Neko Case: rock intangible y delicado

Por: | 06 de diciembre de 2013

Case

Hay algo en Neko Case tan intangible y delicado que atrae con una fascinación fuera de lo común. Al menos, hablo por mí. Pocas cantantes actuales muestran ese aura tan pulcra y atractiva en su música, que nada tiene que ver con una sentimentalismo pop o, yendo al otro extremo, con una imponente actitud rock. Es algo que se mueve en otro territorio. Diferente. Especial.

Conocí la obra de Case con su disco The Tigers Have Spoken, un trabajo publicado en 2004, que se presentó a mis oídos con estupendas sensaciones, como si me hallara ante una música desconocida, capaz de surcar con asombrosa elegancia el rock y el country pero con un bonito aroma pop. Algo distinto. Estas mismas sensaciones se confirmaron después en discos como Fox Confessor Brings the Flood o, tal vez el más pop, Middle Cyclone. Álbumes anteriores en su discografía, escuchados desde entonces, tampoco decepcionaron.

Case es un caso en sí misma. Ni es una cantante country, pese a que su voz guarda ese tono emotivo de las musas del género, ni es una vocalista pop, aun cuando flirtea con cuidadosas interpretaciones en canciones arregladas para la ocasión. Creo que esa falta de definición es su gran virtud. Allí donde a veces parece desplegarse como una nueva Patsy Cline se revuelve en otras para desmelenarse hacia sonidos más aguerridos, cercanos al punk, con The New Pornographers. No tiene sitio establecido mientras desprende siempre una personalidad admirable.

  

El misterio es ella, epicentro de su sugerente música con esa voz hecha de polvo de estrellas. Es como si sus canciones más logradas te rodearan para fundirte en un cálido abrazo, donde terminas por rendirte a la ternura. No hay muchos casos en el pop-rock norteamericano de esta energía tan personal y asombrosa.

Neko Case visita nuestro país para ofrecer dos conciertos dentro de la programación del Primavera Sound, en Barcelona el domingo 15 diciembre y el lunes 16 en Madrid. Aprovechará para presentar su nuevo álbum, cuyo título más bien parece un relato, The Worse Things Get, the Harder I Fight, the Harder I Fight, the More I Love You. Este disco, recientemente editado, que incluye una magnífica version de Afraid de Nico, se postula como uno de los mejores del año para este blog con potentes canciones como Ragtime o Man y dulces hechizos como Wild Creatures o Night Still Comes. Sencillamente porque guarda la esencia de Case, ese sabor que no se descifra pero que engatusa como pocas cosas.

Lo tiene. El punto extraño, abstracto, pero real. Lo tiene. Es por eso que, cuando versiona a un grande de la sensibilidad como Harry Nilsson, te rompe. Divinamente te rompe. Tiene algo que no se puede explicar pero sí sentir en canciones como Don’t forget me.

 

Hay 5 Comentarios

Como loco esperando su nuevo disco y....puff,expectativas incumplidas.Es el problema de haber hecho antes uno tan bueno como fue Middle Cyclone

¡Yo también estoy en una nube! Lo que no entiendo es que los grandes medios hayan dejado de lado la crónica de uno de los conciertos del año... A tus pies, Neko.

Es cierto todo lo que comentas y eso de que no hay muchos casos en norteamerica como los de esta mujer, muy a nuestro pesar, el patio musical sería muchísimo más entretenido aún. A mi su último disco me ha encantado, que rockee un poco mas le da aún más frescura a su música.

No se a ti pero el concierto de hace un par de días me tiene aún en una nube. ¡Qué voz y qué músicos! Repito sin pensarlo para la próxima.

Un saludo

A mi me recuerda a Feist aunque no se parecen más que en la voz clara y en que es medio canadiense.

Neko es INMENSA. Gracias por el artículo. Totalmente de acuerdo. Y ganas inmensas de verla en Madrid (el concierto que dio en el PS13 en Barcelona se me hizo muy corto).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal