James Hunter: auténtico soul elegante

Por: | 09 de abril de 2013

James-hunter-062712

Es británico pero domina como pocos músicos las claves del soul y el R&B de primera escuela norteamericana. Tras un tiempo alejado de los focos de la actualidad, James Hunter vuelve a girar y visita nuestro país. El motivo: presentar Minute by Minute (Fantasy/Universal), su último disco. 

No es Junter de sacar discos con mucha asiduidad. Cinco años han pasado desde que publicara el anterior y notable The Heard Way. Y en poco menos de 20 años de carrera en solitario lleva cinco álbumes facturados. Pero poco importa si cada producto que ofrece a los oyentes viene tan cuidado, nos invita a hacer escuchas con verdadero mimo al contener música que está llamada a permanecer con nosotros por mucho tiempo. Porque Hunter tiene la habilidad de crear canciones que suenan clásicas en el sentido literal del término. Canciones con personalidad a la par que emocionantes.  

UnknownDe un tiempo a esta parte, Hunter se ha ganado la confianza de un reducido pero fiel público por su elegante soul de tintes clásicos. No deja de llamar la atención en este último trabajo: se trata de una elegancia difícil de encontrar entre tanto producto de usar y tirar que se deja oír en las ondas. En Minute by Minute, de hecho, esta elegancia de la que hace gala termina por apoderarse de ti con certera fascinación. Más que antes si cabe. Sabes que no estás ante ningún avanzadilla artístico o vanguardista pero estás ante un tipo con verdadera calidad que hace simplemente soul. El propio Hunter ha llegado a afirmar a raíz de la publicación de este disco que su música tiene en las letras “lo británico” mientras “lo americano está más en el sonido”, rechazando pertenecer a cualquier tipo de escena revival

A decir verdad, no creo que haya que ver en este hombre de 50 años a un simple revisionista sin capacidad de aportar idealismo y personalidad a la música. Porque la síntesis de influencias de James Hunter es tan asombrosa que parece increíble que, a estas alturas, pueda seguir asumiendo referentes clásicos del soul y el R&B y hacerlos pasar con tanta gracia y emotividad como música fresca.

 

Lo demuestra, una vez más, en Minute by Minute, un álbum que realmente firma con su banda The James Hunter Six y está producido por Gabriel Roth, cofundador de Daptone Records, la nueva casa norteamericana del soul de raíz donde graban Sharon Jones o Charles Bradley, entre otros. Con su habitual gravedad, la voz de Hunter suena más divinamente rasposa que nunca mientras resucita los espíritus de Jackie Wilson o el Solomon Burke más efusivo de los sesenta en temas como Chicken Switch o One Way Love o parece brindar con la clase sin igual de Sam Cooke en Gold Hine. Pero todo sonando con su propio sello británico y contemporáneo. 

Allá por mediados de los noventa, cuando comenzó su carrera, Van Morrison dijo de James Hunter que era “el secreto mejor guardado del soul”. No le faltaba razón al gruñón de Belfast, que contó con Hunter en las voces de acompañamiento durante la grabación del disco en directo A Night in San Francisco, que este escribiente recupera todos los veranos, y de la emotiva composición Days Like This. Y lo bueno es que a día de hoy, año 2013, James Hunter es menos secreto de lo que fue hace más de una década y está en los oídos de bastantes amantes del soul. Disfrutemos de él. 

 

Gira The James Hunter Six 

  • Bilbao (11 abril, Kafe Antzokia) 
  • Madrid (12 abril, Teatro Lara)
  • Santiago (13 abril, Sala Capitol).

Escucha la lista de La Ruta Norteamericana: El soul es una droga. 

 

Hay 10 Comentarios

Hola!!! Que ganas tenia de volviera sacar Lp nuevo, y leyendo las criticas de los conciertos que ha dado desde que empezó su gira, solo puedo decir que es obligado ir a verlo.

Keep on!!

Dejaros ya de chorradas,esto es un blog serio,coño:

http://www.youtube.com/watch?v=e7oDeYRUV9Q

Esto es demasiado Fernando,este Pedaladasabuenritmo no tiene verguenza.

Mira Pedaladasabuenritmo esto es musica,chaval:

http://www.youtube.com/watch?v=bLt5nn0kNKQ

Pedaladasabuenritmo,

no te pases tío.

Aprende:

http://www.youtube.com/watch?v=l76FsMgUbyU

Fernandito,

yo prefiero esto:

http://www.youtube.com/watch?v=l76FsMgUbyU

Pedaladasabuenritmo.

A mi solo me gustan los grandes porque los grandes son siempre los grandes.

Donde se ponga Curtis Mayfield que se quite este aprendiz.

Soy el mayor experto musical mundial,sabes Fernandito.....

Un placer como siempre leer tus entradas. Desde que lo presentaste lo sigo y me parece muy bueno. Llevo días escuchando este nuevo álbum y es un "discazo". Me despido como siempre: Sigue así Fernando

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

◄◄◄VIDEO SORPRENDENTE Revoluciona Al Mundo De LAS DIETAS►►►
►►►El Secreto Para BORRAR LA GRASA° Es....¡¡¡TU HIGADO!!!
►►►¿¿Quieres BAJAR 20KG AL MES??
►►►¡¡¡NO TE PIERDAS EL VIDEO!!!
Miralo AQUI ►►►http://su.pr/2tMGDd

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal