Israel Nash y el Pasaporte Americana

Por: | 15 de octubre de 2013

Israel-Nash-Gripka

La música sigue siendo la protagonista en el quinto aniversario de este blog. Como ya se comentó en su día, La Ruta Norteamericana ha llevado a cabo varias iniciativas para celebrar su cumpleaños y hoy toca hablar de la última, plasmada en un abono de conciertos en Madrid, donde se puede disfrutar del directo de uno de esos artistas favoritos de esta ruta sonora. Su nombre: Israel Nash Gripka, conocido hoy como Israel Nash.

A medio camino entre la fragilidad de Ryan Adams y la emotividad del Neil Young acústico, Israel Nash se ganó, desde su humilde posición de tercera fila, el corazón de aquellos oyentes que aprecian el folk-rock más evocador, aquel que pide carretera y manta a la primera escucha. Lo hizo en 2011 con el maravilloso Barn doors and concrete floors, todo un latido pasional que combinaba folk, country y blues. Por entonces, ya hablé del aire de trovador folk pero con espíritu rock que guarda este hombre nacido en Missouri, hijo de un pastor baptista que se vio influenciado por el góspel en su juventud. Un músico muy sugerente dentro del paraguas de la música norteamericana.

IsaAhora, Nash regresa con nuevo álbum de estudio, cuyo título es toda una declaración de intenciones: Rain plans. Incide en la búsqueda de ese tono intenso de folk eléctrico, impulsado por cuidadas melodías, arropadas de una instrumentación portentosa, que inspiran como los días de lluvia. Más cercano al alma de fuertes arrebatos de Young que al Adams de los grandiosos medios tiempos, tal y como se aprecia en pistas como Who in time o Rain plans, Nash firma un trabajo competente, bien trazado, pero que peca un poco de recreo gratuito en las partes instrumentales, perdiendo algo de punch en su conjunto. Pero conviene apuntarlo: este músico está llamado algo más grande. Este músico tiene el toque y será una gran oportunidad comprobarlo en directo esta semana.

 

Porque Nash forma parte del abono especial “Pasaporte Americana”, una entrada personalizada que la promotora The Mad Note Co. ha preparado y que costará 25€ (+ gastos de gestión de www.ticketea.com) y dará acceso a los siguientes conciertos, todos ellos en la sala La Boite de Madrid: Israel Nash Gripka & Band (17 octubre), Tim Easton + Joseph Parsons de US Rails (22 noviembre) y Girls, Guns & Glory (12 diciembre).

Ya tocará hablar de Tim Easton, que ha sacado un más que interesante trabajo este año, y Girls, Guns & Glory. Hoy toca recordar el talento de Nash, que no solo actuará en Madrid. Su gira comienza mañana en España.

Gira Israel Nash:

16 octubre - Rocksound - Barcelona

17 octubre - La Boite - Madrid

18 octubre - Monkey Club - Gijón

19 octubre - Azkena - Bilbao

 

Hay 3 Comentarios

Hola!! Este señor se ha convertido en uno de mis habituales, es tremendamente bueno.

Keep on!!

Tengo muchas ganas para ir a este concierto! ya tengo mis entradas, estaba escuchando el nuevo disco y parece que Israel nash esta creciendo, madurando....tiene un sonido aun mas profundo con ese voz divina.
Es una buena mes para conciertos. Fui a ver Northern Mississippi Allstars la semana pasada. Que concierto!

escucharon a Naked Lens????? Muy buenos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal