Pasión y desenfreno en el soul de Hannah Williams

Por: | 03 de abril de 2013

Tumblr_mb0ktkzIhP1ro65gxo1_1280

Este blog llega a una nueva colaboración de "Parada para repostar", la sección que cuenta con firmas amigas que nos invitan a descubrir los últimos artistas interesantes o a compartir pasiones musicales dignas de ser comentadas. En este caso, un habitual de esta ruta sonora como Toni Castarnado, redactor de Ruta 66 y Mondosonoro, nos habla de un nuevo talento del soul. Se trata de Hannah Williams, proveniente de Londres pero entregada en cuerpo y alma a los sonidos bailables y emotivos del soul de toda la vida. Puestos a buscar nuevos productos, algunos ya la comparan con solo un disco a Amy Winehouse mientras compañeros de profesión y de otra quinta como Charles Bradley han alabado sus canciones. El amigo Toni nos lo cuenta. 

Texto: Toni Castarnado

Juzgar a los demás es algo que no me gusta, pero a eso estamos todos expuestos. Tampoco soy del gusto de clasificar a las personas. Sin embargo, suelo decir que diferencio entre dos tipos, y solo por una cuestión que es básica. Obviamente ni la sexualidad ni la raza me condiciona, ni, claro está, la profesión o la ocupación de cada cuál, eso no importa. Cada uno se defiende como puede, y desempeña su papel como mejor sabe, siendo la de todos nosotros posturas respetables. Porque, como decía, juzgar no va conmigo, catalogar tampoco me gusta demasiado. Esa no debe ser mi función, no he nacido para eso, y además sería de mal gusto, eso es de ser una persona vulgar. Pero si que me doy cuenta cuando alguien es, o no lo es, una persona inquieta, ahí si que me fijo. No lo puedo remediar. Sobre todo inquietudes culturales, básicamente música, cine y literatura. A eso me refiero. Y entonces, cuando tienes muchas inquietudes las compartes, y los demás también lo hacen contigo. Eso es algo que no se paga ni con todo el oro del mundo. Con la fiebre de las redes sociales, eso ahora es más fácil. Cualquiera puede contactar contigo, no importa ni tu ubicación ni la distancia que haya. Así que, de sopetón y sin esperarlo, de vez en cuando recibes mensajes de personas que te reclaman para que opines, para que les aconsejes. De modo que recibo uno: “Oye, ¿conoces a Hannah Williams & The Tastemakers?”. 

UnknownHacía unos días que había visto una referencia suya en una revista inglesa. Me llamó la atención, tenía buena pinta. En cuanto pude me acerqué a una tienda que sé que siempre tiene todo lo que buscas -Disco 100 en Barcelona es su nombre-, aunque Internet es el camino más fácil y el más cómodo, todavía conservo ese romanticismo. Tras varias escuchas me presto a contestarle a ese sorprendente interlocutor. Y a quien me lo pregunta le cuento cosas sobre esa chica que hace días que me tiene el corazón robado. Lo suyo es soul, no hace falta escarbar más, su música es una pieza soberana de soul clásico. Y viene de Londres. ¿Sorpresa? Que va, desde hace una temporada esa música no es exclusiva únicamente de Estados Unidos. Fíjate en todos esos artistas australianos que graban para ese sello de Brighton llamado Tru Thoughts. O en Amy Winehouse, si bien a estas alturas no haga falta explicar nada porque está todo dicho. 

Apuntamos que ella era de Londres y que allí se coció el fenómeno, en una ciudad en la que el bullicio y la regeneración cultural, con la música como epicentro y cómo excusa para pisar sus calles, topándote con rincones de los cuales emanan sonidos cálidos y vibrantes. Ya sea en las tiendas de discos, en los pequeños locales, en los mercadillos que tanta fama tienen. La historia del pop y el del rock le deben un pedazo de su historia, allí se han creado estilos musicales diversos, el punk, el aterrizaje de los mods, el brit-pop. Y, además, han sabido llevar a su terreno otras escenas que no proceden exactamente de allí. Un ejemplo sería el del soul, más propio de su lugar de origen que es Estados Unidos, de la ciudad del motor como es Detroit, discográficas que son mucho más que una marca y que nacieron allí como la Motown. O en Memphis con Stax como sello emblema.

En el singular barrio de Candem en Londres, en ese espacio reservado para negociantes y turistas que cogen el metro hasta llegar al sitio para observar con los ojos bien abiertos el gigantesco mercadillo que en domingo tiene su máxima afluencia. En una de esas casas nació y se crío Amy Winehouse. Ella logró, gracias a su talento y al don de la oportunidad, que la gente común supiese quien era Aretha Franklin o The Supremes, y así recuperar joyas ocultas y a músicos que vivían en las catacumbas. Uno de los responsables en poner énfasis y sacar a la luz ese material fue Damon Albarn, jefazo en Blur y responsable del auge y de la caída del brit-pop de los noventa. En Portobello, otro barrio con su particular idiosincrasia, está una tienda de la que él no es dueño, pero sí co-propietario del sello discográfico. Llamada Honest Jon´s, allí la música negra es la única que tiene espacio. Por otro lado, Adele cogió el testigo de Amy, ella era la más dotada y la más afortunada de cuantas han salido de ese corral, por mucho que haya vendido -ser comercial no tiene que estar siempre reñido con la calidad-, el talento es el talento, eso es algo que ni se compra ni se vende. Y en este momento, es una chica como Hannah Williams la que no va a permitir que nos relajemos o que nos tomemos un respiro. The Tastemakers son como sus Dap-Kings, seis músicos, más otros catorce que hay adicionales en su disco de debut, y cuatro coristas que van por su lado para arroparla. Ese es el colchón sobre el que su música descansa y el sitio en el que levita, el que puebla las canciones de un disco estratosférico titulado “A Hill Of Feathers”. 

 

El blanco y negro del vídeo de la despampanante y gloriosa “Work It Out” les favorece, es añejo y lleno de misterio. En el enlace de esa canción en Youtube hay un comentario que la define: la James Brown femenina. Quizás sea aún exagerado afirmar eso, pero cuando ves cómo se desgañita interpretando ese tema, todavía le da más números en una supuesta rifa para llevarse el premio gordo. Esos no son los únicos elogios que ha recibido, en la prensa europea se ha desatado euforia, aún contenida, pero euforia al fin y al cabo: “Provoca el mismo sentimiento que cuando escuchas por primera vez a Etta James”, “imponente…en el mismo paquete que Amy y Adele”, “magnífico, electrizante, hermoso”. Y Sharon Jones que utilizó un término muy descriptivo para describir ese sonido: bendito. Incluso del otro lado del Atlántico llegaban buenas palabras, tales como que era el mejor disco de soul que se podía escuchar en todo lo que queda de año o que era una bomba ardiente de funk verdadero. Y viniendo de allí, eso es mucho decir, son palabras mayores. 

Hija de un reverendo que le inculcó el don de la música, apadrinada por Craig Charles de la BBC, una de las apuestas más serias del sello Records Kicks, mientras que el resucitado Charles Bradley o The Sugar Hill Man expresan en público que la adoran. Y no es de extrañar, composiciones como la ya citada “Work It Out”, la fuerza de “Don´t Tell Me”, la elegancia visible en parte de su repertorio, o el romanticismo inicial de “I´m A Good Woman” que te lleva por las rendijas de la pasión y el desenfreno, una intensidad como la suya que congratula y que se agradece. Un lujo. 

 

Texto: Toni Castarnado, autor del libro "Mujer y música" (66 rpm) y colaborador de Ruta 66 y Mondosonoro.

Escucha la lista de La Ruta Norteamericana: El soul es una droga. 

 

Hay 6 Comentarios

Estoy de acuerdo disco estratosférico. Felicidades para Tony y para ti Fernando. Sigue así

Hola!! Estupendo articulo, y banda a seguir su cantante y Líder tiene esa voz que te atrapa ;).

Disco a conseguir ya.

Keep on!!

newshub.es tiene 1.319.098 noticias, tu que buscas ?

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
►¡¡ELIMINA LA GRASA CORPORAL EN 30 DÍAS!!
►VIDEO GRATIS Te Explica Porque Y Lo Qué Debes Hacer:
http://su.pr/2tMGDd
★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

me parece muy buena idea que dejéis espacio a los niños para escribir en la web del diario. ellos son el futuro. felicidades.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal