Hay algo en Neko Case tan intangible y delicado que atrae con una fascinación fuera de lo común. Al menos, hablo por mí. Pocas cantantes actuales muestran ese aura tan pulcra y atractiva en su música, que nada tiene que ver con una sentimentalismo pop o, yendo al otro extremo, con una imponente actitud rock. Es algo que se mueve en otro territorio. Diferente. Especial.
Conocí la obra de Case con su disco The Tigers Have Spoken, un trabajo publicado en 2004, que se presentó a mis oídos con estupendas sensaciones, como si me hallara ante una música desconocida, capaz de surcar con asombrosa elegancia el rock y el country pero con un bonito aroma pop. Algo distinto. Estas mismas sensaciones se confirmaron después en discos como Fox Confessor Brings the Flood o, tal vez el más pop, Middle Cyclone. Álbumes anteriores en su discografía, escuchados desde entonces, tampoco decepcionaron.
Case es un caso en sí misma. Ni es una cantante country, pese a que su voz guarda ese tono emotivo de las musas del género, ni es una vocalista pop, aun cuando flirtea con cuidadosas interpretaciones en canciones arregladas para la ocasión. Creo que esa falta de definición es su gran virtud. Allí donde a veces parece desplegarse como una nueva Patsy Cline se revuelve en otras para desmelenarse hacia sonidos más aguerridos, cercanos al punk, con The New Pornographers. No tiene sitio establecido mientras desprende siempre una personalidad admirable.
El misterio es ella, epicentro de su sugerente música con esa voz hecha de polvo de estrellas. Es como si sus canciones más logradas te rodearan para fundirte en un cálido abrazo, donde terminas por rendirte a la ternura. No hay muchos casos en el pop-rock norteamericano de esta energía tan personal y asombrosa.
Neko Case visita nuestro país para ofrecer dos conciertos dentro de la programación del Primavera Sound, en Barcelona el domingo 15 diciembre y el lunes 16 en Madrid. Aprovechará para presentar su nuevo álbum, cuyo título más bien parece un relato, The Worse Things Get, the Harder I Fight, the Harder I Fight, the More I Love You. Este disco, recientemente editado, que incluye una magnífica version de Afraid de Nico, se postula como uno de los mejores del año para este blog con potentes canciones como Ragtime o Man y dulces hechizos como Wild Creatures o Night Still Comes. Sencillamente porque guarda la esencia de Case, ese sabor que no se descifra pero que engatusa como pocas cosas.
Lo tiene. El punto extraño, abstracto, pero real. Lo tiene. Es por eso que, cuando versiona a un grande de la sensibilidad como Harry Nilsson, te rompe. Divinamente te rompe. Tiene algo que no se puede explicar pero sí sentir en canciones como Don’t forget me.
Hay 5 Comentarios
Como loco esperando su nuevo disco y....puff,expectativas incumplidas.Es el problema de haber hecho antes uno tan bueno como fue Middle Cyclone
Publicado por: david | 18/12/2013 20:42:40
¡Yo también estoy en una nube! Lo que no entiendo es que los grandes medios hayan dejado de lado la crónica de uno de los conciertos del año... A tus pies, Neko.
Publicado por: cmr102 | 18/12/2013 9:20:16
Es cierto todo lo que comentas y eso de que no hay muchos casos en norteamerica como los de esta mujer, muy a nuestro pesar, el patio musical sería muchísimo más entretenido aún. A mi su último disco me ha encantado, que rockee un poco mas le da aún más frescura a su música.
No se a ti pero el concierto de hace un par de días me tiene aún en una nube. ¡Qué voz y qué músicos! Repito sin pensarlo para la próxima.
Un saludo
Publicado por: lorbada | 18/12/2013 6:46:45
A mi me recuerda a Feist aunque no se parecen más que en la voz clara y en que es medio canadiense.
Publicado por: Jose | 06/12/2013 18:18:46
Neko es INMENSA. Gracias por el artículo. Totalmente de acuerdo. Y ganas inmensas de verla en Madrid (el concierto que dio en el PS13 en Barcelona se me hizo muy corto).
Publicado por: William | 06/12/2013 14:57:08