La Ruta Norteamericana está de enhorabuena porque presenta un gran libro escrito por un colaborador célebre de este blog, Toni Castarnado, redactor de Ruta 66, Mondo Sonoro y Rock Zone. Castarnado nos adelanta un capítulo de su último libro Mujeres y Música (Ediciones 66 rpm), que recorre la fantástica labor de los grupos de mujeres en la música popular a través de 144 discos que avalan esta relación.
El libro, que ya ha llegado a las tiendas y complementa fantásticamente su anterior Mujer y Música sobre artistas solistas, analiza con detalle los álbumes y las biografías más representativas de bandas femeninas, o formadas en su mayoría por mujeres o lideradas por ellas, en lo que respecta a la música norteamericana y otros géneros. Por el texto pasan grupos como Blanges, Indigo Girls, Low, The Pretenders, The Supremes, The Ronettes, Texas, The Walkabouts o The Donnas, entre otros muchos. Con prólogo de Christina Rosenvinge, la guía elaborada por Castarnado se hace muy didáctica y útil para el lector con las fotografías de los álbumes y con textos que rastrean y resumen varias pistas de las formaciones seleccionadas. Hoy, en exclusiva para este blog, nos trae uno de los que se recoge en el libro, el dedicado a las explosivas Dixie Chicks. Un lujo.
Texto: Toni Castarnado, redactor de Ruta 66, Mondo Sonoro y Rock Zone.
Diez de marzo del
año 2003. La gira Top Of The World va viento en
popa, en todos sus conciertos se cuelga el cartel de no hay billetes, y en el
Shepherd´s Bush Empire de Londres van a tocar y a cantar las hermanas Martie
Seidel y Emily Robinson, fundadoras del grupo tejano Dixie Chicks, y Natalie
Maines, la última en incorporarse y responsable del cambio que ambas hermanas
tenían pensado desde hacía tiempo para el grupo.
Tras tres discos con un sonido que sabía únicamente a bluegrass y a folk tradicional americano, y tras reformar el equipo y partir dos de sus integrantes, encuentran una fórmula en la que tenía cabida ese country comercial que vendía discos como churros y una suerte de pop de buena factura que servía para acaramelar las canciones. Natalie Maines fue la impulsora del cambio, dotando además al grupo de una imagen más fresca, más juvenil, más cosmopolita. Ella fue la que dirigió esa estupenda transición, pero la chica también tuvo buena parte de culpa en el escándalo formado aquella noche en la capital inglesa, aunque también es cierto que sus compañeras estaban de acuerdo en todo.
En un ataque de rabia, de furia y de sinceridad, dijo sobre el escenario lo que mucha gente no quería escuchar: las críticas al presidente norteamericano George W. Bush unos días antes de que el ejercito de ese país invadiera Irak. Y la excusa que usaron Dixie Chicks para llevar a cabo esa acción -valiente pero al mismo tiempo temeraria- fue señalar que sentían vergüenza de su paisano, puesto que él es tejano igual que ellas. La noticia corrió como la pólvora, enseguida llegaron los vetos a la música del trío por parte de emisoras de radio y estamentos de todo tipo. Se hicieron más populares, de eso no cabe la menor duda, pero sufrieron en sus propias carnes los ataques injustificados de radicales que no entendían su postura. Incluso, vieron como descendía la venta de entradas para sus conciertos.
El suceso y la posterior controversia dejó algunas secuelas, tal vez todo lo que pasó fue excesivo, se salió de madre -propició la filmación de un documental en el que se trataba esa persecución y sus consecuencias, Dixie Chicks, Shut Up And Sing- y, la música, que es lo que es realmente importante, quedaba en un segundo plano. Por suerte para ellas, las canciones que firmaron durante ese periodo de tiempo será el legado que nos dejarán para siempre, sobre todo en discos como Wide Open Spaces (98), Fly (99) o Home (02). El primero de ese lote tuvo el significado de la revolución, el segundo es la obra perfecta que andaban buscando, y el tercero en ese orden establecido era la confirmación definitiva de su talento, con dos temas en concreto que sonaban a gloria bendita, la festiva “Long Time Gone” y la nostálgica “Travelin´ Soldier”.
En Fly había una buena colección de singles, entre ellos la inicial y reivindicativa “Ready To Run”, o bien “Hello Mr. Heartache” y “Sin Wagon”, pero la que se llevaba la palma era “Goodbye Earl”. En la letra de esa canción explicaban como una mujer, harta del maltrato de su desvergonzado marido, decide tomarse la justicia por su mano. El corte fue tomado como una reivindicación del poder de la mujer, poniendo sobre el tapete la injusticia a la que se enfrentan muchas de ellas, tratando de preservar sus valores y la protección de sus derechos como seres humanos. En Top Of The World Tour: Live (04) demostraban que en directo no tenían rivales, con una presencia y un carisma poco común. El posterior Taking The Long Way (06) era un reto para ellas, el disco en el que debían demostrar que al margen de las polémicas y los sucesos, lo que Dixie Chicks sabían hacer mejor que nadie era escribir canciones. Y lo hicieron, vaya si lo hicieron.
Texto: Toni Castarnado, redactor de Ruta 66, Mondo Sonoro y Rock Zone.
Su nuevo libro Mujeres y música. 144 discos más que avalan esta relación (66rpm).
Anterior libro: Mujer y música. 144 discos que avalan esta relación (66rmp).
Hay 4 Comentarios
Hola.ES una de mis blandas favoritas y adoro a Natalie, y no puedo ser Objetivo, o se las ama o se las Odia, pero son tremendamente buenas y me quedo corto.
Keep On!!
Publicado por: Chema | 24/11/2013 13:47:07
Realmente, en estos tiempos, no entiendo que interés puede tener un libro segregado por sexos, como una especie de apartheid de género o como un colegio de monjas. ¿Por qué solo se habla de mujeres? ¿Qué parecería un libro que solo hablase de estrellas macho del rock? En fin, lamentable oportunismo. En cuando a las Dixie, tienen un par de canciones, el resto es un country muy flojo...
Publicado por: Luisa | 07/11/2013 14:07:42
el anterior - y disculpen lo que parece obvio - Mujer y música : 144 discos que avalan esta relación, es de solistas y este e de grupos no?
Publicado por: rinaldo vidal | 06/11/2013 19:18:28
Escribir canciones?. Si contamos que todas llevan el nombre de Gary Louris , Dan Wilson, Neil Finn, Sheryl Crow, Stevie Nicks, Patty Griffin, Marty Stuart...
Es una buena banda, mitad real mitad vender discospero realmente tampoco es para que nos cortemos las venas
Publicado por: Alejandro | 06/11/2013 17:40:00