El ancestral blues de Charley Patton

Por: | 20 de noviembre de 2012

Normal_Charley_Patton_--_Fan_Art-1

Nuestro repaso por las raíces del blues a través del sello Rough Guide nos lleva hoy a detenernos en la obra de un pionero entre pioneros. Es, posiblemente, el gran padre del blues del Delta y, aunque menos conocido que el otro gran padre llamado Robert Johnson, es igual de importante por su influencia. Se trata de Charley Patton, también conocido como The King of Delta Blues

Gracias a Rough Guide, distribuido en España por Karonte, contamos con las primeras grabaciones de Patton en buen estado. Los siseos y crujidos de sus grabaciones originales impidieron durante años tener un buen acceso a la obra legendaria de este hombre pero ahora estas grabaciones están “limpias” por el trabajo de la tecnología digital. 

Nacido al sur de Mississippi, en la plantación Heron, entre las localidades de Bolton y Raymond, se sitúan varias fechas del nacimiento de Patton que oscilan entre 1881 y 1891, siendo está la última la más aceptada. Lo que sí se sabe es que sus padres eran aparceros y se mudaron más al norte para trabajar en la conocida plantación Dockery, una de las más grandes de Mississippi, donde llegaron a vivir más de 400 familias que trabajaban la tierra para Will Dockery, el propietario. En la plantación Dockery, había iglesias, metodista y baptista, dos escuelas primarias y varias tiendas, creando de esta forma una comunidad de trabajadores autosuficiente. Y fue allí donde conectó con el guitarrista Henry Sloan y, especialmente, con Willie Brown, con quien vagaría por todo el delta. Ambos tocarían en picnis y bailes de plantaciones. 

605633626827Fue la forma de huir de Patton, que aún así pasaría por más plantaciones aparte de Dockery. Al igual que tantos bluesmen, vagar por ciudades y sitios era mucho mejor que trabajar y vivir en una plantación. Dockery sería autosuficiente pero estaba lejos de ser el lugar idílico para cualquier afroamericano con ansias de libertad. Como afirma Manuel López Roy en su más que interesante libro Camino a la libertad. Historia social del blues, “a pesar del aire bucólico que a veces se ha querido dar al estereotipo de la vida en las plantaciones, lo cierto es que la vida de los esclavos era una continua resistencia contra el miedo, el hambre, la enfermedad, la sed, los golpes y las vejaciones cotidianas”. Por eso, es importante no perder de vista la raíz de la marginación y el enfrentamiento que marca buena parte de la expresión popular del “pueblo del blues”. 

Patton perteneció a ese pueblo y halló en la música una válvula de escape. También su razón de ser, la forma con la que expresar sus penurias, anhelos y los pecados del mundo de los negros en el sur estadounidense. El disco de Rough Guide recoge sus primeras grabaciones en 1929, después de que el propietario de la tienda de música de Mississippi, H.C. Speir, le convenciese para grabar tras ir a conocerle en persona. El vozarrón de Patton se impone con aplomo, como si guardara el orgullo herido de todo ese pueblo, cantando con extrema gravedad y sencillez. Escuchandola, uno imagina al cantante como un portento de dos metros, capaz de romper una cabaña con sus propias manos, pero es solo una imaginación porque Patton, el hombre de la voz cavernosa de gran resonancia, apenas medía 1,65 metros y pesaba poco más de 60 kilos. 

 

Mientras tanto, en sus canciones hay tímidas pero incesantes filigranas a la guitarra, que son el avance propio de la improvisación y sentimiento que se da en el blues más rural y primario, donde Patton es un maestro. Hay que tener en cuenta que la música afroamericana se sirvió al principio de la música europea, tanto en instrumentos y técnicas de interpretación, para tomar forma en el viejo sur. Se mezclaban músicas tradicionales europeas, reglamentadas y canónicas, provenientes del folclore anglosajón fundamentalmente, con las formas de expresión de los negros africanos. Patton aportó con asombrosa fuerza una expresión propia a este mestizaje musical.  

Las grabaciones de 1929, la mayoría de ellas publicadas como sencillos de 78 revoluciones, le convirtieron en el cantante blues con mayores ventas de su época, pero su talento para el espectáculo (gritaba, gesticulaba, se tiraba al suelo, se colocaba la guitarra detrás de la cabeza o entre las piernas) ya le habían convertido para entonces en una celebridad del Delta mucho antes de entrar en el estudio. Howlin’ Wolf tomaría nota del show de Patton. De hecho, el disco que acompaña al recopilatorio de Patton se llama El Legado del Blues del Delta y allí se recogen grabaciones del propio Wolf, Willie Brown, Son House, Henry Sims, Tommy Johnson o Big Joe Williams. Imprescindible. E imposible no tener en cuenta al irrepetible Charley Patton, como uno de los grandes maestros, un pionero que, todavía hoy, suena ancestral. 

Seguramente, no estarán muchos oídos hoy en día preparados para estas canciones tan rudimentarias de un lejano siglo pasado pero, si se las presta atención y se quitan prejuicios estilísticos, esconden una fuerza sobrecogedora. 

 

Hay 25 Comentarios

Fernando, enhorabuena por contar con tan buenos colaboradores. Yo mismo hice este viaje el pasado verano y bueno, las palabras se quedan cortas. Yo si tuve oportunidad de ver los dos museos de Clarksdale, ir al Ground Zero (propiedad de Morgan Freeman por cierto), Red´s Lounge (para muchos el mejor jukjoint de los USA) y sobre todo un concierto al aire libre en el New Roxy que para mi se queda. El Shack Up Inn, imprescindible experiencia. Y la gente sureña... pues bueno... conocimos a gente increible. Era como vivir en Cicelly (Doctor en Alaska), el que vendía guitarras era el locutor de la radio local y por la noche estaba en el New Roxy sirviendo cerveza. De Nueva Orleans, Chicago, Nashville y Memphis hablaría también horas... pero lo de Clarksdale... imborrable.
Un saludo afectuoso y enhorabuena por tu magnifico blog.

censurado, no tienes nada mejor que hacer que joder a la gente que de verdad tiene interés en esta música? De verdad tienes la necesidad de recomendar albumes británicos y australianos sin que nadie te lo pida ni venga a cuento?
De verdad tienes tan poca cultura musical como para que te gusten grupos tan genéricos y sobrevalorados como The Smiths o Echo and The Bunnymen?

Hola!!
Buen articulo , con una buena revision de una parte del Blues.

Apuntada queda la edición de Charlie!!

Salud!!

Para los que no les guste la música de las Antípodas tenemos la mejor música británica para el finde:

-The Smiths:Hatfal of hollow
-The Waterboys:This is the sea
-Lloyd Cole&The Commotions:Rattlesnakes
-The Blue Nile .Hats
-Prefab Sprout:From Langley Park to Memphis
-Echo& The Bunnymen:Ocean rain
-The Smiths:Meat is murder
The Smiths:The queen is dead
-The Waterboys:Fisherman´s blues
-Simple Minds:Sparkle in the rain

ENJOY THE GREATEST BRITISH MUSIC.

Otro disco más para añadir a mi colección.

Para el que le pueda interesar, esta colección la tienen completa en vinilo en El Corte Ingles.

Llega el finde,recomendación de los mejores álbumes de Australia:
-The Church:Of skins and heart(1981)(remastered)
-Crowded House(1986)
-The Triffids:Born sandy devotion
-Paul Kelly& The Coloured Girls:Gossip
-The Go-Betweens:16 Lovers Lane
-The Church:The blurred crusade
-Crowded House:Intriguer
-The Church:Heyday
-Midnight oil:Diesel & dust
-Crowded House :Woodface


Enjoy aussie & kiwi music.

Necesito confesarme. ¿Qué puede hacer una ignorante absoluta que adora lo poco que conoce del blues, del jazz, del soul, del country para sobreponerse a la barrera? No se trata de que sean miles de cantantes, instrumentistas y compositores, no es que uno carezca de las mínimas nociones de solfeo. Es el mayor desafío a la pereza humana que pueda existir: el snob del género, que si no lo sabe, pone los ojos en blanco como si lo supiera hasta el más tonto. Hay que tener narices para comunicarse con el ambiente de los que prefieren desprender el tufillo a connaisseurs a la inocencia de los que han escuchado o al tonto entusiasmo de los que ya aprendieron las vocales: a-e-i-o-u. ¿Se os ocurre algún antídoto?

¡Gracias por añadir algo nuevo, viejo! Me gusta que lo que me gusta suene a nuevo, aunque para eso tenga un sonido aún más viejo, y no tengo más interés por Diana Krall que por Billie Holiday o Bessie Smith, ni mucho menos, pero agradecería oír algo de esa altura que desconozco. Me gusta la emoción de que me descubran algo que seguramente me hubiese perdido.

Para mi es suficiente,en un tiempo me gustó algo Johnny Winter pero claro ese es albino.
DISCOS DE 1929 QUE NO SUENAN NI BIEN NO PUEDEN SER MI ILU.
Prefiero otras cosas más emocionantes(al menos para mi).
Voy a seguir pensando igual,Lepe,si no te molesta,claro....
Para mi Muddy y John son suficiente para tener nociones básicas de blues(genero que no me entusiasma demasiado).
Con el pop-rock británico de los 80 ya es otra cosa,con 2 artistas no tengo ni para empezar:
priorizo,eso es todo......

##★★Según estudios, 87% de las personas no está satisfecha con su cuerpo. Mira este METODO para ✔✔ELIMINAR LA GRASA ABDOMINAL ✔✔BAJAR HASTA 40KG EN 6 MESES ✔✔REMODELAR TU CUERPO ✔✔ADELGAZAR SIN DEJAR DE COMER: http://su.pr/4ixOPs

Muy interesante el artículo. Ojalá que no sea el último. Es de agradecer que medios como éste dediquen espacio a músicos que, a pesar de no ser conocidos por el gran público, contribuyeron con su granito de arena a crear una parte importantísima de la música popular de los últimos sesenta años. Para los que estéis interesados en el tema aquí os dejo un enlace a mi web donde encontraréis biografías y críticas de discos de pioneros del blues como Skip James, Son House, Tommy Johnson, Robert Johnson o Charlie Patton y también de figuras más modernas como R.L. Burnside o Junior Kimbrough.
http://crucedecaminos.webnode.es/

PROMOCION NAVIDAD 2012-2013

Los libros de Editorial Corbalán:
"Memoria Grafica de Cartagena 1939-1970"
de José A. Gómez - Vízcaíno Pagán.
" Cartagena, la Ciudad de las Murallas Trasparentes"
de José A. De las Heras.
" Ritos, Leyendas y Tradiciones Campo Cartagena"
de José Sánchez Conesa.
" Crónica Grafica Los Dolores nº. 1"
de Angel Valverde Caballero.
" La guerra de Independencia en Cartagena"
de Juan A. Gómez Vizcaíno.

TIENEN un DESCUENTO del 20% SOBRE su PVP.

ESTA NAVIDAD ES PARA DISFRUTAR DE LA
FAMILIA Y LA LECTURA.

Perfecto, censurado. También me encanta Neil Young, o Billy Bragg, o Fela Kuti, o Amon Düul. Pero sí, lo mío es la música negra americana. Entiendo lo que dices. Lo que no entiendo es que haces diciéndolo en un post sobre Charley Patton, a no ser que sea una forma de troleo autoafirmativo. Mi horror sería que convencieses a alguien de que lo que hay que saber de blues es Muddy Waters y John Lee Hooker.

Lepe,
muchas gracias,no los conozco ni ganas.
Con lo que conozco de blues tengo bastante:me gustan otras cosas MUCHO MÁS QUE EL BLUES DE 1950-1960.
ENTRE MIS 50 ARTISTAS FAVORITOS HAY POCOS NEGROS Y NINGUNO TOCA BLUES DE RAÍCES.
Lo más negro que me gusta es Prince,Anita Baker,Tracy Chapman y poco más.....
Como veras necesito poco al compi de John..........
Soy más de Johnny Marr,de Manchester,de Steven Patrick Morrissey de cerca de Manchester,de Mike Scott de Edimburgo,de Neil Young de Toronto,de George Van Morrison de Belfast,de Will Sergeant de Liverpool,de Paul Buchanan de Glasgow,etc.....
Todos muy blanquitos como lavados con Ariel,je,je,je.
Para mi Muddy y John están muy bien como referentes no como artistas favoritos......

No hace falta retroceder tanto dicen. Es verdad, ¿no? para qué reivindicar a artistazos como Mississippi John Hurt, Skip James, Blind Willie McTell, Blind Willie Johnson, Blind Lemon Jefferson, si ya nos sabemos lo de Muddy Waters, que lo tocaban los Rolling Stones, y lo llevan imitando 45 años. En serio, a veces dan ganas de ponerse a darle voces a la gente. Comprendo, censurado, que te creas el mayor fan del blues del mundo reivindicando a Muddy Waters y a John Lee Hooker. Que te creas doctor. En este país en el que la mediocridad se premia no hace falta más que mencionar las dos referencias más evidentes (por su tremenda calidad) para creérselo. Por mi parte, respecto a Boogie, me quedo con el compañero de clase de John Lee Hooker, R.L. Burnside, y con su maestro, Mississippi Fred McDowel. Sí, no los conoces, así que te toca joderte. En efecto, TE HACE FALTA RETROCEDER UN POCO.

Tambien el disco Monk recién publicó su obra, primeros años....de verdad suena mejor remasterizado? ....

Gran articulo fernando no estaba al corriente de la redicion limpia de los temas de Patton. Me atrae la idea de escucharle con la misma calidad quelas grabaciones que escuchamos de Johnson. Chumi gran retrato que enlazocon otro comentario. Parece que Patton era mestizo y descendecia de algun blanco , de ahi sus rasgos y su pelo. En el fantastico libro de Ted Gioa sobre el Blues del Delta se desgrana la biografia de este gran pionero del Delta influenia entre otros de Dylan.

Primeramente dezir ke kon este artikulo he aprendido sobre un pedazo de artista ke nunka habia eskuchado, por otra parte dezir ke no persona negra ke tenga el pelo liso anoser ke se lo haya alisado pk en la foto Mr Charley Patton se pareze mas a Abraham Lincoln ke a un surenho negro. Por otra parte relazionado konuna parte del artikulo, dezir kel Blues es pura musica negra y kon raizes Afrikanas, era la forma ke los esklavos utilizaban pa' komunikarse en las plantaziones y los instrumentos los aprendieron a tokar sin ninguna influenzia europea pk los amos no les kerian ni ensenhar a eskribir kemas sera tokar intrumentos.

Hay que tener en cuenta que la música afroamericana se sirvió al principio de la música europea, tanto en instrumentos y técnicas de interpretación, para tomar forma en el viejo sur. Se mezclaban músicas tradicionales europeas, reglamentadas y canónicas, provenientes del folclore anglosajón fundamentalmente, con las formas de expresión de los negros africanos.

Recomiendo el homenaje de Robert Crumb a Patton que podéis leer traducido en "Melodías Animadas" de Ed. La Cúpula. Los dibujos del último vídeo del artículo pertenecen a este comic.

Gracias por el artículo. A despecho de la mayoría de los comentarios, sí creo en el valor de acudir a las raíces, el por qué de los sonidos. Muddy Waters es un genio, pero lo fue gracias a otros que desbrozaron el camino, como C. Patton. Saludos desde La Habana

Estupendo artículo....pero me pregunto como se oirán esas nuevas remasterizaciones que comentas por el trabajo tecnológico...uhm.
Os dejo un enlace con un dibujo mio sobre este gran músico..
saludos!

http://www.tetechumi.com/charlie-patton/

Tampoco hace falta sobreactuar.
Al delta del Mississippi suelen viajar pocos españolitos.........
Muddy Waters y John Lee Hooker han sido los más influyentes de lejos......
Cuando te adentras en el mundo del blues primitivo entonces regresas a 1929 pero sino no hace falta,Muddy y John son 2 grandes referentes y más cercanos en el tiempo.......

El fue el primero. Uno de los que más me emociona. Cuando viajas al Delta y visitas la plantación Dockery te imaginas que Charley Patton va a aparecer de un momento a otro...

Gracias por la cita compañero... y excelente artículo

Muy interesante,pero no hace falta retroceder tanto.
Si nos quedamos en Muddy Waters,el nivel ya es muy muy alto...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal