Llega tarde pero todavía hay tiempo para alguna recomendación. Desde septiembre quería haber hablado del Outono Códax Festival, que este año celebra su tercera edición. Se trata de un evento donde se glorifica los mejores sonidos del soul, el R&B, el blues, el funk y el rock´n roll. A pesar de haberse celebrado ya dos de sus conciertos, este sábado se puede aún disfrutar del tercero y último, encabezado por The Chiffons.
El festival tiene su sede en la emblemática Sala Capitol de Santiago de Compostela. Por él han pasado en esta edición artistas de la talla de Barbara Lynn, reputada vocalista de soul que compartió micrófono con B.B. King, Jackie Wilson, Otis Redding, Sam Cooke, James Brown o Tina Turner, entre otros. Pero hoy nos detenemos en lo que espera este fin de semana: un cartel formado por The Chiffons y los catalanes The Big Jamboree y Earth Angels.
Con Judy Craig a la cabeza, The Chiffons forman parte de esa generación de girl groups que tan buenos momentos protagonizaron en las ondas norteamericanas durante los gloriosos sesenta. Hablamos de la generación de The Supremes, The Crystals, The Shirelles, The Velvelettes o Martha & The Vandellas. Canela fina. Hablamos de aquellos años donde las chicas, bien fueran salidas del laboratorio de ideas de Phil Spector o desde la fábrica de éxitos de Motown, dieron con una fórmula esplendorosa en la que el soul y el pop se abrazaban como en un hechizo. Canciones radiantes que hablaban de los anhelos juveniles con inusitada euforia y dramatismo.
Aquellas chicas además abrieron un nuevo camino estético en la Norteamérica de los sesenta. A diferencia de lo que pasó con la irrupción del rock'n'roll de los cincuenta, donde los Elvis Presley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis o Gene Vicent dominaban el cotarro, la estética les pertenecía a ellas. Como decía Amy Winehouse sobre The Ronettes: “Podías oír sus peinados”. Los abultados e inmensos moños venían a coronar el estilo voluminoso y elegante de sus composiciones pop, nacidas del gen afroamericano del soul y el R&B.
The Chiffons tienen ADN neoyorquino. Salidas del barrio del Bronx, su música remite a estampas callejeras repletas de amores, rupturas y deseos adolescentes. Representan la intensidad del momento en pleno delirio urbano. Si bien es cierto que no tuvieron tanto éxito como otras compañeras, incluso su paso por la historia es menor, conviene recordar su asociación con la pareja compositiva Gerry Goffin y Carole King. Eso dio alas a composiciones tan certeras como I Have A Boyfriend, Sweet talkin’ guy o One fine day. En este sentido, están más cerca del arrebato de The Ronettes que del pulcro estilismo sonoro de The Supremes. Seguramente, el concierto de este sábado sea un viaje a la nostalgia pero tampoco pasa nada por ceder a este tipo de viajes de vez en cuando.
Hay 2 Comentarios
Creo que estas chicas fueron un icono y una sensación en su época, fueron una pequeña revolución femenina, eran geniales.
Maira
http://www.mispeinados.com/para-ninas/
Publicado por: Maira | 13/12/2016 15:57:58
Hola!! La verdad es que nada seria igual si no hubiesen existido las girl groups nacidas del soul.
Saludos.
Chema.
Publicado por: Chema | 27/10/2013 10:59:09