Meat Puppets, las raíces y el punk que marcaron a Kurt Cobain

Por: | 19 de diciembre de 2012

Meatpuppets3

Se puede decir que su visita tiene carácter histórico: Meat Puppets giran por España por primera vez. Dos puntos apoyan esta sensación: la banda está formada desde los años ochenta, siendo parte de ese largo tramo que es la americana independiente, y fueron unos referentes para Kurt Cobain

De alguna manera, esa es la percha a la que todos se refieren cuando hablan de los Puppets. El líder y cantante de Nirvana les tenía como una de sus formaciones favoritas. Pero no se trata de una banda propia del grunge. En los Meat Puppets primeros, aquéllos que escuchaba el joven Corbain a principios de los ochenta late la fuerza del country-rock alternativo, donde brota la crudeza por encima de la épica, donde el tradicionalismo country se cruza con el carácter punk. Estamos hablando de un grupo que se movía por carreteras secundarias propias del nuevo rock americano de Dream Syndicate o REM pero no tenían reparos a acercarse a la psicoledia o partir con descaro desde el punk. 

Cuando Corbain empezó a tocar, la formación de Phoenix ya llevaba más de una década metida en faena. Discos como Up on the Sun o Mirage llevan a esta esencia americana, pero hay cierto viraje hacia un sonido más rudo instrumentalmente, casi cercano al hardcore por melodías de trazo largo, que marcó las composiciones del líder de Nirvana. 

De hecho, en noviembre de 1994, cuando se publicó MTV Unplugged in New York, el disco acústico de Nirvana, Cobain invitó a los miembros del grupo de Arizona a tocar tres versiones: Lake of fire, Oh, me y Plateau. Para muchos, los puso en la órbita pero nunca llegaron a explotar comercialmente como otros grupos del grunge como Soundgarden o Dinasaour Jr. que fueron influidos por ellos.

 

La banda, que sufrió la separación de la formación original en los noventa pero se juntó después, sacó en 2011 un disco notable como Lollipop, que no tuvo apenas eco en la prensa. Ahora, ya veteranos, igual de desconocidos, pero con el rumbo bien marcado. Su gira es una oportunidad de oro para entrar en contacto con una de esas bandas alternativas, influyentes por su apuesta experimental sin perder de vista las raíces. 

 

Gira: 

19 diciembre : Granada - Planta Baja + Mother Gun

20 diciembre : Madrid - El Sol + Rojo Omega

21 diciembre : Coruña - Le Club

22 diciembre : Santander - El Gordo / Escenario Santander

23 diciembre : Barcelona - Sidecar + Cuzo

 

Hay 15 Comentarios

He repasado los discos malos de The Waterboys,esos que nadie tiene y nadie ha oído hablar jamás Y CONTIENEN UNAS 23 JOYITAS,COMO PARA COMERSE 4 VECES NEVERMIND.
Para muestra:
Good news(1993)
Peace of Iona(2003)
You in the sky(2007)

Si llegan a ser buenos,je,je,je,je....

Hola a Todos!!

Este grupo también se me escapo en su momento, así que habrá que leer y escuchar y después.... ver que hago ;) Reconozco que se poco o casi nada sobre ellos.

Salud!

LONESOME OLD WIND

Muchas veces hemos leído Nevermind mejor disco de los 90 y Room to Roam el principio del fin de The Waterboys.
Nada más lejos de la realidad.
Cogemos Room to roam lo estudiamos y sacamos:

How long will I love you
A life of Sundays
Bigger picture
Something that is gone

A man is in love
Islandman

e incluso la folk The raggle taggle gypsy.

Suficiente para pegarle un repaso en toda regla a Nevermind.
La publicidad es muy mala.....

Estoy repasando la primera parte de la discogafia de The Waterboys,hasta 1990,luego se diluye y me invade un sentimiento contradictorio:por un lado estoy entusiasmado por la calidad de temas como RED ARMY BLUES,THE THRILL IS GONE,THE BIG MUSIC,THE PAN WITHIN,DON´T BANG THE DRUM,A GIRL CALLED JOHNNY,DECEMBER,FISHERMAN´S BLUES,WORLD PARTY,WE WILL BE NOT LOVERS,STRANGE BOAT,HOW LONG WILL I LOVE YOU,A MAN IS IN LOVE,ETC....

y por otro triste pensando que esta música fabulosa no ha llegado ni a un 1% de la población por culpa DE LA MAFIA DE LA MÚSICA QUE DOMINA LOS MEDIOS:RADIOS,REVISTAS ,SALAS,ETC....

¿No hubiesen ganado lo mismo promocionando a los buenos?
Que pena,cuanta música maravillosa desconocida para la gran mayoría.
Pones las radios comerciales y da pena escuchar lo que programan.
Felices Fiestas.

How long will I love you(1990) gran tema de The Waterboys.

Es de corazón.

Paz y amor.

Estoy escuchando los descartes de The Waterboys(los temas que no llegaron a entrar en los L.P.s hasta 1985) y alucino con la calidad de por ejemplo LOVE THAT KILLS o PARIS IN THE RAIN.
Para otros serían TEMAZOS y ellos los descartaron,je,je,je.
Están en The secret life of the Waterboys y In a special place.
Muy recomendables para los fans y para los no iniciados es una buena puerta de entrada al mundo maravilloso de The Waterboys,el mejor grupo de la historia junto a The Smiths,casi nada.........

Hola Fernando
A mi este grupo se me "escapó" en su momento. Yo creo que una referencia cercana sería Uncle Tupelo.
Tampoco le cogí nunca bien el paso al grunge, cada uno es libre con sus gustos, por ejemplo, me encantan Prefab y Crowded pero no sé que tienen que ver con esta entrada. Y nunca los pondría como ejemplo de músicos "underground". Tampoco conocía a los Mastersons y no me hace falta ponerlos como lo mejor de... me vale con disfrutar su escucha.
Un saludo.

Navigio,

esto funciona así:TU ME PAGAS MUCHO Y YO RADIO TU CANCIONCITA MUCHO.
TU ME PAGAS POCO Y RADIO TU CANCIONCITA POCO.
TU NO ME PAGAS Y NO RADIO TU CANCIONCITA.
Con las entradas de este blog igual:
me pagas mucho y escribo mucho sobre ti.
NO ME PAGAS Y NO ESCRIBO SOBRE TI.

LO VAS PILLANDO,POR ESO ESTOY YO PARA ESCRIBIR SOBRE LOS MEJORES A PESAR DE QUE NO PAGAN.

Otro día más Navigio,no quiero abrumarte con mis conocimientos musicales,je,je,je....

Navagio,

te he contestado con mi nombre y mi nick y resulta que no se publica el post,je,je,je.
Te decía que Compositions,Mexican moon,Goodbye Jumbo,The Buffalo skinners o The House of love(The butterfly album) son sin lugar a dudas superiores a Nevermind PERO NI LAS REVISTAS NI LAS RADIO FORMULAS SE HAN MOLESTADO EN DECIRSELO A LA GENTE ...........
Son 4 los que averiguan la verdad:LOS JEQUES DE LA MÚSICA LA TAPAN TODO LO QUE PUEDEN,JE,JE,JE.....

Solo teneis que ver el INTRIGUER de Crowded House de 2010 o el LET´S CHANGE THE WORLD WITH MUSIC de Prefab Sprout de 2009.
¿Quien los conoce?
¿Quien ha oído Archer´s arrows o Sweet gospel music?

NADIE Y SON PROBABLEMENTE LOS 2 MEJORES DISCOS DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS,SIN EXAGERAR.

Que pasa que Paddy Mac Aloon y Neil Finn están mayores Y NO SE DEJAN MANEJAR COMO MARIONETAS.
Resultado:NO HAN SONADO EN LAS RADIO FORMULAS Y NADIE CONOCE ESOS GRANDES DISCOS.

Eso funciona así desde el principio,los más conocidos SON POR LO GENERAL TIRANDO A MALOS.
LOS BUENOS O NO SUENAN O SUENAN MUY POCO COMPARANDO CON LOS MALOS ENCHUFADOS........

estimado sr. o estud un troll, o no lee los articulos y de lo que dicen. nirvana creo que fué el mejor grupo de los 90´s con diferencia. parece usted querer darselas de erudito citando nombres de gente o grupos en el sentido de rebatir lo que en los articulos se comenta. le diré que usted no parece ser un aficionado a ningún tipode música. simplemente un supuesto entendido de nada. los que leemos para aprender, aprendemos, si nos gusta bién si no a otra cosa. pero respete usted el trabajo de los demás que no solo será para ganarse la vida, no cree. y por cierto cambiese el nombre y pongase usted el real si es que tiene nombre. salud, conocimiento y por supuesto BUENA MUSICA.

¿No quedamos el 13 de Noviembre que los mejores de 2012 eran The Mastersons?

Me mareáis con tanto cambio,je,je,je.............

¿Nirvana? están bien para los que no saben de música,je,je,je.....

Prefiero de lejos The Smiths,The Waterboys,The Church,Lloyd Cole &The Commotions o incluso Concrete Blonde.

Es lo que tiene la publicidad,las multis y las radio formulas:TE SUBEN COMO SI FUERAS BUENO Y LA GENTE SIN NIVEL MUSICAL VA Y SE LO CREE,TE COMPRAN EL DISCO ,TE PONEN EL NUMERO 1 DE LA LISTA Y TU LO FLIPAS PORQUE ERES MÁS MALO QUE LA CARNE DE PERRO,JE,JE,JE,JE.........

NIRVANA ESTARÍA EN ESE SACO,AL IGUAL QUE EL BOSS O LADY GAGA.

Ahora me crucifican los talibanes de los 40 principales,je,je,je.......

Salva eres un brasas...
"Nevermind" de Nirvana, mejor disco del 2012

Por cierto BLOOD AND ROSES DE LOS DE NEW JERSEY,
SORRY SOMEHOW DE LOS DE MINNEAPOLIS O HELP ME DE LOS DE HOLLYWOOD ESTÁN ESTUPENDAS PARA LAS FIESTAS.
DE LOS DE ATHENS MEJOR WORLD LEADER PRETEND PORQUE LAS OTRAS ESTÁN RESOBADAS A ESTAS ALTURAS,JE,JE,JE.

Tenía entendido que se inspiro más de Husker Du, The Smithereens , R.E.M o Concrete Blonde.

No importa ni Nirvana ni Meat Puppets valen nada.

Sin embargo los 4 anteriormente citados marcaron escuela.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal