El vertiginoso country rock de Eddie Spaghetti

Por: | 24 de julio de 2013

Eddiespaghetti01-540x340

El country, ese gran paraguas de la música americana, siempre ha tenido desvíos más que interesantes, repletos de curvas. Suele ser normal que la gente se quede con el tópico de la música de vaqueros, dominada por la estética del sombrero, la camisa, los tejanos y las botas, donde los sonidos están muy apegados al aspecto tradicional, pero a poco que uno abra puertas a base de discos se encontrará con todo tipo de paisajes rítmicos de toda índole y condición. Eddie Spaghetti, de gira por España, se desmarcó desde muy joven al tomar curvas llenas de vertiginoso rock, ofreciendo la posibilidad de un viaje distinto al del country de corte rural. 

Miembro de los potentes The Supersuckers, que se han ganado una buena reputación con su garage anclado en sonidos raíces, anda por nuestras tierras para presentar The Value of Nothing, su más reciente trabajo publicado este año con Bloodshot Records, una de las casas que más se esfuerza por dar a conocer los talentos que hay en las carreteras secundarias de la música norteamericana. 

Compuesto íntegramente por material propio, su nuevo disco está grabado en la ciudad tejana de Austin, tierra de célebres vaqueros, y destila sabor a Texas, a ese híbrido sonoro de country, bluegrass, folk, rock y, sí, cierto, punk, en este caso, donde la actitud para encarar las canciones son una seña de identidad si se quiere ser alguien en un escenario. De ahí que destaque este álbum por su embriagador country-rock lleno de hueso y nervio, donde a veces Spaghetti parece un Tom Petty pasado de vueltas como en Waste of Time, otras se pone el traje de luces del folk tradicional en People are shit y otras es como si el CBGB se abriese en pleno centro de Austin con temas como Fuckin with my Head.

Bs204_eddie_cvr_351Además, Spaghetti ha sabido rodearse de colaboradores de raza. Este The Value of Nothing cuenta con la presencia de Jesse Dayton, uno de esos músicos secundarios que dignifican la música norteamericana. Dayton, amigo personal de Spaghetti, que ya colaboró con The Supersuckers, lleva años aportando su sabiduría tejana en colaboraciones con auténticos totems del country como Willie Nelson, Kris Kristofferson, Johnny Cash o Waylon Jennings. Todoterreno del estudio de grabación, Dayton inserta su dosis de honky-tonk y ayuda a sacar brillo country al conjunto del disco. 

Con todo, Spaghetti es un puntal de lo políticamente incorrecto. Tanto sus letras sarcásticas y su planteamiento estilístico, nada convencional, lo muestran. Fascinado por la mitología del rockabilly, gusta de poner mujeres en las portadas de sus álbumes, pero dándole la vuelta al concepto y estas aparecen siempre en un plano sexual y rompedor. Forma parte del show de Spaghetti, el hombre que como tantos proscritos musicales se salió por una de las curvas del country para rastrear otros parajes. Para inyectar savia nueva a los sonidos norteamericanos. 

Gira: 

Jueves 25 - Madrid (Boite Live)

Viernes 26 - Cádiz (Supersonic)

Sábado 27 - Estepona (Louie Louie)

 

Hay 7 Comentarios

¿Y por qué todo se detuvo?

Saludos, Fernando. Seguimos fieles a tu blog. En el nuestro nueva canción de Springsteen y más cosas

http://wordsandlyrics1972.blogspot.com.es/

Keep On!!

Si no fuera en Boitie hubiera ido, pero o llegas pronto y te pones abajo al principio o no se ve nada (salvo en las escaleras). Lástima que muchos conciertos los hagan ahí...

Gracias Arto. Corregido. ¡Salud!

Fernando, se te ha trabucado la b por la v en la savia; (corrige, que ya vienen...)
y otro buen artículo, gracias

Falta la fecha de Barcelona!!!
lunes 29 de julio en Rocksound!!!!!!!
Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal