El country, ese gran paraguas de la música americana, siempre ha tenido desvíos más que interesantes, repletos de curvas. Suele ser normal que la gente se quede con el tópico de la música de vaqueros, dominada por la estética del sombrero, la camisa, los tejanos y las botas, donde los sonidos están muy apegados al aspecto tradicional, pero a poco que uno abra puertas a base de discos se encontrará con todo tipo de paisajes rítmicos de toda índole y condición. Eddie Spaghetti, de gira por España, se desmarcó desde muy joven al tomar curvas llenas de vertiginoso rock, ofreciendo la posibilidad de un viaje distinto al del country de corte rural.
Miembro de los potentes The Supersuckers, que se han ganado una buena reputación con su garage anclado en sonidos raíces, anda por nuestras tierras para presentar The Value of Nothing, su más reciente trabajo publicado este año con Bloodshot Records, una de las casas que más se esfuerza por dar a conocer los talentos que hay en las carreteras secundarias de la música norteamericana.
Compuesto íntegramente por material propio, su nuevo disco está grabado en la ciudad tejana de Austin, tierra de célebres vaqueros, y destila sabor a Texas, a ese híbrido sonoro de country, bluegrass, folk, rock y, sí, cierto, punk, en este caso, donde la actitud para encarar las canciones son una seña de identidad si se quiere ser alguien en un escenario. De ahí que destaque este álbum por su embriagador country-rock lleno de hueso y nervio, donde a veces Spaghetti parece un Tom Petty pasado de vueltas como en Waste of Time, otras se pone el traje de luces del folk tradicional en People are shit y otras es como si el CBGB se abriese en pleno centro de Austin con temas como Fuckin with my Head.
Además, Spaghetti ha sabido rodearse de colaboradores de raza. Este The Value of Nothing cuenta con la presencia de Jesse Dayton, uno de esos músicos secundarios que dignifican la música norteamericana. Dayton, amigo personal de Spaghetti, que ya colaboró con The Supersuckers, lleva años aportando su sabiduría tejana en colaboraciones con auténticos totems del country como Willie Nelson, Kris Kristofferson, Johnny Cash o Waylon Jennings. Todoterreno del estudio de grabación, Dayton inserta su dosis de honky-tonk y ayuda a sacar brillo country al conjunto del disco.
Con todo, Spaghetti es un puntal de lo políticamente incorrecto. Tanto sus letras sarcásticas y su planteamiento estilístico, nada convencional, lo muestran. Fascinado por la mitología del rockabilly, gusta de poner mujeres en las portadas de sus álbumes, pero dándole la vuelta al concepto y estas aparecen siempre en un plano sexual y rompedor. Forma parte del show de Spaghetti, el hombre que como tantos proscritos musicales se salió por una de las curvas del country para rastrear otros parajes. Para inyectar savia nueva a los sonidos norteamericanos.
Gira:
Jueves 25 - Madrid (Boite Live)
Viernes 26 - Cádiz (Supersonic)
Sábado 27 - Estepona (Louie Louie)
Hay 7 Comentarios
¿Y por qué todo se detuvo?
Publicado por: Israel Sánhez Coll | 29/08/2013 22:21:03
Saludos, Fernando. Seguimos fieles a tu blog. En el nuestro nueva canción de Springsteen y más cosas
http://wordsandlyrics1972.blogspot.com.es/
Publicado por: Lina | 13/08/2013 12:29:37
Keep On!!
Publicado por: Chema | 28/07/2013 10:18:49
Si no fuera en Boitie hubiera ido, pero o llegas pronto y te pones abajo al principio o no se ve nada (salvo en las escaleras). Lástima que muchos conciertos los hagan ahí...
Publicado por: sergio | 26/07/2013 13:51:10
Gracias Arto. Corregido. ¡Salud!
Publicado por: Fernando Navarro | 25/07/2013 20:32:28
Fernando, se te ha trabucado la b por la v en la savia; (corrige, que ya vienen...)
y otro buen artículo, gracias
Publicado por: arto | 25/07/2013 11:20:13
Falta la fecha de Barcelona!!!
lunes 29 de julio en Rocksound!!!!!!!
Saludos.
Publicado por: manel | 24/07/2013 13:43:40