Mudhoney, aún con pegada más allá del grunge

Por: | 15 de enero de 2014

Mudhoney5002

Son muchos los discos que se quedan sin comentar cada curso, incluso aunque sean más que reseñables y no aparezcan tampoco en las listas de lo mejor del año. Uno de ellos es el de unos veteranos como Mudhoney, que en su último trabajo volvieron a demostrar que siguen muy vivos y además han sabido mantener una línea coherente desde sus orígenes grunge.

A estas alturas, referirse al grunge parece que es como hablar del minerialismo. Queda ya muy lejos el Seattle de primeros de los noventa cuando Nirvana, Soundgarden o Pearl Jam rompieron los rígidos corsés de la industria y volaron cabezas con su fiereza instrumental. En estos tiempos extraños, casi suena más actual hablar del folk o el soul de los sesenta que ese género, que irrumpió a velocidad del rayo y que muchos cuarentones de hoy admiraron en su juventud como fue el grunge.

MudCierto: las cosas han cambiado mucho, aunque no para todos por igual. Desde la base de operaciones de Sub Pop, Mudhoney, la banda menos cool de aquella escena pero sin un ápice de tonta, se mantiene casi como siempre: haciendo rock con atributos y auténtico espíritu guerrero.

Lo vuelven a demostrar en su último álbum, Vanishing Point, que después de varias escuchas y el paso de los meses mantiene intacto su pegada. Tras cinco años desde el potente The Lucky Ones, vuelven a facturar un disco enérgico, directo a las entrañas, con guitarras afiladas y donde la voz chula y descreída de Mark Arm es auténtico verbo contra estos tiempos de desfachatez política.

A decir verdad, Mudhoney siempre fueron la parte más gamberra del grunge, arrimándose al blues garagero vicioso e incendiario de la rama de Stooges o MC5 y revolucionándose hasta el extremo punk.  Si todavía Vanishing Point no ha llegado a tus oídos, puede ser un buen antídoto contra la rutina y la pereza.

 

Hay 1 Comentarios

Hola a Todos!

Me lo apunto, aver si me terminan de convencer.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal