La fabulosa asociación de Ben Harper y Charlie Musselwhite

Por: | 20 de marzo de 2013

Ben_Harper

Hay asociaciones que bien merecen repetirse de nuevo. Una de ellas es reciente y extraordinaria. La unión de Ben Harper con Charlie Musselwhite nos permite disfrutar de uno de los discos del año. Get Up! (Stax / Universal) tiene momentos tan colosales que, desde esta ruta sonora, vamos a pedir públicamente que el bueno de Harper, uno de los grandes talentos musicales de la última década, no pierda nunca su gran criterio asociativo.

Tiene olfato. Un gran olfato. Ben Harper siempre sabe rodearse muy bien para encarar proyectos más que destacables. Si ahora ha viajado hasta Memphis para meterse en un estudio de grabación con Charlie Musselwhite, uno de los bluesmen blancos más reputados desde que se dio a conocer en los setenta acompañando a los grandes maestros, ya lo hizo antes al juntarse con gente como los Blind Boys of Alabama. Con esta formación veterana del góspel, el músico de Claremont sacó el notable There will be a light. Aquello fue ya una magnífica unión. También ha sido hábil al elegir bandas que le acompañen en sus certeras incursiones en el rock’n’roll, el soul o el folk-rock con excelentes gregarios como The Innocent Criminals y Ralentless7.

CharlieGrabado en los legendarios estudios de Stax, donde se cocinó el soul más arrebatador de Estados Unidos, Get Up! es otro paso maravilloso en la carrera de Harper. Tal vez, basta ir a los créditos para saber de qué va esto entre él y Musselwhite cuando dedican este disco “a Solomon Burke y John Lee Hooker”. Porque el R&B con clase y el blues de carretera se citan en este trabajo de diez pistas tan intensas como cautivadoras.

Producido por el propio Harper, Get Up! es mucho más que un homenaje a la música de raíces. Hay de todo: baladas soul con sello de Stax, blues eléctrico con impronta de Chicago o blues rural y pantanoso del Mississippi. Pero realmente supone el impresionante encuentro entre dos artistas en estado de gracia: Harper, con su voz de terciopelo pero capaz de cortar el alma como un cuchillo afilado cuando se revoluciona, y Musselwhite, con su olfato de viejo zorro y su armónica que parece un tren de mercancías. Conviene recordar que Musselwhite es uno de esos músicos hechos a sí mismos en las calles de Memphis, conociendo de primera mano la eclosión del rock’n’roll de Elvis Presley o Jerry Lee Lewis pero bebiendo del blues callejero de una ciudad que fue un crisol sonoro espectacular. Su armónica diabólica estuvo en veladas con Howlin’ Wolf, Junior Wells, Muddy Waters o Buddy Guy. Ha trabajado con Bonnie Riatt o Tom Waits y, ahora, lo hace con un Ben Harper que saca lo mejor de su impetuoso blues.

Siempre me ha impresionado la habilidad que tiene Harper para oler la calidad a la que unirse pero también para tocar todo tipo de géneros musicales. Como Jimi Hendrix hacía con los ardientes sonidos de su guitarra, Harper toma las esencias de los estilos más dispares para filtrarlos por su alma artística y dotarles su propio discurso. Como se puede comprobar en sus distintos discos en directo, a veces, consigue alcanzar la intimidad de un Cat Stevens o Neil Young en sus baladas, otras se mueve como pez en el agua con su hipnótica voz soulera y en otras tantas puede llegar a soltar decibelios con bendita gracia como si los Black Sabbath llegasen a tus oídos. En esta ocasión, con el gran Muusselwhite, el R&B eléctrico te conquista. Como lo oyes, hay momentos, como este I Don't Believe A Word You Say, tan brutales que enmudeces.

 

Hay 7 Comentarios

UN DISCAZO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hola!!
Buen Post.

Que buena pinta tiene este disco, deseando que caiga en mis manos, Ben Harper es un tipo hábil y con Talento.

Pero Charlie Musselwhite es un CRack en todos lo sentidos.

Keep On!!

Salud!!

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

OFERTÓN DE CENAS 2x1. Entrad en nuestra web, pulsad «hacer reserva» y si reserváis a través de nuestro buscador de restaurantes en las próximas 48h podréis disfrutar de un 2x1 he invitar a quien queráis. Al reservar introducid 2X1MAR13 y ya está. http://www.menfoodspain.com

◄◄◄◄◄◄Borra La GRASA De Tu Cuerpo Siguiendo Estos 3 Pasos►►►►►►►
http://su.pr/2tMGDd

Un gran disco. Que, además, gana mucho con las sucesivas escuchas. Un saludos.

No tenía ni idea de la existencia de este disco!!! Me encantan los dos, y a ambos los he disfrutado en directo con gran deleite. Si es la mitad de lo que promete lo voy a desgastar. Muchas gracias.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal