¿Con John Peel también tienes problemas?

EL PAÍS TIRA A 129 CURRANTES,estamos de luto,65 publicaciones han muerto con la crisis,esperemos que la siguiente no sea esta.............

Yo te veo más como Paco, el de los nodos ,el marido de Carmen collares,je,je,je....

Hola!!
Buen Articulo Fernando, libro anotado para las compras navideñas.


Y en cuanto a Sava-Oh u otros nombres de troll, ya que un tal Chema sale a relucir....... pues que decir nada.... que importe la verdad por que el valor de tus palabras valen menos que las mias y las mias no valen nada , asi que tu haz numeros si es que la cabeza te da para esos menesteres, depues de escuchar tanta Iglesia... es norma que no estes fino... y monta blog tio se ve que sabes escribir mucho y tal.

A lo mejor cuando veamos tu blog y articulo entero.... nos da por seguirte o no....... que por mi es lo mas probable.

En cuanto a lo de Rafa Abitbol esa es tu oponion.

Reseñar Solo que los demas expresamos nuestra opinion una vez ( no confundir con debatir, algo que tu no haces), y no mil y encima de que lo haces mil vces lo haces con aires de superioridad como que solo tu estas en posesion de la verdad(eso es lo que dijo Hitler estar en posesion de la verdad) y los demas somos unos ignorantes.

En fin ya que hablasde compartamientos fascistas no se tio hazte mirar el tuyo no es nada de lo que tu crees que es, es mas bien un comportamiento fascista,etec etc, etc, ......

Eso de conmigo o todos estan cotra mi. Eso es de NIÑOS de antes de salir del utero.

Tio eres un Hombrey (ese calificativo te queda grande) enfermo y sin cura. Algo asi le paso a a Abitbol que lo suyo no tuvo ni tiene cura.

Y Que le vamos a hacer si España sobrevivira a Rajoy y el Opus Dei, supongo que sobreviviremos a tus trolladas varias.

Que tu dios, tus bandas, tus discos, tus revistas y amigos locutores periodostas te lleven pronto con ellos.. Haya en ese cielo limbo del que pareces venir.

Pd: es la Ultima vez que escribo algo sobre este TRoll, la verdad como si te metes con todos mis antepasados llegando hasta Egipcios me da igual!!!!!!, que es ver tus firmas de troll, o como te delata tu manera de escrbir y paso de perder mas tiempo con tus visiones.

Y recomiendo al resto haga lo mimso, intentar dialogar con este tipo es como dialogar con un pez, osea no lleva a ninguna parte.
Pensarlo en serio este señor no tiene salvacion. Su nombre es todo un pronostico fijate tu.

Era 2005,no se como he tecleado 1985:
De 1985 tenemos The Waterboys This is the sea ,The Smiths Meat is Murder,The Style Council Our Favourite Shop,
The Cult Love,Lloyd Cole &The Commotions Easy Pieces,etc..........todo canela en rama.

Agur.

Efectivamente, somos como el agua y el aceite, a mi lo que me repugna es la gente que no respeta las preferencias sexuales de las personas.

Bueno, mientras espero a que se borre el mensaje descrito anteriormente, y, espero, también el obsceno mensaje de contestación por parte de Salva, y como no tengo en estos momentos otra cosa que hacer, voy a aclarar unas cosas: qué tendrá que ver la edición francesa de Quadrophenia con lo que yo he comentado? Evidentemente nada. Lo cierto es que en el libreto original-supongo que en la edición francesa también- el protagonista tiene colgadas en su habitación fotos de chicas desnudas, fotos que en la edición española alguien se dedicó a "vestir" con lápiz, rotulador o algo similar. Otra aclaración: te repito, Salva, que lo que yo dije en su momento es que es posible que me puedan gustar 40000 discos, cosa que mantengo, no dije nada de favoritos ni gaitas. Y si te parezco exagerado a mi me lo pareces tu, pero por lo limitado que eres musicalmente, tan limitado como es normal en un adolescente o en alguien que imita insistentemente las maneras de hacer, pensar y actuar de un adolescente. Otra cosa: lo del mensaje de las preferencias sexuales lo obvio pues el mensaje anterior no es mío, sino tuyo o del enemigo ese que tienes y que tanto te atormenta. Saludos.

Bueno, esto ya es el colmo. Ha aparecido un mensaje, a las 21:32:57 del 9$11/2012 supuestamente escrito por mi con el que no tengo nada que ver. No acuso a nadie, pero está claro quién lo ha escrito. De acuerdo, lo habéis conseguido, es la última vez que escribo aquí, que alguien usurpe tu nombre es lo último. Por favor, Fernando, comprobad las direcciones y haced lo posible para borrar ese mensaje, y , de paso, los que me siguen insultando por exponer una opinión. Gracias.

Una de mis favoritas Just like a woman... Me gusta mucho la original o la versión de Buckley. También hay una muy buena de Van Morrison.
´
http://planetamancha.blogspot.com.es/2012/03/just-like-woman.html

Oye salva, yo no se que te tomas con la cena pero por mas que quieras hacer las paces conmihgo, (por mi ningun problema ya que no me peleo con nadie) la verdad es que me parece que no me conoces ni de lejos ni de cerca.
Y de todo lo que escribisite no entiendo ni papa.
Sorry, pal.
Me caes simpático pero le erras a la figura.

El disco de Queen que contenía Bicycle Race también estaría prohibido aquí.iban en bici en bolas .
Confirmo,he hecho memoria y el Quadrophenia edición Francesa no era como cuenta Jon.
Lo escuchaba todos los días en casa de un colega a finales de los 70s y no había nada de nada.
Era la portada conocida por todos,nada de cosas raras en el baño o el la habitación...........
Lo siento Jon ,tu versión sería ESPECIAL......

SALVA, que echáramos un polvo -y vaya polvo, joer- no significa que me gustaras o me cayeras bien. Dale la vara a otro tío.
Agur.

Post Data,
te conozco,je,je,je.
Das mucho el cante Manol@ria,je,je,je........
Cuando quieras hacemos las paces ,tío.
Hoy te he dejado 4 posts de ciclismo a ver si te calmas borrando ,tío.
Podemos ser semi-conocidos ,no hace falta ser semi-enemigos que no ha pasado nada grave:
tu eres escarabajo , chico de la playa surfeando y Bacharach y yo soy Smiths,Waterboys ,Church y Lloyd Cole &The Commotions.

Por cierto una vez me dijiste que esos 3 ERAN LOS GRANDES:¿COMO LO MIDES ,TÍO?
LENNON,WILSON Y BACHARACH MIDEN 4 METROS ,JE,JE,JE O LO HACES POR CANTIDAD DE DISCOS VENDIDOS,JE,JE,JE,JE........
Un abrazo Manol@ria,estoy deseando normalizar la cosa.
TU MISMO CON TU MECANISMO.....

Por cierto Jon,
he tenido el disco de Quadrophenia en mis manos y no noté nada,claro que era la versión que se vendía en Francia en los 70s.......
He sido fan de The Who con los L.P.s de Tommy y Who´s next comprados en la FNAC en Francia y habiendo visto la peli Tommy en el cine . El Who´s next entonces estaría censurado aquí:los 4 miembros del grupo ,je,je,je.........meando......je,je,je.......

Jon si no eres el que pensé ese Domingo,lo disimulaste muy bien.....
De todas maneras te pido disculpas seas quien seas.
Lo de los 40.000 discos favoritos era muy fuerte tío,reconocélo al menos,je,je,je

Ella es mejor eso lo saben todos los afroamericanos.
Sarah también es mejor que Billie....
Entre Ella y Sarah ya son diferencias mínimas pero yo prefiero Sarah....
De todas prefiero Anita,no digo que sea MEJOR,digo que la música de Anita me flipa,la de Sarah,Ella,Billie no...........

Para delirante, el caso del disco "Quadrophenia" de The Who, en el que el censor -o alguno de sus acólitos- se dedicó, en el libreto interior, a "vestir" las fotos de chicas desnudas que el protagonista tiene colocadas en la pared de su habitación, con bikinis y saltos de cama la mar de curiosos.
Respecto de la polémica con Salva-oh, decirle que, al menos en su polémica conmigo, es falso que se le borraran los comentarios por "contestar a insultos", pues yo en ningún caso le insulté, solamente discrepé. El que me insultó directamente fue él, insultos a los que no respondí en ningún caso.

Oh.
Eres un poco absurdo.
Pruébame que un artista es mejor que otro.
Pero eso sí: primero dime que patron se usa y quie lo ha aproibado....
Anda.
Luego dirás quien es mejor: Ella fitzgerald o Billie Holiday.
No se puede ser tan ...

“White people had Judy Garland ,We had Nina.”
Richard Pryor.

|||★★★★★★★★★★★★
MUJER LOGRA PERDER 36kg SIN DEJAR DE COMER SUS COMIDAS FAVORITAS (helados, tartas de frambuesas....): http://su.pr/1xuU15

Sigo prefiriendo el original de Bob Dylan de Just Like a Woman, aunque Nina Simone sabe que cualquier mujer podría haberlo escrito y lo interpreta muy bien, le da una visión sincera. Es lo bueno que tiene Dylan y lo bueno que tiene Nina Simone.

pero si just like a woman la habia publicado dylan 5 años antes por que no sufrio la censura?

JOHN PEEL ES EL ESPEJO EN EL QUE TE TIENES QUE MIRAR:
John sacó The Chameleons,The Smiths,The House of Love,etc... contra viento y marea y es EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS POR ENCIMA DE RAFA......

A John Peel tendríamos que hacerle un monumento entre todos....sin el ni Marc Burgess,nI MORRISSEY,ni Johnny Marr ,ni nada de nada.......

Rafa es el responsable de Hombre Lobo en París ,Sildabía,etc......Subió grupos como Radio Futura,091,etc......
Julio Ruiz ha subido gente como Los Planetas,DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES,ETC........
Tu tienes ese potencial,el mercado es salvaje pero TU LO VALES,RECUERDALO......

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal