Las dichosas Navidades ya se acercan y, personalmente, lo que más me pide el cuerpo en esta época de excesos y nostalgias es recuperar dos discos sublimes, inspirados en estas fiestas, como los grabados por Phil Spector y su tropa de artistas soul, A Christmas Gift For You, y por The Beach Boys, Christmas Album. Nunca pensé que otro disco navideño (por muchos que se editen suelen ser la gran mayoría prescindibles) se colase en mis escuchas obligatorias para siempre, pero ha sucedido. Nick Lowe lo ha conseguido.
Como el mejor vino, la madurez de Lowe es digna de un gran reserva. Solo así es posible que este noble hidalgo británico pueda afrontar con tanta soltura y elegancia la más temible de las aventuras: grabar un álbum navideño. Allí donde han patinado casi todos, entre los más recientes una autoridad como Bob Dylan, el autor de What's so funny about peace, love, and understanding despacha un disco de una calidad suprema, llamado Quality Street. A Seasonal Selection For All The Family.
Las esencias del country (Old toy trains), el jazz (Hooves on the roof), el soul (I was born in Bethlehem), el rockabilly (Children go where I send) o el pop factoría Brill Building (Just to be with you) crean en conjunto un aroma que maravilla. El músico ofrece un muestrario tan elegante que las canciones van pasando ligeras y fantásticas, absorbiendo al oyente en un paseo navideño tierno, irónico y precioso.
Lowe representa la vejez más sabia y exquisita. Es un clásico en vida. Pasó un calvario existencial en los años ochenta, tras ser parte activa de dos pletóricas formaciones como Rockpile y Brinsley Scharwz, pero se recuperó y no ha bajado del notable en cada nuevo trabajo desde The impossible bird en 1994. Ahora, como el mejor vino, demuestra que es capaz de presidir unas navidades por todo lo alto.
Hay 3 Comentarios
Bon Nadal a tots.
Publicado por: Félix Francés | 24/12/2013 18:54:09
Un disco maravilloso. Una banda sonora ideal para un día como hoy, canciones llenas de clase y buen gusto.
Un saludo
Publicado por: lorbada | 24/12/2013 18:42:18
El disco de Spector es un clásico que está ya tan unido a la Navidad como el "It's A Wonderful Life" de Capra, las "Cantatas de Navidad" de Bach," El Mesías" de Haëndel y la "Canción de Navidad" de Dickens, por no hablar del sempiterno tema de Irving Berlin, "White Christmas", unido indisolublemente a Bing Crosby.
Pero hay algunos otros discos destacados como el "A Jolly Christmas" de Frank Sinatra o el "Christmas Is A Special Day" de Fats Domino. Hasta un vanguardista de pro como John Zorn grabó en 2011, un álbum titulado "A Dreamers Christmas".
En canciones podría batirse un récord con temas de James Brown, Supremes, Marvin, O'Jays....pero ¿quién se resiste al "2000 Miles" de Pretenders?
No he escuchado aún el álbum de Nick Lowe, pero dada mi incondicional admiración por él, dudo que me defraude. Será bienvenido a la cita anual.
Publicado por: Carneham | 23/12/2013 19:43:39