Charles Bradley, un latido de pasional soul

Por: | 15 de mayo de 2013

Charles

De un tiempo a esta parte, estamos dando vueltas de si el soul ha vuelto o no, si ha resurgido de sus cenizas o no, pero, mientras tanto, parece como si no nos fijáramos en lo verdaderamente importante: se publican muy buenos trabajos de soul que da igual que no inventen la pólvora. Son trabajos de música emotiva, con capacidad de llegar a los huesos. El veterano Charles Bradley ha publicado uno de estos álbumes.

Su nombre Victim of Love (Daptone Records / Resistencia), uno de esos discos que crecen a cada escucha gracias a su desbordante sentimentalismo, en buen sentido de la palabra. No es cursilería lo que destila este hombre que ha comenzado su carrera profesional casi en edad de jubilarse, ya que debutó a los 63 años con el muy recomendable No time for dreaming. Lo que destila este músico de Florida es auténtica pasión plasmada en forma de impactante soul. Porque Victim of Love es un disco de soul que muestra tanta belleza como pegada, resultando casi imposible permanecer impasible durante su escucha. De hecho, es mejor disco que No time for dreaming.

ImagesGracias al buen hacer de Thomas Brenneck a los mandos de la producción, que sabe limar cada canción de arreglos superfluos hasta dejarlas en una esencia de canto soul casi primitivo, Victim of Love es todo un artefacto de poderoso soul, con sabor clásico pero nada retro. Como bien se aprecia en composiciones como la que da título al álbum, el vozarrón y la actitud de Bradley llevan al frente de sus canciones emotivas mientras Brenneck se preocupa de dotarlas de un aroma clásico sin caer en el mimetismo de tiempos pasados. En otras palabras, se puede decir que es  un trabajo que hace honor a la marca Daptone Records, tan querida en La Ruta Norteamericana por tener puntales como Sharon Jones, The Sugarman 3 o Antibalas.

Se confiesa Bradley como una víctima del amor y desde su posición se parte el alma de forma orgullosa por contárnoslo, a veces con profunda afectación como en Crying on the chapel y otras con radiante alegría como en You put the flame on it. Todo, absolutamente todo, desde los vientos, los coros o el piano, suena tan bien colocado y preciso que se consigue en este disco el gran encaje de lo que es soul de vieja escuela para estos tiempos del siglo XXI.

Bradley ha llegado tarde al mundo de la música pero está para quedarse, marcando bien fuerte sus pasos. Victim of Love ya se perfila como uno de los grandes discos de este año. Celebremos a este hombre que hace latir la vida en cada canción que canta.

 

Hay 3 Comentarios

Las canciones son muy buenas, está muy bien tocada y suena todo como muy añejo, pero lo que hace especial este disco, es la voz, como canta este tipo!

Hola a todos.

Bueno después de leer el post me puse a escuchar su anterior LP no time for dreaming y.....
Bien pues y acto seguido su Victim of Love guau!! Bestial consigue ponerte en muchos momentos piel de gallina. Hacerlo es como si te bautizaran en a cuerpo desnudo en pleno río Mississipí varias veces y en la orilla estuviese el coro espiritual.

Bueno esas fueron mis sensaciones, seguro que cada uno vivirá la suya, esto es música y como siempre hay y ha habido gustos y colores.

Verlo en directo tine que ser toda una experiencia .

Saludos.

Increíble que sea el primero en comentar. Al contrario que Lee Fields, Charles Bradley no acababa de engancharme, no entraba en su rollo de soul sureño. Pero esto es distinto. Esto va directo al corazón. Excelente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal