Willie Nile, un amuleto para el rock'n'roll

Por: | 11 de mayo de 2013

Willie

En última instancia, la música suele ser una cuestión personal. Es decir, va con nosotros y nos habla a nosotros, y somos nosotros los que le damos un sentido, la transformamos en algo más allá que unos simples acordes. Como refugio, como lanzadera o como escudo, la música siempre está ahí, toda vez que la hemos hecho nuestra. Y en ella tenemos nuestros amuletos. Tal y como he contado en otras ocasiones en este blog, Willie Nile es un favorito personal, uno de mis amuletos.

Sé que si acudo a su música puedo encontrar, en la mayoría de las ocasiones, lo que necesito. Porque este pequeño gran hombre es la esencia del tipo corriente que ha peleado por su sueño de ser músico, después de que muchos le dieran por acabado, después de no perder la ilusión por su pasión. Cierto: Willie es un músico de segunda o tercera fila en el negocio, uno más entre miles, pero, en mi opinión, tiene el don de llegar al tuétano con su rock inocente y sentimental, con su romanticismo callejero.

Willie nile1Músico entre músicos, apreciado por prestigiosos compañeros como como Bruce Springsteen, Ringo Star, Bono, Lucinda Williams o Bob Dylan, Nile está girando por España otra vez para presentar su último trabajo: American ride (River House Records). He tenido la oportunidad de entrevistarle un par de veces y de charlar con él unas cuantas más. En la última entrevista, me dijo: “Ahora me dedico a la música exclusivamente. Voy de gira por Europa y tengo mi propio sello discográfico, aunque no saco mucho dinero”. Hace tres años compaginaba su carrera musical con su trabajo en una productora televisiva después de haber tenido largos periodos de sequía en los ochenta y los noventa. Pero eso ya es historia. Willie está para quedarse y, claro, pasarlo bien.

American ride tiene todas las señas de identidad de Willie Nile, que se mueve como pez en el agua en ese espacio entre el rock’n’roll y el folk. Con su indudable sabor neoyorquino, en el disco hay eufórico rock de guitarras contagiosas, donde Willie se desgañita con garbo. Buenos ejemplos son This I our time, Life on Bleecker Street o God Laughs. También hay medios tiempos intensos, que desprenden ese poso tierno que termina por agarrarte como en American ride, Sunrise in New York City o There’s no place like home. Incluso hay espacio para baladas callejeras como The crossing, que recuerda a un joven Tom Waits. Y, hey, lo mejor: hay una versión de People who died, de Jim Carroll, escritor y músico estadounidense que se hizo conocido por su autobiografía Diario de un rebelde pero, sobre todo, como también hizo el propio Willie, se pateó las calles de Nueva York cuando eclosionó el punk del CBGB's formando su propia banda bajo el amparo de Patti Smith. Palabras mayores en la música callejera neoyorquina, esa que tiene a Lou Reed como padrino. Con este American ride, nos encontramos ante su mejor álbum desde Streets of New York.

 

Willie tiene el punto. No todo lo que ha hecho desde que volvió a la vida artística con el esplendoroso Beautiful Wreck of the World ha sido sobresaliente pero difícil ponerle un pero a este hombre que guarda todo el romanticismo que el rock´n´n’roll nunca debe perder. Cuando me preguntan por este músico, siempre digo lo mismo: para mí, es un amuleto. Nada más, pero también nada menos. Una vez leí que Plinio el Viejo, el escritor de la antigua época romana, fue la primera persona que se refirió a la palabra amuleto. Dejó escrito su significado diciendo que se trataba de "un objeto que protege a una persona frente a un problema”. Bien, en este mundo de hoy,  generoso en causarnos problemas, veo a Willie Nile como uno de los mejores amuletos del rock’n’roll. Si pienso en él, creo que merece la pena seguir apostando por el rock’n’roll aunque no nos haga ricos ni famosos. Si escucho sus canciones, me quito de problemas y siento que hay motivos para seguir haciendo de la música algo nuestro.  

Gira:

Sábado 11 - Teatro Amaia Kultur Zentroa - Mondragon (Pais Vasco)

Domingo 12 - Sala Serjos - Monzon (Huesca)

Lunes 13 - Sala Porta Caeli – Valladolid

Martes 14 – Sala El Sol - Madrid

 

Hay 13 Comentarios

Toda la razón en el post, pero como mola este Willie. Además nos regala un álbum cover de Bob Dylan en este 2017 de lujo. Una adaptación a su fiel estilo

Toda la razón en el post, pero como mola este Willie. Además nos regala un álbum cover de Bob Dylan en este 2017 de lujo. Una adaptación a su fiel estilo

Chuck Berry:Johnny B Goode:

http://www.youtube.com/watch?v=AEq62iQo0eU

Siempre mejor el original

Lo descubrí a Willie leyendote Fernando, y lo ví hace un año y dos meses en Granada en el Planta Baja, 50 personas como mucho, cuatro gatos para ese pedazo artista y banda, a mi derecha estaba uno de mis mejores amigos, Paco El Sali, rockero de los viejos tiempos adolescentes de chupa. A mi izquierda el maestro Lapido. Conciertazo..., y cuando se arrancaron por el clásico A hard days night se nos fue la perola a los tres. Una explosión de rockandroll y autenticidad. Todo un descubrimiento. Grande Willlie... gran noche forever!

Impresiones sobre el concierto de esta noche: http://peteredwhite.com/2013/05/15/casi-mejor-asi/

No me quiero ni imaginarl la que se va a montar esta noche en la sala el Sol! Ni un puto concierto mas de RNR en teatros!

Coño quería decir Jim Carroll. Me caí por el agujero de Alicia...

A ver el del plagio que le eche la culpa a Lewis Carroll, el brillante autor original de la canción. Willie está haciendo un cover. Que no nos enteramos de na....

Mañana voy a Valladolid y estoy ansioso , lo vi hace unos años en Madrid y fue memorable, rnr en el tuetano como dice Fernando, el mejor descubrimiento de los últimos tiempos , increíble que willie no tenga mayor reconocimiento entre el público, supongo que son de estas cosas que tiene la vida .

LA DEL SEGUNDO VÍDEO ES UN PLAGIO DE JOHNNY BE GOOD.

Otro que plagia........EL PAN DE CADA DÍA...........

El pasado Miercoles en Cangas do Morrazo WILLIE NILE VOLÓ EL TECHO DE LA SALA.
Fue apocalíptico todavia estoy chutado.

VIVA LA MUSICA HOSTIAS!!

Me encanta. Ojalá volviera por Cádiz o yo por allí donde fuera.

Hola!!

El Lunes estaré allí para volver a levitar con el. Es un grande.

Sera una bonita Noche de Rock and Roll.

Salud.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal