Libros sobre los pilares de la música norteamericana

Por: | 21 de abril de 2013

Dylan_books

La Ruta Norteamericana se suma a las celebraciones del Día del Libro y a la cobertura especial que el diario El País dedica a esta cita. Lo hace recomendando algunos de los que considera que son libros imprescindibles para entender las bases de la música popular estadounidense que llegó a grandes audiencias durante el siglo XX. De alguna manera, los cinco libros recomendados son vistos en este blog como cinco pilares imprescindibles, aunque en absoluto los únicos, que sujetan el enorme y apasionante legado musical de Norteamérica. Las recomendaciones se limitan a textos traducidos al castellano. En inglés, existe una bibliografía mucho más rica y variada, repleta de ensayos y biografías excelentes. Esperemos que las editoriales españolas se animen a traducir más libros en este sentido. Con todo, con la lectura de estos cinco pilares, el oyente podría hacerse una gran panorámica de las raíces de la música popular y su posterior desarrollo hasta el esplendor de los años sesenta. 


El-jazz-de-nueva-orleans-los-anos-ochenta-joachim-ernst-berendt-paperback-cover-artEl Jazz. De Nueva Orleans a los años ochenta. Autor: Joachim E. Berendt (Colección Popular)

Dentro de la extensa bibliografía sobre el mundo del jazz, este trabajo del maravilloso crítico Joachim E. Berendt supone una guía de acercamiento sin igual a la historia del género y a sus protagonistas. Allí donde otros se entretienen en datos, otros más se enredan en un lenguaje demasiado erudito y técnico más destinado para el cada vez más reducido público de jazz y unos más pasan sin aportar un buen análisis, Berendt ofrece una magnífica y personal interpretación tanto de estilos, épocas, artistas, instrumentos e incluso lo que él llama elementos del jazz, esto es, asuntos tan esenciales como la improvisación, la melodía, la armonía, el fraseo, los arreglos o la influencia del blues o el gospel en el jazz. Un documento delicioso que parte de los orígenes antes del ragtime en el siglo XIX y compara con acierto biografías y estilos. Todo bajo el prisma de Berendt, un crítico de alta escuela que asegura en el prólogo que la misión del crítico nunca ha sido pontificar al tiempo que afirma que “la crítica del jazz solo será viva si vive con la música”. Fundamental. 

  

 


9788475068817Blues. La música del Delta del Mississippi. Autor: Ted Gioia (Turner)

El blues, otro de los géneros esenciales de la música popular, también consta de buena y variada bibliografía pero tal vez este libro del musicólogo Ted Gioia guarde el punto exacto entre erudición y pasión. Tras su gran obra Historia del jazz, Gioia, quien se reconoce más oyente del jazz que del blues, consigue trazar una historia de las raíces de este género madre con verdadera pasión de novelista mezclada con el rigor del investigador. Tal vez, por su acercamiento más inocente al blues, hace de este libro un texto de lectura más ágil y agradecida que su Historia del jazz mientras no se olvida de explicar el fundamental contexto histórico y social que acompañó al blues desde el principio. Sus capítulos tienen un desarrollo cronológico pero centrándose más en los aspectos emocionales del blues, tanto refiriéndose a sus numerosas leyendas como las vidas de sus grandes creadores, dedicando especial atención a gente como Charlie Patton, Skip James, Robert Johnson, B. B. King, Howlin’ Wolf o John Lee Hooker. 

  

51uBtgJoRjL._SL500_AA300_Historia de la música country (Volumen 1 y 2). Autor: Alfonso Trulls (Espiral)

No abundan los libros de country traducidos al castellano. Por eso, este trabajo de dos volúmenes escrito por Alfonso Trulls sigue sosteniéndose como un muy buen documento pese a que su primera edición es de 1994. De hecho, se hace muy difícil encontrarlo en las librerías. Esta breve historia del country analiza las vidas y anécdotas de los principales creadores del género desde los precedentes del conocido hillbilly de primeros años del siglo XX hasta el country rock de los setenta y la rebelión de ciertos artistas y compositores que dio lugar al movimiento de los outlaws. El estilo de Trulls es sencillo y claro para intentar explicar y defender desde la primera página que el country es una música híbrida que cambia y crece a medida que lo hace la sociedad norteamericana. 

  

Pzgnxmllpvagatxxqlegexftg.ELVIS1Historia del rock. El sonido de la ciudad (Volumen 1 y 2). Autor: Charlie Gillet. (Man Non Troppo) 

Posiblemente, el mejor y más acertado documento que se ha escrito sobre el nacimiento y desarrollo del rock’n’roll. Al menos, no hay ningún texto traducido al español que supere estos dos tomos del musicólogo Charlie Gillet, erudito y exhaustivo en su investigación, tan capaz de fascinar por su tono académico como por su amor a la música popular. Lo mejor del libro son sus interpretaciones sobre los diferentes estilos musicales, desde el R&B o el country, que fueron dando forma al rock’n’roll en Norteamérica al tiempo que rastrea con lucidez las distintas corrientes minoritarias. El lector no encontrará cotilleos ni análisis baratos sobre los músicos o las épocas. Cada página de Gillet está dedicada en cuerpo y alma a la música con una precisión asombrosa. Otro punto a destacar es la radiografía que hace de la industria del disco en Estados Unidos, hablando de sellos discográficos mayores y menores y contextualizando a cada compañía en su papel impulsor de sonidos, partiendo del material de Tin Pan Alley de los crooners y el rhythm and blues del mercado negro hasta Woodstock y finales de los setenta. Sin duda, matrícula de honor para el trabajo de Gillet. 

  

ImagesHippie. Autor: Miles (Global Rhythm) 

Esta es una de las crónicas más intensas de los agitados años sesenta en Estados Unidos. Testigo de excepción, Barry Miles centra su relato entre 1965 y 1971 para detallar con muy buena prosa y ritmo todo lo que sucedió en la época del flower-power. Pero el libro es mucho más que un simple anecdotario, tratando de explicar el movimiento pacifista, la experiencia del hippismo y la escena política y social de ese tiempo. Para ello, el autor salpica el texto de testimonios de todos los protagonistas de aquellos años y de muchas personas anónimas que dieron sentido al viaje. El libro, además, es un espectáculo para la vista gracias a un cuidado diseño cargado de fotografías y memorabilia hippie: reproducciones de portadas de revistas, posters, cartelería, portadas de discos... Una gozada para adentrarse en los años ácidos del hippismo. 

 

Hay 3 Comentarios

Hola!! apuntados, aunque alguno tengo, pero en esto como en la musica hay tanto y tantos libros, que se necesitan dos vidas.

keep on!

Aquí os dejo un link que he encontrado con un listado de Biografías del Rock interesantes, a ver qué os parece: http://goo.gl/fTPC0
Un saludo!

El primer libro musical que me compré fué: 1962-72 HISTAORIA DE LA MUSICA POP, de Jordi Sierra i Fabra, en aquella época fué un libro que disfruté leyéndolo, hablaba mucho sobre Beatles (mi grupo favorito), pero al mismo tiempo descubrí a otros músicos, p.e. Bob Dylan, Búfalo Springfiel, Muddy Waters o Nina Simone, entre otros, (por citar estilos diferentes) los cuales no había oído hablar antes, Con esto quiero decir (ahunque el libro no sea muy bueno) me fué de gran ayuda.
Ahora la información es más especializada, más trabajada (por lo tanto más veráz), que en aquellos tiempos,
Os animo a que leais estos libros si os gusta la música en general, porque seguro que son buenísimos. Gracias Fernando por tus comentarios.
Saludos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal