Otoño norteamericano con The Posies y The Dodos

Por: | 04 de noviembre de 2013

1290094718-the_posies

Hay iniciativas que conviene no pasar por alto en este blog de música norteamericana. De entre todas las propuestas musicales que se presentan a lo largo del año, American Autumn se antoja como una de las más interesantes para los lectores de este blog. Un humilde festival que ahora desembarca en Madrid con el fin de traer los sonidos americanos más vivos a la noche de Madrid. 

Gracias al Café & Pop Torgel de la ciudad de Ourense, American Autumn surgió en 2009 y desde entonces no ha parado de crecer, con la incorporación desde hace un par de años de Son Estrella Galicia, que ha permitido a este evento en honor a la música norteamericana tener más recursos y presencia. Hoy aterriza en Madrid este festival bajo el protagonismo de The Posies, una de esas bandas de pop-rock de alta cilindrada, que bien merecen ser reseñados. 

Provenientes de Seattle, The Posies cogieron una carretera muy distinta a la de sus colegas de Nirvana o Pearl Jam desde que se dieron a conocer a principios de los noventa. Hablamos de una formación impregnada de las armonías que antes dieron a lucir Big Star, The Byrds, The Hollies o Cheap Trick. La culpa la tienen Jon Auer y Ken Stringfellow, que después de varios años de desencuentros parecen acercar posturas para esta reunión que les trae por España de gira. 

Donde sus compañeros de quinta del grunge ponían una calculada tensión sonora, con su dosis de agresividad, ellos se dejaban embaucar por los sonidos limpios y las guitarras luminosas, haciendo de sus canciones pequeños y certeros artefactos de pop. Desde Geffen Records, The Posies se alzaron como una de las bandas punteras del power pop norteamericano gracias a álbumes tan redondos como Frosting on the Beater. No es exagerado decir que son uno de esos grupos de culto dentro del reducido círculo del power pop, aunque ellos parecen recelar de esta etiqueta. Con todo, sus canciones, brillantes en su concepción melódica, hablan por sí mismas. 

 

American Autumn también permite disfrutar en Madrid de Spain, grupo liderado por Josh Haden que se centra en un rock de factura frágil y elegante, y The New Mendicants, formado por Jon Pernice y Norman Blake de Teenage Fan Club. Pero también estarán The Dodos, una de las bandas que este blog ya dedicó un texto por ser una más que recomendable propuesta de pop-rock.  

The Dodos saben alcanzar ese clímax perfecto para ser escuchados en estaciones como el otoño. Sus composiciones de inspiración folk se envuelven en varios ropajes, desde la psicodelia o el pop experimental. Como la exquisita languidez de Iron & Wine y el aroma sugerente de Bon Iver, estos chicos de San Francisco esconden un punto más que interesante desde que publicaron en 2007 el disco Visiter. Magnífica oportunidad para degustarlos en directo. 

 

 

American Autumn

Sala El Sol, Madrid:

The Posies – 4 y 5 noviembre / The Dodos – 12 noviembre 

Teatro del Arte, Madrid:

Spain – 13 noviembre  / The New Mendicants – 4 diciembre

Hay 1 Comentarios

Para no pederselo.....

un ultimo adios a Lou Reed:


http://wordsandlyrics1972.blogspot.com.es/2013/11/lou-reed-adios.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal