La elegancia de Irma Thomas en una fiesta del soul

Por: | 12 de junio de 2013

Irma-thomas_1885450

Otro año más, Madrid acoge la propuesta que más apuesta por el soul en España. Este fin de semana se celebra en el Matadero de Madrid el Black is Back Soul Weekend, donde los sonidos genuinos de la música que parió desde Ray Charles a Sharon Jones son los protagonistas.

Desde la organización dicen que entienden este evento como una especie de verbena como San Isidro pero con “soul sounds”. Al fin y al cabo, más allá del festival estricto, lo han montado como un lugar donde los horarios permiten disfrutar de algunos grupos desde primera hora de la tarde y  se puede acudir a la fiesta con las familias mientras se comen hamburguesas por Costello Rio, que traslada sus cocinas al recinto, o se pasea por el entorno.

No es la primera vez que en este blog hablamos de esta cita. Como en anteriores ocasiones, este año, algunos de los artistas soul más interesantes del panorama se suben a los escenarios de este fin de semana festivo. Por esta ruta sonora ya hablamos de Nicole Willis, cuyo último disco, Tortured Soul, es una de las mejores noticias musicales del género en este 2013. Será una buena oportunidad para comprobar cómo defiende en directo su estiloso soul, barnizado de funky.

El cartel está lleno de otras propuestas que conviene nombrar, como Saskwatch, The Sweet Vandals, Tokyo Sex Destruction,  Ann Sexton, Guadalupe Plata o The Excitements. Cada uno con su estilo y determinación, apunto rápidamente, sobre dos propuestas nacionales que The Excitements, por ejemplo, son una poderosa banda de soul sudoroso, lleno de pasión y rock por sus venas, o Guadalupe Plata intoxican su rock de R&B y psicodelia, habiéndose convertido en una gran novedad que hay que seguir con atención.

 

4378_black_is_back_cartelPero en esta ruta norteamericana celebramos especialmente la llegada de Irma Thomas. No hay que confundirla con Carla Thomas, la hija del irrepetible Rufus Thomas, padre del R&B de Memphis. Irma no ha tenido tanta trascendencia mediática como su cancionero merece, siempre eclipsada por dos gigantes como Etta James y Aretha Franklin. Les pasó a muchas vocalistas excelentes surgidas en los sesenta, pero en su caso, como tal vez el de Marlena Shaw, quedó demasiado en la trastienda para los aficionados y los medios.


Conocida como Reina del Soul de Nueva Orleans debido al excelente álbum con ese mismo título que publicó en 1978, Thomas es una cantante de un gran atractivo vocal. Voz dulce sin perder garra, llena de carácter, que abraza con fuerza. Se curtió a base de grabaciones góspel pero fue bajo el amparo del maestro Allen Toussiant cuando despuntó. El emotivo y sombrío disco Take a Look y el más luminoso Between the tears son algunos de sus primeros trabajos donde se muestra soul de kilates, que luego alcanzaría su apogeo en el citado Soul Queen of New Orleans, trabajo que destaca por encima del resto por esas secciones de metales tan bien ensambladas y que remiten al ímpetu de la ciudad que vio nacer a Louis Armstrong. Obra maravillosa. 

Su capacidad vocal y su elegancia se dejan notar incluso en esas temibles producciones de los ochenta, salvando discos que podían haber sido una verdadera pifia como The Way I Feel, donde recuerda a una especie de Van Morrison ligero. En los últimos años, Thomas ha estado activa en el circuito de Nueva Orleans y ha publicado dos interesantes discos: After the rain y Simple Grand, versionando con actitud blues algunos clásicos de John Fogerty, Doc Pomus, Randy Newman o Burt Bacharach y haciéndose acompañar por gente como Dr. John. 

Irma Thomas, elegancia personificada, una de las voces más cautivadoras del soul. Disfrutad. 

 

Hay 7 Comentarios

Hola!!

Hombre hay otro Chema :)

Soul Soul, creo que vendería parte de mi alma al diablo por esta música, Que gran cartel.
Y de la inmensa Irma solo puedo hacer reverencias.

Keep On!

Me encanta este tipo de musica y gracias por la info Alvaro

para los que tengais la suerte de poder asistir al concierto de la Thomas el próximo sábado y os queráis poner en ambiente, se acaba de editar la remasterización de su "In Between Tears" (1973)

aquí: http://exystence.net/blog/2013/05/29/irma-thomas-in-between-tears-2013/#more-103159

Si os gusta el funk, soul, blues... además de ir al Black is Back teneis que veniros al 'I Spanish Hammond Organ Summit!' este viernes 14 de junio en la Sala el Sol de Madrid. Va a ser el primer encuentro de organistas españoles.
Teneis toda la info en Hammond Organ Blog (http://organohammond.blogspot.com.es/)

Sólo por esta canción merece la pena ver a Irma Thomas

http://youtu.be/np793RzybIY

Cuando uno se siente pertenecer a ese continente llamado New Orleans, Miss Irma Thomas es la reina exclusiva. Lo mismo te canta que te cocina o te pregunta por tus abuelos. Un alma privilegiada que, para beneficio de sus conciudadanos, no ha llegado a la fama de pop nacional .

Time Is on My Side,Jerry Ragovoy, Kai Winding, Irma Thomas, aquellos primeros Stones: Let the Good Times Roll.Tenemos nuevo Dan Penn en marcha.Heart and Soul.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal