De un tiempo a esta parte, estamos dando vueltas de si el soul ha vuelto o no, si ha resurgido de sus cenizas o no, pero, mientras tanto, parece como si no nos fijáramos en lo verdaderamente importante: se publican muy buenos trabajos de soul que da igual que no inventen la pólvora. Son trabajos de música emotiva, con capacidad de llegar a los huesos. El veterano Charles Bradley ha publicado uno de estos álbumes.
Su nombre Victim of Love (Daptone Records / Resistencia), uno de esos discos que crecen a cada escucha gracias a su desbordante sentimentalismo, en buen sentido de la palabra. No es cursilería lo que destila este hombre que ha comenzado su carrera profesional casi en edad de jubilarse, ya que debutó a los 63 años con el muy recomendable No time for dreaming. Lo que destila este músico de Florida es auténtica pasión plasmada en forma de impactante soul. Porque Victim of Love es un disco de soul que muestra tanta belleza como pegada, resultando casi imposible permanecer impasible durante su escucha. De hecho, es mejor disco que No time for dreaming.
Gracias al buen hacer de Thomas Brenneck a los mandos de la producción, que sabe limar cada canción de arreglos superfluos hasta dejarlas en una esencia de canto soul casi primitivo, Victim of Love es todo un artefacto de poderoso soul, con sabor clásico pero nada retro. Como bien se aprecia en composiciones como la que da título al álbum, el vozarrón y la actitud de Bradley llevan al frente de sus canciones emotivas mientras Brenneck se preocupa de dotarlas de un aroma clásico sin caer en el mimetismo de tiempos pasados. En otras palabras, se puede decir que es un trabajo que hace honor a la marca Daptone Records, tan querida en La Ruta Norteamericana por tener puntales como Sharon Jones, The Sugarman 3 o Antibalas.
Se confiesa Bradley como una víctima del amor y desde su posición se parte el alma de forma orgullosa por contárnoslo, a veces con profunda afectación como en Crying on the chapel y otras con radiante alegría como en You put the flame on it. Todo, absolutamente todo, desde los vientos, los coros o el piano, suena tan bien colocado y preciso que se consigue en este disco el gran encaje de lo que es soul de vieja escuela para estos tiempos del siglo XXI.
Bradley ha llegado tarde al mundo de la música pero está para quedarse, marcando bien fuerte sus pasos. Victim of Love ya se perfila como uno de los grandes discos de este año. Celebremos a este hombre que hace latir la vida en cada canción que canta.
Hay 3 Comentarios
Las canciones son muy buenas, está muy bien tocada y suena todo como muy añejo, pero lo que hace especial este disco, es la voz, como canta este tipo!
Publicado por: Pedro Levon | 19/05/2013 23:56:41
Hola a todos.
Bueno después de leer el post me puse a escuchar su anterior LP no time for dreaming y.....
Bien pues y acto seguido su Victim of Love guau!! Bestial consigue ponerte en muchos momentos piel de gallina. Hacerlo es como si te bautizaran en a cuerpo desnudo en pleno río Mississipí varias veces y en la orilla estuviese el coro espiritual.
Bueno esas fueron mis sensaciones, seguro que cada uno vivirá la suya, esto es música y como siempre hay y ha habido gustos y colores.
Verlo en directo tine que ser toda una experiencia .
Saludos.
Publicado por: Chema | 19/05/2013 10:32:53
Increíble que sea el primero en comentar. Al contrario que Lee Fields, Charles Bradley no acababa de engancharme, no entraba en su rollo de soul sureño. Pero esto es distinto. Esto va directo al corazón. Excelente.
Publicado por: Pintxomusica | 15/05/2013 23:39:09