Hay iniciativas que conviene no pasar por alto en este blog de música norteamericana. De entre todas las propuestas musicales que se presentan a lo largo del año, American Autumn se antoja como una de las más interesantes para los lectores de este blog. Un humilde festival que ahora desembarca en Madrid con el fin de traer los sonidos americanos más vivos a la noche de Madrid.
Gracias al Café & Pop Torgel de la ciudad de Ourense, American Autumn surgió en 2009 y desde entonces no ha parado de crecer, con la incorporación desde hace un par de años de Son Estrella Galicia, que ha permitido a este evento en honor a la música norteamericana tener más recursos y presencia. Hoy aterriza en Madrid este festival bajo el protagonismo de The Posies, una de esas bandas de pop-rock de alta cilindrada, que bien merecen ser reseñados.
Provenientes de Seattle, The Posies cogieron una carretera muy distinta a la de sus colegas de Nirvana o Pearl Jam desde que se dieron a conocer a principios de los noventa. Hablamos de una formación impregnada de las armonías que antes dieron a lucir Big Star, The Byrds, The Hollies o Cheap Trick. La culpa la tienen Jon Auer y Ken Stringfellow, que después de varios años de desencuentros parecen acercar posturas para esta reunión que les trae por España de gira.
Donde sus compañeros de quinta del grunge ponían una calculada tensión sonora, con su dosis de agresividad, ellos se dejaban embaucar por los sonidos limpios y las guitarras luminosas, haciendo de sus canciones pequeños y certeros artefactos de pop. Desde Geffen Records, The Posies se alzaron como una de las bandas punteras del power pop norteamericano gracias a álbumes tan redondos como Frosting on the Beater. No es exagerado decir que son uno de esos grupos de culto dentro del reducido círculo del power pop, aunque ellos parecen recelar de esta etiqueta. Con todo, sus canciones, brillantes en su concepción melódica, hablan por sí mismas.
American Autumn también permite disfrutar en Madrid de Spain, grupo liderado por Josh Haden que se centra en un rock de factura frágil y elegante, y The New Mendicants, formado por Jon Pernice y Norman Blake de Teenage Fan Club. Pero también estarán The Dodos, una de las bandas que este blog ya dedicó un texto por ser una más que recomendable propuesta de pop-rock.
The Dodos saben alcanzar ese clímax perfecto para ser escuchados en estaciones como el otoño. Sus composiciones de inspiración folk se envuelven en varios ropajes, desde la psicodelia o el pop experimental. Como la exquisita languidez de Iron & Wine y el aroma sugerente de Bon Iver, estos chicos de San Francisco esconden un punto más que interesante desde que publicaron en 2007 el disco Visiter. Magnífica oportunidad para degustarlos en directo.
American Autumn
Sala El Sol, Madrid:
The Posies – 4 y 5 noviembre / The Dodos – 12 noviembre
Teatro del Arte, Madrid:
Spain – 13 noviembre / The New Mendicants – 4 diciembre
Hay 1 Comentarios
Para no pederselo.....
un ultimo adios a Lou Reed:
http://wordsandlyrics1972.blogspot.com.es/2013/11/lou-reed-adios.html
Publicado por: Lina | 04/11/2013 13:06:21