Robbie Fulks: folk rural de calidad

Por: | 29 de octubre de 2013

627

Como se ha comentado en este blog en tantas ocasiones, el género de la americana está cada día más vivo. A diferencia de lo que se pueda pensar de un vistazo rápido, los sonidos raíces de la música norteamericana no están anquilosados y rastrean por multitud de surcos nuevas mezclas o dan una vuelta de tuerca a la tradición hasta acercarla a nuevas audiencias. Robbie Fulks sabe bien de que va esto. Su último disco, Gone away backward (Bloodshot / Bertus), se antoja como un testimonio más de lo viva que está la conocida como roots music

Proveniente de Chicago, aunque natural de Pennsilvania, Fulks forma parte de uno de esos sellos que en EE UU busca dar difusión a los nuevos talentos del folk, el country y el rock pero dentro de un concepto muy determinado donde convivan estos estilos con una actitud nada revisionista. Es decir, Bloodshot ha conseguido crear un catálogo lleno de personalidad sonora, donde las raíces se muestran en nuevos formatos muy vitalistas y fieros en su planteamiento, nada complacientes. De esta forma, la gran mayoría de los músicos del sello se mueven en estas coordenadas tan disfrutables y que tanto se han defendido en este blog. Es el caso de Justin Townes Earle, Old 97, Scott H. Biram, Alejandro Escovedo, The Bottle Rockets o John Langford

Unknown-1Dentro de este abanico artístico, Fulks se presenta como un nuevo puntal del sonido rural. En activo desde los noventa, con trabajos que se movían en el country alternativo como Couples in trouble, el cantante y guitarrista se asienta ahora en géneros más primitivos como el bluegrass o folk de vieja escuela para contar historias de la América profunda, aquella que con la crisis económica ha visto perder muchas de sus ilusiones, acuciada por las deudas, los recortes salariales y, en definitiva, el empobrecimiento de clase. 

Y lo hace con un logrado toque de intimidad folk, que alcanza el punto magnífico gracias a su voz de indudable resonancia honky-tonk, perfecta para los relatos de pérdida y supervivencia. Mostrando su calidad como intérprete, Fulks teje un disco donde banjos, mandolinas, violines y guitarras encuentran su sitio para recordar, a veces, al estilo cronista de Charlie Louvin o Ernest Tubb, como en Sometimes the grass is really greene, y otras ocasiones estar más cerca de los últimos años de folk campesino de Levon Helm, como en Shake Champman’s Tune

Grabado y mezclado por Steve Albini, célebre por haber trabajado con Nirvana, The Stooges, Pj Harvey o Pixies, Gone away backward surge como uno de los discos más interesantes del año en cuanto a los sonidos raíces. Ningún amante de la música norteamericana, especialmente aquéllos que estén más abiertos a las propuestas más asentadas en la tradición, deben perderse la escucha de este álbum de Fulks. Difícil que decepcione. 

 

Hay 2 Comentarios

Hola! a tod@s Joder que bueno, apuntado queda.

Bye!!

www.empresagold.wordpress.com
Empresa Gold ha sido creada como un proyecto para ayudar a todas aquellas personas que quieran empezar un negocio y no saben por donde cogerlo. Una forma amena de aprender de que va una empresa, por donde empezar y por donde seguir. Si tiene una idea clara y concisa de lo que quiere hacer y conseguir en la vida no se deje engañar, este es el mejor momento para emprender.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal