Tim Easton, un forajido con muchas balas de country-rock

Por: | 19 de noviembre de 2013

Peterberger5

La palabra francotirador le viene que ni pintada a nuestro protagonista. Afincado en Nashville, meca del country, Tim Easton se ha ido labrando en la última década una reputación de forajido en plena tierra de la realeza vaquera, donde la mayoría de las emisoras actualmente están pensadas para productos empalagosos y faltos de riesgo.

Con trabajos tan rompedores con lo convencional como Break Your Mother's Heart o Ammunition, Easton ha demostrado con creces que lo suyo es de otra pasta. En la línea de Steve Earle, este cantautor lleno de pundonor recorre auténticas carreteras secundarias, siendo un desconocido en el negocio pero sobreviviendo desde su humilde posición.

Tim-easton-not-cool-cover1Ahora nos trae Not Cool, un trabajo de 11 pistas donde el rockabilly y el country-rock se entrecruzan en canciones que vuelven a mostrar el buen saber hacer de su autor, que reconoce que ha buscado la inspiración en los años dorados de las grabaciones de Sun Records. Y en todo el disco se respira esa atmósfera. Incluso con canciones como Don’t Lie o Licklely Split recuerda más que nunca a otro divino proscrito como Steve Forbert, ofreciendo una base de rock’n’roll de primera escuela pero con un delicioso punto folk que le sitúan en su propia dimensión de la americana music.

Pude entrevistar a Easton para la revista Ruta 66. De entre todas las cosas que me contó, me dijo que su filosofía de vida es tan simple como definitoria: “Escucha y aprende”. A partir de esas dos premisas, el músico de Ohio cabalga por el panorama musical norteamericano como un llanero solitario de puntería envidiable y con muchas balas en su revólver. Porque, desde que se trasladó a la conocida ciudad de la música, forma parte de la vía alternativa a la planicie comercial, aquella vía apasionante por la que dejaron sus huellas el propio Earle, Rodney Crowell o Townes Van Zandt.

Easton vendrá a presentar su nuevo álbum en una pequeña gira por España. Lo hará acompañado de Joseph Parsons, miembro de los potentes Us Rails, que acaba de sacar disco en solitario titulado Hope for centuries, un interesante catálogo de medios tiempos folk. Complemento perfecto para Easton, un humilde forajido. Porque hablamos de un segunda fila pero también de un superclase. Hablamos de alguien que se debería ganar el cariño de muchos más oyentes.

  

Gira:

20 de noviembre - Barcelona (Rocksound)

21 de noviembre - Valencia (Loco Club)

22 de noviembre - Madrid (La Boite)

23 de noviembre - Avilés (Plazas Bar)

24 de noviembre - Santander (Escenario Santander)

Hay 2 Comentarios

Hola!.Enhorabuena a todo los que podáis verlo en directo, sin duda es un buen pieza y su música es increíble.

Saudos.

Ya que va de gira por España espero le resulte util los restaurantes que recomendamos en nuestra web de todo el territorio español y se lleve un grato recuerdo de lo bien que se come en nuestra tierra http://www.capitanfood.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal