Lou Reed llegó a decir que quería hacer “el disco más depresivo de la historia”. Y logró, seguramente, su objetivo o, al menos, mostró un nivel de decadencia y corrosión pocas veces oídas en un álbum. Pero eso no quita para que también sea uno de los más reveladores del alma humana, una radiografía emocional repleta de surcos y visiones. Se trata de Berlin, donde la figura del perdedor adquiere un aura mística y transcendental.
Publicado en 1973, Berlin cumple este año cuatro décadas desde su aparición. Lo hace con honores de ser uno de los mejores discos de la historia pese a que fue un trabajo maldito e incomprendido. Sin conocer la ciudad, sin pisarla, Reed viajó espiritualmente a Berlín desde las calles de Nueva York donde se había hecho célebre como una afrodita atómica, un referente divino del glam-rock tras el éxito de Transformer.
El músico estadounidense, quien afirmó por entonces que
sentía atracción por la estética del suicidio, por la caída a lo más oscuro de
la existencia, decidió cambiar de piel, romper en pedazos su figura embadurnada
de maquillaje y purpurina y crear un personaje marginal, inadaptado en extremo,
oveja descarriada y yonqui que intenta sobrevivir en los abismos.
Dentro de su apuesta por la literatura rock, de esa valiente aventura que es en estos tiempos de crisis publicar libros musicales, la editorial 66 rpm rinde homenaje a Berlin con un libro que recoge una decena de miradas diferentes sobre el alcance de esta obra suprema del rock. Berlin. Capital Alaska reúne a varios músicos y escritores marcados por un disco que deja huella a cualquiera que haya dedicado la atención necesaria a su escucha.
Se hace muy difícil no sentir la mítica del rock’n’roll a través del viaje sonoro y lírico que nos propone Lou Reed como narrador, ese Dios al que se refieren los novelistas, de la tortuosa relación entre Jim y Caroline. Oh, Jim! Oh, Caroline! El drogadicto yanqui y la prostituta alemana dentro de un álbum que es una auténtica obra de teatro. Dos seres malditos sobre los que el oyente ve, conoce, siente, su maltrato cotidiano, su desesperación y su caída social. Su imposibilidad de salvación.
Berlin sirve
como punto de partida para que el libro de 66 rpm agrupe los relatos de ficción
de diez autores alrededor de sus canciones, formando un Berlin alternativo, otro puzzle creativo, lleno de tributo e
imaginación.. Las firmas que se recogen son Roger Wolfe, Javier Pérez Andújar, Alfred Crespo, David Castillo,
Cristina Fallarás, Dogo, Josele Santiago, Sabino Méndez, Oriol Llopis y Carlos Zanón. Caviar callejero,
envuelto en chaqueta de cuero.
Tengo la suerte de participar hoy en la presentación del libro en Madrid junto a dos de sus autores: Sabino Méndez, músico y escritor, y Alfred Crespo, crítico musical de Ruta 66 y capo de la editorial 66 rpm. Desde este blog, y con el objetivo de disfrutar de una charla musical con la participación de todos, os animo a asistir esta tarde a la presentación. Será a partir de las 19.30 horas en el Fnac de Callao. Hablaremos de Lou Reed y de su música, del rock y su trascendencia, de lo divino y lo humano. Y de todo lo que un disco puede cambiar la vida de una persona. Es el código con el que nos reconocemos muchos de nosotros que todavía confiamos en aquella música que sonó un día en la soledad de nuestras habitaciones.
Hay 16 Comentarios
La primera vez que escuche Berlin ya me cautivo , sin saber ni una pijotera palabra en ingles Lou Reed ya me intoducia en ese mundo deprimente de sexo drogas y violencia , que nadie mas como èl ha sabido plasmar en sus canciones . Pienso que algunos criticos de Rock se han tenido que comer sus articulos con patas al criticar negativamente una de las mejores obras del rock jamas escritas . Al albun Berlim le pasa como al vino , cuanto mas añejo mas valor tiene . Lou Reed siempre ha caminado por el lado salvaje de la vida y eso se ha raflejado siempre en sus letras .
Publicado por: anonimo | 24/11/2016 17:57:11
Pasan los años y ahí sigue el album. La obra de teatro
seguro que le va a dar más recorrido en nuestro país.
Publicado por: Fernando Cruz | 30/09/2014 10:35:33
Joder, qué álbum! Qué canción! ¿Cuántas veces la habrá oido Waits? ¿ No está ahí el "Nighhawks at the dinner" ? Buff sí que dieron ganas en su época de seguirle el hilo (por la aguja). Ganas de contagiarse de grandeza de cualquier y mala manera. Johnny Thunders casi lo consigue también, pero aquí seguimos, con las piezas bucales intactas. Y casados también, como Lou. Ja,ja,ja,ja.
Publicado por: ALEXCRIVI | 01/03/2013 0:06:21
Gran artículo, inmensas ganas de adquirirlo y leerlo. http://laluznoesnuestra.wordpress.com/2013/01/10/berlin-lou-reed-1973-el-infierno-esta-aqui-dentro/
Publicado por: enriquezamorano | 18/02/2013 20:13:18
Qué triste debe ser la vida de alguna gente. La malgastan esperando que en cualquier blog alguién diga cualquier cosa para coger y disparar sin ton ni son.
Publicado por: Xabier | 18/02/2013 13:15:38
Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.
Publicado por: Welly | 17/02/2013 10:28:08
Pese a sus afamado Rock'n'roll animal, curiosamente Berlin es el que considero mas artístico y presentable.Fui road manager en su primera gira, en la cual ni se enteraba donde actuaba.En Barcelona se le puso delante del micro cantó sus canciones como un robot y se le volvió al camerino.Su querid#o Raquel le movia por todos los sitios y la armó con unas joyas que pretendidamente le compró Lou en el hotel (vaya element@o).En Madrid me acuerdo que (no conociendo la ciudad) las pasé canutas para comprarle unas agujas en domingo.Memorias de un viejo rockero.
Publicado por: RPor | 16/02/2013 12:22:16
Hola Todos!!
Felicidades Fernando, libro apuntado a tener en la biblioteca personal.
Y reconozco que este disco de Lou Reed no es precisamente lo que mas me gusta de el, si es mítico y de culto, pero no llego a conectar con su espíritu o pretensiones del artista si las hubo en este disco.
Sigo creyendo en el gran timo del Rock and Roll, todo es Bussines, en fin sera el invierno que me hace desconfiar .
Salud!!
Publicado por: Chema | 16/02/2013 11:46:21
You know, her life was saved by rock and roll...
Publicado por: veteporlasombra | 16/02/2013 0:24:29
Berlín es un LP muy frío, mal producido, mucho más cerca de la canción ligera que del r'n'r. Lo de los niños llorando en The Kids (que no fue idea de Reed) es de vergüenza ajena. La portada, horrorosa. Por lo demás, contiene grandes temas.
Publicado por: Karl Poe | 16/02/2013 0:14:17
creo recordar que el años pasado lo puso en escena en el algarve portugues.... una pena no estar alli!!
Publicado por: vofnan | 15/02/2013 21:16:19
menudo tonto Lou Reed...vaya PAYASO
Publicado por: sdfsdfs | 15/02/2013 20:37:37
Gracias por la información Fernando!
Publicado por: Victor | 15/02/2013 20:31:28
Haciendo publi a los libros de la editorial que publica tu libro. Tienes un morro, chaval...
Publicado por: yo | 15/02/2013 16:50:13
★★¿Quieres PERDER 30 KG EN 60 DÍAS? Sigue estos 3 pasos: http://su.pr/2we2i5 ►RESULTADO GARANTIZADO POR ESCRITO◄
Publicado por: ★☆★☆ BLOG LAS MEJORES DIETAS PASO A PASO ★☆★☆ | 15/02/2013 16:27:25
Wow! Impressive.
Publicado por: fuging | 15/02/2013 11:04:02