La ecuación sencilla del rock'n'roll de Girls, Guns & Glory

Por: | 04 de diciembre de 2012

Ggg_11_3web

Más allá de modas y teorías, el rock’n’roll suele ser una ecuación sencilla que hace mover el esqueleto. Unas guitarras eléctricas, batería y voz que se cuadran de tal forma que invocan a instintos primarios y hacen vibrar el cuerpo. En Estados Unidos, espacio geográfico y emocional al que se debe esta ruta sonora, hay puñados y puñados de bandas capaces de ofrecer este tipo de ecuación del rock, tan disfrutable. Una de ellas es Girls, Guns & Glory.

Aprovechando su paso por España, recomendamos a esta formación de Boston que se mueve en las carreteras secundarias de lo que la prensa especializada llama Americana. No es otra cosa que el viaje sentimental por los sonidos y las evocaciones del country, el folk, el rock, el R&B o el blues desarrollados durante más de un siglo de costa a costa en EE UU. Girls, Guns & Glory se recrean con garbo en esas sonoridades como demuestran en Sweet Nothings, álbum publicado en 2011 y el cuarto en su discografía particular.  

GloryEn ese plástico encontramos su pasión por el honky tonk y el country. Sin grandes aspavientos, son capaces incitar al ritmo contagioso del honky tonk como unos Flying Burrito Brothers de nuevo cuño, pues transmiten un brío similar en las canciones de bar, ligeras tonadas para soltarse sobre el entablado, aunque carecen de la fuerza de los Burrito en las baladas y medios tiempos.

Por su forma de cantar, así como por ese ritmo entrecortado que le acompaña entre el honky tonk y el rock de cantina, Ward Hayden, cantante de la banda, recuerda a Chris Isaak en sus canciones más desenfadadas, aunque por la tierra del Tío Sam dicen que recuerda a Dwight Yoakam. Incluso a mí a veces me traen a la memoria el espíritu rastreador de The Long Ryders. Lo curioso es que el resto de músicos que le acompañan y forman los Girls, Guns & Glory vienen del conservatorio o de estudios musicales universitarios pero han preferido dedicarse a la buena nueva del rock.

Según he podido leer en blogs de compañeros, como el de Eduardo Izquierdo Los hijos bastardos de Henry Chinaski, su concierto en Barcelona fue muy divertido y disfrutable con versiones de Johnny Cash, Hank Williams, Chuck Berry o los Beach Boys. Hoy tocan en Madrid pero tienen más fechas programadas esta semana por la península. Buena excusa para mover el esqueleto en estos días de frío. Buen momento para ser el resultado de la ecuación sencilla, aunque no sin incógnita, que es el rock’n’roll.

Gira de Girls, Guns & Glory:

04 Dic 2012    Madrid  - Wurlitzer Ballroom          

05 Dic 2012    Vigo - La Iguana                    

06 Dic 2012    Bilbao - Azkena         

07 Dic 2012    Santander - Escenario Santander

 

Hay 10 Comentarios

Y la joya es Carry me away de su álbum Free(1989).

Recordad:Concrete Blonde:Carry me away(1989) del álbum Free.

Johanette es la mejor rockera americana de la historia por encima de Janis Joplin,casi nada.............

Estoy escuchando a los compis del sello I.R,S.de R.E.M. en 1986-1987.Concrete Blonde y me gustan cada vez más.
Son impresionantes.esas guitarras a pijo sacao,la voz de Johanette Napolitano,el bajo ,la batería. IMPRE-SIONANTES:
Dance along the edge
Song for Kim(she said)
Scene of a perfect crime
Help me
Over your shoulder
Jenny I read
Heal it up
Rain
I call it love
One of my kind

Me atrevo a afirmar que son mejores que R.E.M..

Desde Hollywood ,Concrete Blonde:the very best of America.

Enjoy the real music,the real rock.


Recomendación para el puente:

The Chameleons:Nostalgia, Swamp Thing y su obra maestra Script of the Bridge(1983).

Un grupo de Manchester absurdamente desconocido.

Son muy buenos pero totalmente ignorados.

Las mejores son Nostalgia,Swamp Thing,View from a hill,Up the down escalator,Second Skin,Monkeyland,Don´t fall y Paper Tigers.

Son como Joy Division pero MUY MUY BUENOS.

Hola!! Espero que os lo hayáis pasado en grande. Que envidia dais.

Suenan como un tiro!!

Keep On!!

Chris Isaak esta bastante bien,no es un favorito absoluto pero me gusto bastante desde 1986 con Blue Hotel y Lie to me.
No es un supercrack pero se ha convertido en un clásico inmediatamente.
Muchos con más talento no lo consiguieron.
Estos chicos no parece que lo vayan a conseguir jamas.
Quizás el merito fue de Erik Jacobsen,el productor que consiguió que temas normales sonaran muy bien....

Chris Isaak esta bastante bien,no es un favorito absoluto pero me gusto bastante desde 1986 con Blue Hotel y Lie to me.
No es un supercrack pero se ha convertido en un clásico inmediatamente.
Muchos con más talento no lo consiguieron.
Estos chicos no parece que lo vayan a conseguir jamas.
Quizás el merito fue de Erik Jacobsen,el productor que consiguió que temas normales sonaran muy bien....

Me apuntoooooo

**★★★★El Método Más Efectivo Para QUEMAR LA GRASA De Tu Cuerpo. ★★100% Efectivo ★★ http://su.pr/1xuU15

Son como unos ZZ Top lights o un Chris Isaak sin gracia,lejos de Blue Hotel,por ejemplo.

Una de tantas bandas que suenan bien a la primera pero que carecen de carisma..........

Si la entrada es a 3 euros vale,pero si es a 50 no lo valen,je,je,je......

Hola Fernando

Tiene toda la pinta que un grupo con esos tres puntos "ges" son de los que te hacen sudar y disfrutar en directo. Podían haberse puesto un cuarto punto G, guitarras.
Un saludo, Manu3l.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal