Mujeres y música: El carisma de Dixie Chicks

Por: | 06 de noviembre de 2013

Dixie+Chicks

La Ruta Norteamericana está de enhorabuena porque presenta un gran libro escrito por un colaborador célebre de este blog, Toni Castarnado, redactor de Ruta 66Mondo Sonoro y Rock Zone. Castarnado nos adelanta un capítulo de su último libro Mujeres y Música (Ediciones 66 rpm), que recorre la fantástica labor de los grupos de mujeres en la música popular a través de 144 discos que avalan esta relación. 

El libro, que ya ha llegado a las tiendas y complementa fantásticamente su anterior Mujer y Música sobre artistas solistas, analiza con detalle los álbumes y las biografías más representativas de bandas femeninas, o formadas en su mayoría por mujeres o lideradas por ellas, en lo que respecta a la música norteamericana y otros géneros. Por el texto pasan grupos como Blanges, Indigo Girls, Low, The Pretenders, The Supremes, The Ronettes, Texas, The Walkabouts o The Donnas, entre otros muchos. Con prólogo de Christina Rosenvinge, la guía elaborada por Castarnado se hace muy didáctica y útil para el lector con las fotografías de los álbumes y con textos que rastrean y resumen varias pistas de las formaciones seleccionadas. Hoy, en exclusiva para este blog, nos trae uno de los que se recoge en el libro, el dedicado a las explosivas Dixie Chicks. Un lujo.  

Texto: Toni Castarnado, redactor de Ruta 66Mondo Sonoro y Rock Zone


Diez de marzo del año 2003. La gira Top Of The World va viento en popa, en todos sus conciertos se cuelga el cartel de no hay billetes, y en el Shepherd´s Bush Empire de Londres van a tocar y a cantar las hermanas Martie Seidel y Emily Robinson, fundadoras del grupo tejano Dixie Chicks, y Natalie Maines, la última en incorporarse y responsable del cambio que ambas hermanas tenían pensado desde hacía tiempo para el grupo.

Mujeres-y-musica-31-10-13Tras tres discos con un sonido que sabía únicamente a bluegrass y a folk tradicional americano, y tras reformar el equipo y partir dos de sus integrantes, encuentran una fórmula en la que tenía cabida ese country comercial que vendía discos como churros y una suerte de pop de buena factura que servía para acaramelar las canciones. Natalie Maines fue la impulsora del cambio, dotando además al grupo de una imagen más fresca, más juvenil, más cosmopolita. Ella fue la que dirigió esa estupenda transición, pero la chica también tuvo buena parte de culpa en el escándalo formado aquella noche en la capital inglesa, aunque también es cierto que sus compañeras estaban de acuerdo en todo.

En un ataque de rabia, de furia y de sinceridad, dijo sobre el escenario lo que mucha gente no quería escuchar: las críticas al presidente norteamericano George W. Bush unos días antes de que el ejercito de ese país invadiera Irak. Y la excusa que usaron Dixie Chicks para llevar a cabo esa acción -valiente pero al mismo tiempo temeraria- fue señalar que sentían vergüenza de su paisano, puesto que él es tejano igual que ellas. La noticia corrió como la pólvora, enseguida llegaron los vetos a la música del trío por parte de emisoras de radio y estamentos de todo tipo. Se hicieron más populares, de eso no cabe la menor duda, pero sufrieron en sus propias carnes los ataques injustificados de radicales que no entendían su postura. Incluso, vieron como descendía la venta de entradas para sus conciertos.

El suceso y la posterior controversia dejó algunas secuelas, tal vez todo lo que pasó fue excesivo, se salió de madre -propició la filmación de un documental en el que se trataba esa persecución y sus consecuencias, Dixie Chicks, Shut Up And Sing- y, la música, que es lo que es realmente importante, quedaba en un segundo plano. Por suerte para ellas, las canciones que firmaron durante ese periodo de tiempo será el legado que nos dejarán para siempre, sobre todo en discos como Wide Open Spaces (98), Fly (99) o Home (02). El primero de ese lote tuvo el significado de la revolución, el segundo es la obra perfecta que andaban buscando, y el tercero en ese orden establecido era la confirmación definitiva de su talento, con dos temas en concreto que sonaban a gloria bendita, la festiva “Long Time Gone” y la nostálgica “Travelin´ Soldier”.

 

En Fly había una buena colección de singles, entre ellos la inicial y reivindicativa “Ready To Run”, o bien “Hello Mr. Heartache” y “Sin Wagon”, pero la que se llevaba la palma era “Goodbye Earl”. En la letra de esa canción explicaban como una mujer, harta del maltrato de su desvergonzado marido, decide tomarse la justicia por su mano. El corte fue tomado como una reivindicación del poder de la mujer, poniendo sobre el tapete la injusticia a la que se enfrentan muchas de ellas, tratando de preservar sus valores y la protección de sus derechos como seres humanos. En Top Of The World Tour: Live (04) demostraban que en directo no tenían rivales, con una presencia y un carisma poco común. El posterior Taking The Long Way (06) era un reto para ellas, el disco en el que debían demostrar que al margen de las polémicas y los sucesos, lo que Dixie Chicks sabían hacer mejor que nadie era escribir canciones. Y lo hicieron, vaya si lo hicieron.    

Texto: Toni Castarnado, redactor de Ruta 66Mondo Sonoro y Rock Zone

Su nuevo libro Mujeres y música. 144 discos más que avalan esta relación (66rpm). 

Anterior libro: Mujer y música. 144 discos que avalan esta relación (66rmp).

 

Hay 4 Comentarios

Hola.ES una de mis blandas favoritas y adoro a Natalie, y no puedo ser Objetivo, o se las ama o se las Odia, pero son tremendamente buenas y me quedo corto.

Keep On!!

Realmente, en estos tiempos, no entiendo que interés puede tener un libro segregado por sexos, como una especie de apartheid de género o como un colegio de monjas. ¿Por qué solo se habla de mujeres? ¿Qué parecería un libro que solo hablase de estrellas macho del rock? En fin, lamentable oportunismo. En cuando a las Dixie, tienen un par de canciones, el resto es un country muy flojo...

el anterior - y disculpen lo que parece obvio - Mujer y música : 144 discos que avalan esta relación, es de solistas y este e de grupos no?

Escribir canciones?. Si contamos que todas llevan el nombre de Gary Louris , Dan Wilson, Neil Finn, Sheryl Crow, Stevie Nicks, Patty Griffin, Marty Stuart...

Es una buena banda, mitad real mitad vender discospero realmente tampoco es para que nos cortemos las venas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal