Jerry Miller, rigor instrumental, escudero de lujo de Eilen Jewell

Por: | 19 de junio de 2013

525052_10151552155726153_1934595082_n

En este blog, hemos apoyado en más de una ocasión la obra de Eilen Jewell, una de esas cantautoras norteamericanas de última generación, capaz de hallar el punto estupendo entre tradición y contemporaneidad. De gira por España estos días, la cantante toca esta noche en Madrid. Pero aprovechamos para recomendar el último disco de su escudero de lujo, Jerry Miller

 

El guitarrista de Jewell ha publicado recientemente su álbum debut New Road Under My Wheels (Signature Sounds / Karonte), un trabajo sin grandes pretensiones pero que suena competente y con brío en ese viaje con la guitarra Gretsch que propone por los caminos del honky tonk, el country, el western-swing y el rockabilly. De alguna manera, este New Road Under My Wheels se antoja como un añadido de primera categoría para cualquiera que guste de la música que defiende desde hace años la buena de Jewell. Al igual que esta humilde y joven musa de la música raíces en la actualidad, que sacó un álbum tributo a Loretta Lynn, Miller se pasea por el amplio espectro de la americana music que remite a alegres noches de bar de carretera o a pasajes de travesías entre pueblo y pueblo del suroeste estadounidense. 

UnknownEl guitarrista está al frente de este disco de 12 composiciones que cuenta con invitados como la propia Jewell o Miss Tess, cantante y compositora, afincada en Nueva York, cuya banda Miss Tess and The Talkbacks, muy en la línea de Eilen Jewell, se están haciendo un buen hueco en la escena del country-folk-rock de tintes tradicionales de la Costa Este.  

Con referentes como Doc Watson o Merle Travis, Miller, veterano que ha pasado por bandas como The Spurs, The Coachmen o Jack Smith & the Rockabilly Planet, da rienda suelta a su gusto por lo sencillo pero sonando con verdadero nervio. En las notas interiores del álbum, Nate Gibson, autor del libro The Starday Story: The House That Country Music Built, comenta esa cualidad de Miller que tanto le fascinó el primer día que le vio en un concierto en The Midway Café de Boston. Gibson se refiere a la “destreza” y la “creatividad” del guitarrista para tejer sonidos como el western, el swing, el rockabilly, con un estilo muy personal y repleto de “sensibilidades”. 

 

A decir verdad, escuchando su debut en solitario, Miller tiene la virtud de los expertos: hacer lo complicado muy sencillo. Todas las composiciones destacan por su rigor instrumental mientras se decoran con grandes detalles. Por este motivo, un country-western puede terminar derivando por momentos en un viejo swing o un rockabilly de primera ola se arrima con elegancia al surf-rock. Sin inventar la pólvora, el conjunto es más que plausible y está perfectamente cosido.

De hecho, no es nada nuevo a lo que ofrece el propio Miller al mando de Jewell, quien desde el primer día despuntó con respecto a otras compañeras de generación por su talento instrumental mientras se rodeaba de lo mejor. Por eso, este New Road Under My Wheels sirve para algo más que decorar una discoteca personal. Sirve para ampliar el excitante abanico sonoro de esos sonidos americanos de Jewell. Y también sirve para decir con todas las de la ley que su escudero de lujo es un viejo sabio que sabe lo que se hace siempre, incluso cuando va a su bola. 

 

Hay 8 Comentarios

No se trata Jordi del mismo Jerry Miller de Moby Grape, pero también es un musicazo. Ambos ya lucen canas y sombrero de Cowboy, pero son dos tipos diferentes. En breve le volvemos a ver en la Sala El Sol.

Jordi,el Jerry Miller al que te refieres no tiene absolutamente nada que ver con este Jerry Miller

Hola!! Otro concierto que veo que estuvo como se esperaba.

Y De Jerry artista que conozco hace tiempo, no tengo su lp y es algo que debo remediar cuanto antes. Es muy grande este señor. Muy Grande.

Keep On.

Ayer en el Teatro Lara viendo a Eilen Jewell, vi también a una banda soberbia, de las que parecen que no hacen nada, pero como tocaban y por encima de todos, ese guitarrista con su sombrero de cowboy, del que no tenía ni idea. No sabía que fuera admirado por tantos, pero después de lo de ayer no me extraña y encima en tío tan campechano, charlando con todo el que se le acerba y le pedía una foto.
Todo un descubrimiento

Ayer vi a Elien Jewell en el Teatro Lara. El guitarrista era algo, simplemente, fantástico. No sabía nada de su histoia, y ahora lo entiendo todo.

Aunque sea un gran desconocido entre el público, Jerry Miller está considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Compartió excenario con Jimi Hendrix, Eric Clapton, BB King., etc. Es admirado por Jimmy Page, Stephen Stills, Taj Majal, etc.
Empezo a tocar a finales de los años 50, y en los años 60 fue uno de los fundadores de MOBY GRAPE, uno de los mejores grupos del rock ácido de California.
Eric Clapton llego a decir que era el mejor guitarrista del mundo.

Me acabo de comprar el disco porque lo estaba oyendo y me gustó y tengo todo de Elien porque me encanta. No sabía que era "su escudero de lujo". Todos los días se aprende algo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal