El grandilocuente rock de Alice Cooper

Por: | 19 de abril de 2013

AliceCooper

La Ruta Norteamericana se detiene en un libro de reciente publicación que relata la vida y los milagros de una de las figuras más emblemáticas del rock norteamericano. Me refiero a una de esas figuras que más se acercan al rock como concepto de espéctaculo, diversión y guitarras sin freno. Acostumbrado como está este blog a hablar de blues, country, pop, soul o rock'n'roll de primera ola, hoy el protagonista se sale por el camino de en medio gracias al estupendo libro de Sergio Martos, firma habitual en Popular 1 y desde hace unos años en Ruta 66, titulado Alice Cooper. Por un billón de dólares (Editorial 66 rpm). Se trata de un concienzudo trabajo de investigación y testimonios sobre esta estrella del rock estadounidense que hizo de la música un auténtico espéctaculo teatral y provocativo. Dentro de la sección Parada para repostar, la importancia de este libro nos la cuenta el amigo y colaborador de este blog, Manuel Beteta

Texto: Manuel Beteta.

Escribir sobre los grandes siempre abruma. ¿Se puede añadir algo más de lo que sabe de Bruce Springsteen, Neil Young o Bob Dylan? Por eso, siempre me ha causado admiración los que se embarcan en titánicos proyectos para demostrar que sí, que todavía se le puede dar una vuelta de tuerca más al conocimiento. Pero no vale cualquiera. Una vez alcanzado ese grado generalizado de sabiduría solo están preparados los mejores: el fan. Me explico. No hay que caer en lugares comunes, el fanatismo bien entendido siempre ayuda a realizar proyectos que serían inabordables desde otro enfoque. Esa es la realidad.

Alice Cooper portada libroLa absoluta devoción de Sergio Martos (Viladecans, 1978) por el grupo ha sido el motor capaz de generar este meticuloso vademécum que desmenuza las andanzas de la Alice Cooper Band en el periodo comprendido entre Pretties For You (1969) y Muscle Of Love (1973). Intervalo que muestra cómo saliendo de la nada (la ciudad de Phoenix) tuvieron el mundo a sus pies (y con mucho mérito: contaron con escaso apoyo periodístico). Contado en primera persona por los protagonistas a partir de incontables entrevistas con todos los implicados, perfectamente estructurado cronológicamente, lectura dinámica y salpicado con aportaciones de personajes fuera de la órbita de la banda (Jeff Beck, John Sinclair, Lenny Kaye, Rick Nielsen, Wayne Kramer, Iggy Pop, Ron Asheton,…) hace que la obra entre de lleno en la lista de los libros musicales imprescindibles en lengua castellana.

Impagable anécdota: cuando Sergio recuerda a Cooper sobre algunas cuestiones, este contesta que no se acuerda. Sí, y es que solo Sergio Martos sabe más de Alice Cooper que el propio Alice Cooper. Pero hay más. Para el comprador joven es una panorámica que le permite conocer lo que fue el rock de estadio de las grandes estrellas y el grandilocuente estilo de vida de los músicos de primera división. Un descomunal negocio que movía desorbitadas cifras en una época músico-empresarial que nunca más volverá: la del final de los años sesenta y principios de los setenta. Quizá la Alice Cooper Band no sea tan influyente como nos quiere hacer creer el autor —afirma que grupos como Stooges, David Bowie, The Doors, Elton John o Kiss no serían lo que son si no hubiesen existido— pero hay que reconocerle al grupo la capacidad de llevar los conciertos de rock a un peldaño más alto que otras bandas contemporáneas.

Música, ingenio y teatro se entrelazaban para dar como resultado un vibrante espectáculo donde el espectador salía fascinado, y no solo por los guitarrazos de Glen Buxton y Michael Bruce. Martos consigue doctorarse cum laude en historia musical. Trescientas páginas y con prólogos de Albert Bouchard (Blue Öyster Cult) y Tony Sanders, redactor de Ruta 66. Ah, lo olvidaba: promete segunda parte.

Texto: Manuel Beteta, redactor de Ruta 66.

 

Hay 3 Comentarios

Hola! a Tod@s Bueno pues leyendo el post y quien lo firma, habrá que completar la discográfica de Alice y poner en la lista el libro para comprarlo.

Keep On!!

KILLER es uno de los 10 discos favoritos de Thurston Moore, hace poco lo lei
también Iggy Pop y Bob Dylan eran admiradores de Alice Cooper

Justo esta mañana estaba escuchando el dosco "Tha last temptation". Esto se merece una hamburguesa para celebrarlo http://pensandoconlapanza.blogspot.com/2013/03/hamburguesa-estilo-johnny-rockets.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal