Lincoln Durham, el éxodo de los huesos aulladores

Por: | 12 de diciembre de 2013

Lincoln+Durham+lincolndurhamtheshovelvsthehow

La Ruta Norteamericana se adentra en carreteras secundarias para conocer un músico fuera de los rádares comerciales pero que conviene conocer. Eduardo Izquierdo, colaborador habitual de este blog, nos cuenta cómo supo de  Lincoln Durham y cómo sus canciones recuerdan a grandes mitos de la música de raíces norteamericana, presentándose ante los oyentes como una propuesta atractiva y original.

Texto: Eduardo Izquierdo

A principios de 2012, mi buen amigo Geraint Jones de G Promo PR se ponía en contacto conmigo para hacerme llegar el primer disco de uno de sus nuevos fichajes. Tras una portada de ambiente tétrico en la que alguien me recordaba a una mezcla de Jack White con Eduardo Manostijeras se encontraba un nombre, Lincoln Durham y un disco que respondía al título de The Shovel vs. The Howling Bones. Fue suficiente con una escucha para quedar prendado de una forma muy particular de entender el rock americano. Dándole protagonismo a las guitarras eléctricas, a veces incluso despojadas de compañía, y a una voz histriónica que aunaba lo clásico con un timbre especial que a día de hoy soy incapaz de definir.


DurhamNo tardé en poder mantener una charla con Durham que acabaría publicándose en el número de marzo de la revista Ruta 66. En ella se definía a sí mismo como “un simple músico de Austin, Texas, que sólo aspira a aporrear su vieja guitarra para sonar lo más fuerte posible haciendo su música por todo el mundo”. Cuántas cosas escondidas en una aparente simple frase. Por un lado está Austin, ciudad que nos tiene acostumbrados a una buena e inacabable cosecha de músicos. Por otro lado el ya citado protagonismo de su guitarra, en el disco una Gibson HG222 de 1929 que le prestó el mismísimo Ray Wylie Hubbard, coproductor de ese álbum de debut. Y finalmente la necesidad de tocar en todas partes en las que le dejen un rincón para cantar sus canciones. Ese espíritu viajero tan habitual y enraizado en los músicos de los States.

Hoy Lincoln Durham tiene nuevo disco en la carretera. Diez nuevas canciones que repiten, gracias a Dios, la excelencia de su disco de presentación. Y es que Exodus of the Deemed Unrighteous vuelve a ser un trabajo espléndido, al alcance de muy pocos, y digno candidato a disco del año, no sólo en lo que respecta a música americana sino a cualquier estilo. Ya no está Hubbard, pero George Reiff repite en la producción compartiéndola esta vez con el propio Durham, y la línea se mantiene.

Algo no exento de dificultad. Porque tras disfrutar tanto de sus primeras canciones uno no puede evitar sentirse algo preocupado ante la posibilidad de que este segundo disco rompa el encanto.  Por suerte, el inicio con «Ballad of prodigal son» te saca de cualquier duda. La magia permanece y el espíritu de Son House o Robert Johnson se encuentran con el alma de Tom Waits en temazos del calado de «Stupid man» o «Rise in the river».  Y es que a pesar de ser más afilado, más rugoso, el disco entra tan bien como su antecesor.  Recuperando en ocasiones el espíritu de los mejores one-man-bands para llevarlo a terrenos ya explorados pero siempre gratos de recorrer. Incesto, alegría, violaciones, justicia… Canciones tan crudas como la vida misma pero encontrando en ese frío vital el calor de la existencia.

 

Texto: Eduardo Izquierdo, colaborador habitual de Ruta 66 y Mondosonoro y autor del blog Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski. Autor de la biografía de Quique González.

Hay 3 Comentarios

El primer disco me pareció una auténtica maravilla. He tenido la gran suerte de poder verle tocar en directo y es impresionante, todo un lujo. Gracias por el post, y el recordatorio de que su segundo álbum ha salido ya. No puedo esperar a hacerme con el.
PS: tu blog siempre una fuente de inspiración, todo un recurso imprescindible en el que encontrar siempre algo nuevo (y bueno) que escuchar. Gracias.

¡Gracias! No conocía a este tipo pero sí una canción suya que me pasaron y me gusta. Ya sé de quien es, ahora a buscar más cosas. La canción es Clementine.

http://www.youtube.com/watch?v=sECGuyL0Dsg

No le conocía, pero este primer contacto parece muy prometedorganización, parece muy auténtico...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal